Uso de tablet. Consejos preventivos para su elección

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

¿Tienes que trabajar con tablet? ¿Quieres comprar una o cambiarla? A continuación iniciamos una serie de consejos para el uso de tablet de forma segura.

1. Uso que se le va a dar

Es el primer aspecto a analizar. Saber cuál va a ser su uso principal: herramienta de trabajo habitual, soporte en determinadas tareas (equipo auxiliar)… el tiempo que se va a usar y dónde: en un lugar fijo, de forma portátil, en el exterior…

2. Pantalla

Aquí hay que analizar varios aspectos:

¿Es mejor una pantalla más grande? Hay una relación entre el tamaño de la pantalla y las dimensiones de la tableta. Las más usadas están entre 7 y 10 pulgadas. Para su elección, dependerá del uso que se quiera dar, aunque es más recomendable tamaños más pequeños (7”- 8”) para usarla de forma portátil (sin descartar móviles de 5″-6″)  y de mayor tamaño (9” -11”) para usarla en lugares fijos, puesto que nuestros ojos lo agradecerán.

10053155455_bdbbec3dcd_zResolución de la pantalla. En función de la tarea, es posible que se requiera la necesidad de una gran resolución de pantalla, hecho muy importante por ej. cuando se leen determinados textos, se analizan imágenes… Para saber que debemos comparar, lo mejor es fijarse en las prestaciones de “píxeles por pulgada” ; cuántos más píxeles por pulgada, mayor resolución obtendremos y probablemente mayor fluidez de imagen tengamos al ampliarlas,

ppi

Otro aspecto que deberemos valorar es el contraste y el brillo que puedan ofrecernos, especialmente si se debe trabajar en zonas exteriores (donde es más probable que puedan producirse reflejos) o zonas con menos iluminación (donde se hace imprescindible el brillo). ¡Cuidado con los reflejos!; a tener en cuenta:

  • Buscar siempre no situarse debajo de ningún foco de iluminación o zona donde se puedan producir reflejos.
  • Como alternativa, existen protectores antireflectantes para la pantalla.

 3. Peso

Se hace imprescindible reducir el máximo el peso de la misma en caso de un uso sin ningún tipo de apoyo, es decir, sujetando la tableta en todo momento; también se debería tener en cuenta en caso de tener que transportarla habitualmente (pensad en si empezamos a sumar peso de tablet, portátil, documentación…)

4. Carcasas (y fundas)

A veces necesitamos esa sensación de seguridad al cogerlas. El material de la que esté fabricada debe garantizar un buen agarre, especialmente si trabajamos en el exterior o de forma portátil; quizás es un aspecto menos importante, puesto que posteriormente pueden ponerse fundas protectoras que añadan esta función o incluso que permitan la ubicación en diferentes posiciones (por ej. encima de la mesa de trabajo con una determinada inclinación).

funda_universal_para_tablet_pc_9_7__con_soporte5. ¿Es mejor manejarla con los dedos o con puntero?

En mi opinión, esto va a gusto del usuario;

  • En caso de usarla con las manos, siempre puedes alternar ambas para manejarla.
  • En caso de usar el puntero, normalmente tenemos tendencia a usarlo con la mano dominante.

Dudo… ¿Entonces que elijo?

Pongamos varios ejemplos:

  • En caso de trabajos con el uso de guantes, se hace imprescindible el uso de puntero (para no estar quitándonos los guantes constantemente y puesto que algunas tabletas solo detectan “las huellas”). Si no os convence, siempre podéis usar “guantes para tablets”, diseñados para que detecten pequeñas cargas eléctricas, como las que transmitimos con las manos (cada vez los fabricantes mejoran más su rendimiento).
  • En caso de uso habitual durante la jornada, cualquier de las dos opciones es adecuada, siempre y cuando procuremos usar ambas de manos.

guantes_tablets6. Batería

Será un factor a tener en cuenta para trabajos en los cuales necesitemos mucha autonomía (sin poder cargar). La vida se mide en miliamperios por hora (mAh), por lo que cuanto más uso se necesite, será mejor una mayor durabilidad de la batería.

Como medida auxiliar, siempre podemos optar por llevar un cargador portátil.

7. Accesorios y conectividad

El teclado se hace el accesorio imprescindible en caso de que escribamos con frecuencia. Aquí es mejor ir a lo seguro: seleccionar teclados compatibles con la tablet (a poder ser de la misma marca u otras reconocidas por la marca).

La conectividad con pantallas externas, proyectores… es una buena opción para mejorar la visualización de contenidos (especialmente si trabajamos en un lugar fijo), para la muestra de presentaciones… Aquí no encontraréis problemas ya que la gran mayoría pueden conectarse vía WI-FI, bluetooth, USB…

Bliss-Pad-B9712-KB-tablet-2

8. Necesidades especiales (aplicaciones de adaptación al usuario)

Hay usuarios que tienen necesidades especiales, ya sean físicas o sensoriales. Aquí es importante que probemos previamente las condiciones de “accesibilidad” de la tablet, el “control de voz”… Además también hay apps que mejoran estos aspectos en el terminal (en estos casos, es importante saber si hay problemas de incompatibilidad con algún sistema operativo aunque la gran mayoría suelen ser compatibles Android, IOS…). Aquí os dejo el ejemplo de KNFB Reader, un escáner que lee texto impreso en voz alta:

Por último, una serie de consejos de uso:

Para evitar las posturas forzadas, siempre que sea posible mantén la tablet apoyada. En la oficina, situarla encima de la mesa y buscar el máximo de inclinación (por ej. con las fundas mencionadas anteriormente) para conseguir que se reduzca la torsión de cuello, aunque ses preferible usar teclado independiente y/o pantalla externa.

En caso de estar fuera de la oficina, por ej. intenta poner encima tuyo una maleta, bolsa u otro elemento en el que apoyar la tablet, para conseguir una mayor altura de la misma (de esta forma también reduciremos la torsión de cuello). Además, si puedes busca apoyar los brazos, para que se mantengan más relajados.

Si estás en un bar, café… no dudes en buscar la barra para posicionarte: es un sitio elevado donde mantener un buen apoyo de brazos, además de conseguir una distancia bastante óptima para los ojos.

También es importante alternar ambas manos e incluso el uso de los dedos (evitar por ej. siempre usar el pulgar o el índice “para todo”).

¡¡Y cuidado con la privacidad!! No guardes contraseñas ni información que no quieras que puedan usar en caso de pérdida. Protégela como si fuera tu móvil (patrones de huella, contraseñas de desbloqueo…) Especialmente las claves de acceso o bloqueo y las huellas. Actualmente hay algunos protectores de pantalla en los que las huellas se “desvanecen” con el paso del tiempo.

 También podemos encontrar otros protectores de pantalla que ayudan a que “solo nosotros” veamos el contenido.

¿Qué os ha parecido? ¿Creéis que se debería adaptar la normativa actual al uso de tabletas electrónicas y otras nuevas tecnologías?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons