El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

 Escucha la lectura de este artículo

 

“Vision Zero” es la nueva campaña mundial de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) a favor de cero accidentes, enfermedades y daños en el trabajo, a la que también se ha unido la EU-OSHA. La campaña busca fomentar la cultura preventiva en las organizaciones.

La Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS o ISSA) es la organización internacional líder a nivel mundial que reúne a instituciones de seguridad social, ministerios y entidades gubernamentales. La AISS promueve la excelencia en la administración de la seguridad social a través de normas profesionales, conocimientos de expertos, servicios y apoyo para permitir que sus miembros desarrollen políticas y sistemas de seguridad social dinámicos en todo el mundo. La AISS fue creada en 1927 bajo los auspicios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Vision Zero” es un enfoque de prevención basado en la transformación que integra las tres dimensiones de seguridad, salud y bienestar en todos los niveles del trabajo. Este enfoque se basa en la política de Visión Cero nacida en Suecia en 1997, que ha revolucionado la seguridad vial internacional con un planteamiento directo y rotundo: el único objetivo admisible en las políticas viales es que no haya ni una sola víctima por accidente de tráfico.

El enfoque tridimensional, presentado por la AISS en el XXI Congreso Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo celebrado este año en Singapur, es una variación del anterior planteamiento de la propia AISS que presentó en el XX Congreso Mundial en 2014:

Lo que indica Visión Zero es que para mejorar la salud y seguridad en las organizaciones (anteponen “salud” a “seguridad”, por cierto) no necesariamente hay que aumentar los gastos. Es más importante que la dirección actúe con cautela, dirija coherentemente y cree un clima de confianza y comunicación abierta en todos los niveles de la empresa. Para aplicar la estrategia de prevención Vision Zero, es necesaria la contribución y la participación activa de diversos actores dentro de la empresa. Claramente, el éxito o el fracaso en la aplicación de la estrategia Vision Zero dependerá en última instancia de la dedicación de los empleadores y ejecutivos, la motivación de los directores y la vigilancia de los empleados.

A fin de ayudar a los empleadores y directores a mejorar continuamente las condiciones de seguridad y salud en su empresa con arreglo a la estrategia Vision Zero, la AISS ha desarrollado una herramienta práctica de gestión para crear una sólida cultura de seguridad y salud basada en una investigación exhaustiva de las medidas de prevención más efectivas. En este proceso, se consultó a más de 1000 empleadores, ejecutivos, directores, expertos en prevención, representantes de los trabajadores e inspectores del trabajo sobre las mejores prácticas. Como resultado, se concibió una guía práctica y efectiva Vision Zero, estructurada en torno a siete reglas de oro.

Cada regla de oro de la guía contiene una breve presentación seguida de una serie de principios y de una simple lista de verificación o check-list.


De este modo, podremos evaluar rápidamente qué reglas de oro ya se han introducido cada organización, cuáles son las posibles mejoras y dónde es necesario tomar medidas correctivas.

En breve publicaremos el check-list en formato virtual para poder efectuar de forma automatizada esta valoración. Si estás interesado en ella, anota tus datos en el siguiente formulario:



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

 

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*