Cómo usar el microlearning para una formación eficiente

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

 Escucha la lectura de este artículo

 

Conforme van pasando los años, nos encontramos cada vez más con un estilo de vida laboral absorbente, cuyas obligaciones y objetivos copan todo el tiempo de dedicación de una persona en su puesto de trabajo. Las cargas de trabajo, en este sentido, suelen dejar fuera de lugar aspectos tan importantes como la formación continua del empleado y, como bien sabemos, mantenerse actualizado y reforzar conocimientos es una de las claves del éxito profesional y, sobre todo, una de las claves del éxito empresarial.

Podemos encontrar multitud de propuestas y metodologías formativas que fomenten y potencien muchas de las competencias requeridas por una empresa, pero en muchas ocasiones observamos como los requisitos de dedicación a estos procesos formativos quitan tiempo útil a los empleados. En esta línea, el naciente microlearning proporciona una alternativa cuya base metodológica radica en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de pequeñas píldoras formativas.

De las características más destacables del microlearning, podemos mencionar su capacidad para optimizar el tiempo de aprendizaje y su sistema eficiente para proporcionar conocimientos. Para ello, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Es necesario identificar y focalizarse en los contenidos clave. Huir de la teoría para centrar la formación en aquellos elementos esenciales.
  • Los contenidos pueden segmentarse en pequeños bloques temáticos para optimizar el tiempo de dedicación diario.
  • Debemos proporcionar una dinámica entretenida y que amenice al máximo posible la atención al contenido, ya sea creando los microcontenidos a partir de recursos audiovisuales, gráficos dinámicos o sistemas gamificados.
  • Utilizar los medios de aprendizaje al alcance del usuario: smartphone, tablet, laptop, etc.
  • Centrar la experiencia de aprendizaje en el alumno, conceptualizarla de forma que el alumno sea autosuficiente y totalmente autónomo y que, por si mismo, sea capaz de construir su propio conocimiento.

Para un importante cliente conceptualizamos y creamos un producto formativo basado en el microlearning y la gamificación, donde a través de diferentes fases el alumno tenía que ir interaccionando con el entorno virtual y un avatar.

Contextualizar al usuario dentro de un proceso formativo donde se prioriza la optimización del aprendizaje y el tiempo, puede parecer complicado pero en los casos mencionados anteriormente, podemos ver como la fusión entre el microlearning y la gamificación dan como resultado un recurso formativo capaz de amenizar y dinamizar la práctica formativa eficazmente, además de situar al alumno dentro de un contexto conocido y de fácil adaptación.

Si bien es recomendable tener los puntos anteriormente mencionados, siempre encontraremos un factor cambiante en el que cada empresa, cada sector o, inclusive, cada usuario, tendrá unas necesidades formativas específicas. Por lo tanto, siempre será necesario hacer un análisis previo de dichas necesidades y, adaptar al máximo el contenido para que este sea accesible a grupos heterogéneos de trabajo. El microlearning, por su carácter flexible, nos puede facilitar y optimizar el consumo de formación de forma inmediata y de forma asíncrona, llevando al usuario a una dimensión totalmente adaptada a sus necesidades.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Política de privacidad.