Ventajas de NO organizar el Safety Day el 28 de abril

El tiempo estimado de lectura es de menos de 1 minuto

 Escucha la lectura de este artículo

 

28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Desde el año 2003 y dentro de la corriente de los “días internacionales de”, la OIT ha venido tomando el 28 de abril como el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en el cual se programa una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. En este día se rinde homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, y se pretende incrementar la colaboración en el desarrollo y en la implementación de políticas y estrategias nacionales destinadas a la seguridad y la salud en el trabajo.

La mayoría de empresas celebran este día de la seguridad con eventos relacionados con la materia que, como hemos comentado en alguna ocasión, cada vez son más experienciales y participativos y con menos charlas y cursos.

Pero otra tendencia también al alza, es celebrar el Safety Day o Safety Week fuera de “temporada”, es decir, fuera de la semana en la que se encuentra el famoso 28 de abril, y hoy os daremos algunas ventajas para hacerlo.

  • Mayor oferta: Las empresas que nos dedicamos a organizar todo este tipo de eventos vamos bastante saturados la semana del 28 de abril. Es posible que algunas de las actividades que organizamos (unidad móvil con scape room preventivo, simuladores, etc) estén ya reservadas para aquellas fechas. Nuestros mejores dinamizadores también. Es por ello que puede ser interesante hacerlo en otra época, disponiendo de mayor oferta e incluso mejores precios que en abril.
  • Doble impacto comunicativo: El día internacional de la seguridad y salud en el trabajo todos los medios de comunicación se hacen eco de esta circunstancia y por tanto ya se cumple una cierta función de sensibilización. Nos van bombardeando con el mensaje. Si celebramos los safety days (o weeks) fuera de esta temporada, conseguiremos impactar comunicativamente dos veces: la de nuestro evento y la del día internacional.
  • Mayor visibilidad:  Esa semana hay tantas cosas organizadas en todos lados que nuestro evento puede pasar desapercibido. Es decir, si todo el mundo habla de esto (amigos, familia, etc) el impacto del mensaje de la organización se diluye.
  • Mayor vínculo emocional: Se puede hacer coincidir el safety day con alguna fecha significativa para la empresa (fecha de fundación, fecha de apertura de site, efeméride de accidente significativo, etc), o incluso que sean los propios empleados los que elijan un día que para ellos signifique algo en la empresa. Crearemos un mayor vínculo emocional con la jornada y por tanto resultará un evento más memorable y perdurable.
  • Ventaja organizativa: Se puede aprovechar para conmemorar el día o semana de la seguridad en época de baja demanda, con lo que podremos dedicar mayor tiempo y sacarle un importante rendimiento a estas “temporadas valle”. Además se puede juntar con reuniones de empresa en los que haya mayor número de personal, etc. Pero ojo, esta puede ser un arma de doble filo: Debemos comunicar muy bien que le damos gran importancia al evento y a la seguridad y salud.
  • Mayor sentido: Aunque este es un tema muy controvertido, y cada uno tiene su opinión, todos los días pueden ser o deberían ser “el día de la seguridad”. A veces no tiene mucho sentido trabajar la seguridad aquel día y no prestarle atención durante el resto del año. Igual que amamos todos los días del año y no solo en san Valentín, igual que cada día hay conciertos, y no sólo el día 22 de noviembre, día internacional de la música, podemos celebrar el safety day fuera de esas fechas.¿Nos aportas alguna ventaja más?

Este ha sido un post colaborativo en el que todos los compañeros de PrevenControl han aportado sus ventajas y hemos seleccionado las que creemos más notables. Gracias a [email protected] compañ[email protected] ;-). El ejercicio ha servido para que salgan buenas ideas para realizar el safety day “fuera de temporada”. Os las compartiremos en un próximo post!

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*