¡Únete a la Semana Europea de Trabajos Saludables en cada edad!

El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

Quizás lo sepas ya; quizás no. El caso es que hoy comienza la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo, tramo clave en el que se enmarca la actual campaña “Trabajos saludables para todas las edades”.

Esta campaña, de la que ya hablamos en su día, tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de mantener unas condiciones de trabajo seguras y perdurables a lo largo de cada una de las etapas  que configuran nuestra vida laboral. No es para menos, ya que se espera que para 2030 más del 30% de trabajadores hayan superado ya los 55 años en muchos países de la Unión Europea.

Resultat d'imatges de campaña trabajo saludable a cada edad

Esto plantea un serio reto para trabajadores, empresarios e incluso entes gubernamentales, puesto que será necesario contar con una mano de obra dinámica y sostenible – y aunque no gusta la idea, sostenida – para garantizar las pensiones de nuestros más mayores. Quizás nunca antes, en términos generales, la seguridad y salud ocupacional había acaparado tanta importancia en este sentido.

En palabras del Dr. Christa Sedlatschek, Director de la EU-OSHA, “el 27% de empleados europeos no se ve capacitado para ejercer su mismo trabajo cuando tenga 60 años de edad. Por este motivo, la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son la piedra angular de nuestra campaña. Los empleadores deben tener en cuenta la diversidad de personal y prestar especial atención a los trabajadores especialmente vulnerables, como lo son los empleados mayores”.

Estas palabras vienen acompañas de numerosas herramientas ofrecidas por la Agencia Europea y que pretenden contribuir a convertirlas en hechos. Por ejemplo, en su página web podemos encontrar ya una e-guide con información práctica para la gestión de la edad desde el enfoque de la seguridad y salud ocupacional, la cual cuenta con 30 versiones específicas para cada país. Además, su contenido es adaptable por parte del lector en función de su perfil: trabajadores, empresarios, profesionales de RRHH y, cómo no, técnicos y consultores de SST.

Resultat d'imatges de campaña trabajo saludable a cada edad

Por otra parte, están planificados para éste y el próximo año una serie de actos de sensibilización y otras acciones organizadas por la Agencia y que podéis encontrar en el siguiente enlace.

Con todo, uno de los objetivos establecidos en la Unión Europeo en materia de empleo es contar con una población trabajadora cuya edad comprendida entre los 20 y los 64 años represente un 70% del total. Resulta necesaria en este sentido la implementación de acciones preventivas que sean sensibles con este perfil de trabajadores, así como otras orientadas a promover el bienestar de los trabajadores en cada edad.

 

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

2 comentarios



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons