Uno de los enemigos ocultos de la Seguridad y Salud, la posverdad: Ideas para combatirla (I)

El tiempo estimado de lectura es de menos de 1 minuto

 Escucha la lectura de este artículo

 

Es evidente que las nuevas tecnologías aportan grandes ventajas en nuestro día a día, incluyendo, entre otras, herramientas para la gestión de la Seguridad y Salud.

Existe no obstante, una ventaja que puede convertirse rápidamente en inconveniente: el mayor y más rápido acceso a la información y por tanto, a la contrainformación, entendida actualmente como posverdad.

Un ejemplo de la influencia de este fenómeno es la dimisión de Máximo Huerta. A partir del hecho probado de fraude a Hacienda, basta con buscar en la web para encontrar todo tipo de argumentos para justificar que es una víctima de una persecución o un sinvergüenza, según nuestros gustos. O, más que según gustos, conforme a la distorsión de la realidad que más impacte en nuestras emociones.

¿Qué es la posverdad?

Es una distorsión de la realidad mediante la apelación a las emociones. Y es que las emociones son más poderosas que las razones. El motivo es simple, las emociones nacen, son un movimiento o impulso, a partir de las percepciones que tenemos que, en muchas ocasiones, obedecen a causas que desconocemos. En cambio las razones requieren experiencia y tiempo para su construcción.

Dicho de otra forma, es más fácil mejorar la Seguridad y salud en el trabajo apelando a las emociones que exponiendo datos (o razones). Valga como muestra la, desde un punto de vista racional, sorprendente influencia de sustituir el término “Prevención de Riesgos Laborales” por “Seguridad y Salud”.

Pero apelar a las emociones también sirve para lo contrario. Como ejemplo, las (afortunadamente cada vez menor número) personas que afirman que el cinturón de seguridad del vehículo mata. Conseguir que un individuo piense convencido que no debe ponerse el cinturón es, por tanto, factible. Ello se puede extrapolar a cualquier situación de cambio en la organización.

¿Por qué puede aparecer la posverdad en nuestra organización?

Los que trabajamos para mejorar la Seguridad y Salud de las organizaciones necesitamos provocar cambios. La actitud de la población ante las propuestas de cambio son, como promedio:

  • 20% se mostrará entusiasta ante el cambio
  • 60% se mostrará indiferente ante el cambio
  • 20% se mostrará negativo y resistente al cambio

Es decir, el 20% de los afectados intentará anular el cambio y recurrirá a la posverdad. Si tenemos suerte, no conseguirá impacto emocional en el personal indiferente al cambio, pero solo si tenemos suerte.

Un triunfo de los argumentos de la posverdad tiene como consecuencia no solo la anulación de nuestra acción de cambio, nuestra imagen y credibilidad se pueden ver severamente afectadas.

Continuaremos en próximos posts desglosando las herramientas para combatirlas con sus ventajas y dificultades.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Gracias por el post, realmente me ha llamado la atención y me ha hecho pensar en como eso puede virar contra ti cualquier tipo de estratégia dirigida a disminuir accidentes de trabajo (como cualquier otra, pero a mi me afecta este tipo).
    Creo que es muy importante la figura del lider y saber gerir equipos para que esta postverdad no tenga más adeptos dentro de la organización, pero aun asi depende siempre de en que cultura preventiva entremos.

    Los comportamientos inseguros pueden ser resultado de esta llamada postverdad, el hecho de que la norma diga algo no quiere decir que sea la mejor forma de hacerlo, no? Es posible cambiar estas postverdades que hoy son rutinas fuertes en la empresa? Creo fuertemente que si. Vean este artículo de Pedro Canudas Costas donde aborda de una forma muy sencilla como podemos cambiar culturas con la técnica adecuada: https://comportamentosseguros.ltm.pt/es/index.php/k2/categories/item/58-consegui-cambiar-mal-habito.

    Muchas gracias