¿Vas pensando en cómo prevenir la gripe el próximo invierno?: Vacúnate

El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

Poco a poco nos vamos preparando y mentalizando para afrontar los fríos días del invierno, en los que siempre gana protagonismo la aparición de los típicos catarros y, cómo no, de la temida gripe, una de las enfermedades causadas por virus más difundidas y con mayor reincidencia en todo el mundo, que pese a que se confunde con el resfriado común puede ser realmente peligrosa si no se trata adecuadamente.

gripe

El invierno es una de las peores épocas del año en cuanto a la aparición de la enfermedad, por lo que la vacunación surge como una excelente forma de evitarse las complicaciones que sus síntomas generan.

Como cada año en Prevencontrol, en Octubre iniciaremos la campaña vacunal contra la Gripe que se extiende normalmente hasta finales de noviembre.

Las vacunas actualmente disponibles son vacunas inactivas, su efectividad se sitúa alrededor del 70%. 

vacuna

Por ello, estas vacunas se utilizan selectivamente para prevenir la enfermedad en los grupos de población que tienen más riesgo de presentar complicaciones o morir si la contraen, así como también en los colectivos de personas que por motivos profesionales pueden transmitir la gripe a personas pertenecientes a grupos de riesgo.

Algunos datos sobre la gripe que conviene saber

  • La gripe es un problema de salud pública que tiene la facultad de desencadenar desde epidemias hasta pandemias.
  • Lavarse las manos con agua y jabón constantemente ayuda bastante a reducir al mínimo la posibilidad de su contagio.
  • La tasa de mortalidad a causa de la gripe se eleva con cada temporada invernal.  En Estados Unidos durante la pandemia del año 1957 se contabilizaron unas 70.000 muertes siendo los mayores de 65 años los más afectados. En Cataluña, durante los meses de otoño e invierno el “Plan de información de las infecciones respiratorias agudas en Catalunya” (PIDIRAC) hace un seguimiento del número de personas afectadas (casos) por la gripe, de las visitas a los centros sanitarios y de la mortalidad. Esto permite adecuar la disponibilidad de los recursos en los hospitales y centros de atención primaria dentro del “Plan integral de urgencias”.
  • De acuerdo a muchos estudios se sabe que una persona con gripe está en capacidad de contagiar por lo menos entre una y dos personas.
  • Cuando el virus pasa a artículos como ropa o pañuelos mantiene su capacidad infecciosa hasta por 12 horas.
  • Cuando se tiene gripe los antibióticos no son necesarios puesto que no estamos hablando de bacterias sino de virus.

La vacuna es la mejor prevención para evitar la gripe y las complicaciones graves. No olvides vacunarte!

Os dejamos con un divertido anuncio de la campaña antigripal en el Reino Unido:

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*