Usted es un transgresor: disfruta conduciendo y lo hace con seguridad!

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

Nos encontramos en unos días en los que se esperan millones de desplazamientos en las carreteras. Todos los años se repiten los mensajes y las campañas para reducir los accidentes en esta época:

Hay quien dice que las campañas no sirven de mucho, tengo mi opinión al respecto. Pero si me permiten, me gustaría darles un consejo muy simple para esos desplazamientos que a mi me ha funcionado…

disfruten mientras viajan.

Da igual el medio que escojan, es indiferente el destino. Disfruten. Háganlo porque aún están a tiempo de hacerlo. Háganlo porque es posible disfrutar conduciendo. Sólo depende de ustedes. No de quienes les rodean, les adelantan o les preceden en un atasco. Tampoco de los políticos, del Banco Central Europeo ni de nadie. Sólo depende de ustedes mismos. Si se lo proponen, nadie les puede fastidiar las vacaciones. Propónganse conducir extremando la seguridad no por miedo a los accidentes o a las sanciones, sino porque es su firme decisión. Son adultos, toman decisiones y han escogido conducir seguros.

happy-couple-driving-thumbs-up

Contrariamente a lo que se piensa, conducir con seguridad es gratificante. Aplíquenlo y observen alrededor. Efectivamente, el conductor que disfruta conduciendo de forma segura, antes de iniciar la marcha revisa su vehículo. Porque quiere, porque ha decidido hacerlo y es útil. Como el cazador revisa su escopeta, el saltador su pértiga, el submarinista su equipo de buceo. Una vez en el vehículo, señaliza todas las maniobras y se reirá al ver cómo otros no lo hacen: bien por conducir con una mano, bien por ir distraídos o bien porque su coche de gama más que alta no debe ir equipado con indicadores de dirección: ¿han invertido tanto dinero en un vehículo para eso?

Por supuesto deja usted distancia de seguridad suficiente tanto mientras circula como detenido ante un semáforo, ya que sabe que es la única manera de depender de su propia capacidad, evitando alcances. Sin embargo un simple vistazo le permite ver cómo unos conductores acosan a otros, cómo se aproximan tanto como si fueran a besarse. Deben quererse mucho. Y le hace gracia ver cómo un conductor tras otro optan por detenerse muy juntitos los unos a los otros, para no pasar frío será. No obstante, como sabemos que un conductor seguro debe buscar escapatorias, usted decide dejar 2 ó 3 metros. Como si condujese una ambulancia a punto de recibir un aviso y que debe salir cuanto antes: es vital. Deja usted hueco para usted y para los peatones. Que no se sientan amenazados.

Y usted comienza a disfrutar, ya que está apreciando múltiples matices en la conducción que pasan desapercibidos para el resto. Es como cuando una misma melodía provoca emociones en una persona sensible y hastío en otras. La conducción se llena de colores, de enseñanzas sobre qué comportamientos añaden seguridad y cuáles se la restan. Y cuando conduce a una determinada velocidad y es capaz de ceder el paso a otros. Simplemente con un cambio de carril se convierte en un elegante caballero a la altura de Cary Grant. O cuando circula por el carril de la derecha mientras todos lo hacen alocadamente por el de más a la izquierda, inconscientemente próximos a la mediana de hormigón que se yergue amenazadora. Usted ha elegido la derecha porque sabe que hay un arcén estupendo que le servirá de escapatoria en caso de necesidad. Sabe que además así no entorpece a otros con su manía de no rebasar la velocidad máxima permitida. Le gusta tener el control del vehículo y no sentirse gobernado por él ni por ningún hábito insensato. Usted es un adulto y tomas sus decisiones. Como cuando renuncia a beber o a responder al móvil conduciendo. Tiene una escala de valores que se ha autoimpuesto y que no obedece a normas, modas o consejos de aficionados. Es plenamente consciente de que puede identificar los riesgos que se presentan durante la conducción y eliminarlos o controlarlos. Porque usted puede hacerlo al margen del estado de las carreteras y de los demás conductores. Da igual quién esté al mando de la Dirección General de Tráfico (DGT). Sabe que usted es quien se gobierna cabalmente a sí mismo.

driving

Sólo usted sabe que este aprendizaje le ha llevado años, y aún recuerda cómo comenzó todo. Fue en aquel curso de conducción que contrató el técnico de prevención de su empresa. Un tipo discreto y bienintencionado al que nadie hacía mucho caso aunque respetaban la seriedad con que hacía su trabajo. La empresa decidió contratar un curso tras el accidente de un compañero. Una salida de vía que todos atribuyeron, qué ingenuos, a la mala suerte. Fue en ese curso donde el instructor le hizo comprender que podía mejorar su conducción y que, en gran medida, su seguridad estaba en sus propias manos. Luego fue leyendo cada vez más, descubrió el movimiento slow, aprendió las técnicas de conducción económica y de hypermiling, se sorprendió del efecto de las emociones sobre la capacidad para conducir, y de cómo los distractores provocan errores humanos.

Hoy usted empieza a disfrutar las vacaciones en el momento en que sube al coche: en origen, no  en destino. Así sus vacaciones duran más que las de otros.

Hoy en día usted ha encontrado su motivo para conducir con seguridad. Y sólo le pertenece a usted. Y espera que cada uno encuentre el suyo.  La familia, el trabajo, una promesa, un hijo recién nacido. Da igual el motivo, pero le encantaría que todos encontrásemos nuestra razón para escoger conducir con seguridad. Y que ese motivo fuese positivo, no fruto de una mala experiencia. Y que saliendo del rebaño fuésemos capaces de no dejarnos llevar. Y sobre todo, que conducir fuese una experiencia gratificante en la que disfrutásemos mostrando nuestra mejor cara.

Háganlo hoy. Ya. Sean transgresores. Disfruten de cada instante. Disfruten de las vacaciones y de las no vacaciones. Estamos seguros.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*


He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons