Gadgets 2.0 y la vida saludable. ¿Quien es el más sano de la oficina o el taller?

Pulsera gadget
El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Nadie duda que conversión de la Prevención de Riesgos Laborales al mundo 2.0. es una realidad cada vez más presente, como hemos comentado y debatido anteriormente en Prevenblog, aunque más en los profesionales y las empresas privadas que en la administración competente. Lo mismo ocurre con la creciente pasión por el “tracking” (seguimiento a través de los dispositivos móviles) de los hábitos saludables, sobretodo en el ámbito personal, la cual se está viendo apoyada por gadgets 2.0 cada vez más portátiles y eficientes. Uno de los dispositivos que han generalizado más su uso dentro del mundo doméstico y ahora también en mundo laboral son las pulseras y sus APP’s de nuestros dispositivos móviles, que nos permiten contabilizar nuestros pasos o pulsaciones físicas, y extrapolan esos datos para valorar y cuantificar nuestra progresión.

Uno de los ejemplos de la presencia de estos gadgets muñequeros de salud en el mundo laborar que hemos descubierto recientemente, es el caso de la empresa americana REVLON, en la que la implantación de dispositivos de salud 2.0 se ha convertido en una forma nueva y motivante de fomentar la actividad física y los hábitos saludables entre sus trabajadores. A través de las comentadas pulseras algunos empleados de esta empresa han llegado a establecer  un ránquing diario, semanal y mensual de que trabajador ha dado más pasos en su jornada/jornadas laborales. Es demostrable que, psicosocialmente, esta presencia de ejercicio físico medible en los ámbitos de trabajo mejoran la productividad y la motivación. Tenemos claro que en el ámbito doméstico ya es evidente que dispositivos como las pulseras y sus APP’s fomentan la actividad física y por tanto la salud de las personas, un caso explosivo es el tema del running. Pero también en el ámbito laboral podemos sintetizar a grandes rasgos los posibles beneficios de su introducción:

– Lógicamente, fomentar y promover ejercicio físico mejora la salud de los empleados a corto y largo plazo sin disminuir la productividad, si se fomenta y regula el uso adecuado de estos complementos smart en el ámbito laboral.  A más deporte menos contingencias comunes para empresas y mutuas.

– Como todos los juegos en general, con ellos aumenta la interrelación positiva entre el equipo de trabajo y la creatividad en sus momentos de descanso laboral. En Google o Amazon juegan a dardos o ping-pong, y en empresas como REVLON comparan el número de pasos dados, por el simple hecho de ir y volver del trabajo y moverse en la oficina.

– Y no lo dudemos, si los trabajadores se divierten en mayor o menor grado en su trabajo, la motivación se mantiene a un buen nivel. Quien se lo pasa bien en su trabajo no tiene problemas en llegar un poco antes y salir un poco después.

Dentro de este incipiente mundo de pulseras para monitorizan hábitos saludables en el trabajo las que están teniendo más éxito son:

– Pulsera FitBIT. Puedes monitorizar la actividad, el ejercicio, los alimentos, el peso y más cosas, para obtener información en tiempo real sobre tu día y también sobre tu actividad noche. Se sincroniza de forma inalámbrica- El modelo más Pro que está a punto de salir  tiene reloj visible y aviso de llamadas y además es sumergible a 1ATM de presión.

Pulsera gadget

Pulsera FitBit

Pulsera UP: Estética diferente a la anterior  y no hay modelo con visión de reloj ni de llamadas. El modelo más Pro es sumergible hasta 10m y puede realizar monitoreo de actividad, monitoreo del sueño, “Smart Coach” y salud del corazón.

Captura de pantalla 2014-12-06 a la(s) 13.48.02

Pero el control de la salud y de hábitos saludables no tiene porque detenerse en el ámbito de la actividad física. Existen otros dispositvos que nos permiten medir otros aspectos de la salud no menos importantes:

Get Peres: Una especie de nariz electrónica en el mundo asociada a una APP que nos ayuda a determinar la calidad de la carne, pollo y pescado. Muy útil para los reyes del Tupper en el trabajo.

HapiFork: Se trata de un tenedor electrónico que ayuda a supervisar y realizar un seguimiento de nuestros hábitos alimenticios a través de su APP para dspositivos móviles. Para los que tienden a tener poco tiempo para comer o no mastican lo suficiente, nos avisa, con la ayuda de indicadores luminosos y suaves vibraciones, cuando estamos comiendo demasiado rápido. También nos informa de cuánto tiempo tardamos en comer una comida, la cantidad de “porciones de tenedor” tomados por minuto, y los intervalos de tiempo entre las “porciones de tenedor”.

Tenedor que cuenta como comes

El tenedor inteligente HapiFork

Vessyl: Un vaso que define y mide el contenido vertido en él (Calorias, consumo, azúcares) para saber lo que bebemos y debemos beber en nuestro día cotidiano. Podéis ver su video descritivo en YouTube

Baidu: Son unos palillos que al sumergirlos en aceite de oliva virgen, aparece un mensaje en la APP que indica si está en buen estado o si la temperatura es adecuada para su consumo. Además, los palillos podrán determinar los niveles de PH y las calorías en otros productos alimenticios. También incorporan un analizador de sodio que ayuda al consumidor a regular su dosis diaria de sal.

¿Seríais usuarios de estos dispositivos healthy? ¿Pensáis que os pueden ayudar?….Ahora y cada vez más, quien no es sano en el trabajo y en casa es porque no se lo propone.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons