Una nueva opción profesional para los prevencionistas….”Director de Felicidad, Salud y Seguridad”

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Hace pocos días, en la radio y en algunos diarios digitales como “El Confidencial“, nos informaban que muchas empresas, incluso algunas estatales, han empezado a incorporar el puesto de Director de Felicidad en su organigrama. Entre las funciones de estos nuevos responsables se incluyen generar motivación, un buen funcionamiento del trabajo en equipo y fomentar de forma constructiva los valores esenciales de las empresas. Los asesoramientos, dinámicas de grupo y sesiones personales son los instrumentos que utilizan estos nuevos profesionales.

Como segundo aspecto a considerar tenemos claro que el Riesgo Psicosocial ya es inherente a los puestos de trabajo, tanto por causas organizativas como por causas de la propia tarea. Evaluar y gestionar específicamente esta tipología de riesgo ya resulta habitual y común entre las tareas de los Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales y los SPA, junto con el resto de riesgos de seguridad, higiene y ergonomía. Inspección de trabajo ya ha desarrollado varias campañas con la firme finalidad de fomentar que estos riesgos se encuentren bien evaluados y las empresas planteen medidas efectivas para la reducción de los daños que estos riesgos pueden ocasionar en los trabajadores. Podemos resumir que los riesgos psicosociales y sus medidas preventivas son el pan de cada día de los profesionales de la prevención.

En tercer lugar, y como ya se ha comentado en este Blog, los aspectos beneficiosos de vida saludable (física y mental) de los empleados también empiezan a coger fuerza dentro de las prioridades de las empresas y de los responsables que gestionan la Seguridad y Salud para reducir las contingencias comunes y otras mejoras indirectas. Para cubrir esa necesidad creciente las consultoras de prevención y los SPA’s disponen e implementan productos con el objetivo principal de fomentar hábitos saludables de los trabajadores dentro y fuera de su puesto de trabajo.

Si fusionamos ahora los tres aspectos comentados, tendremos una nueva oportunidad de trabajo para los Técnicos de Prevención de Riesgos de hoy en día.: El Responsable/Director de Felicidad, Seguridad y Salud Laboral (No es ironía ni cinismo). Se trata claramente de una innovadora oportunidad profesional de nuevo enfoque, que ya tiene su reflejo en la aparición de posibilidades formativas en algunas universidades como la de Harvard en Boston donde imparten cursos de Work, Health and Wellness o el Máster en Felicidad y Productividad de la Universidad Politécnica de Valencia

Un nuevo cargo para profesionales de la seguridad laboral

Un nuevo cargo para profesionales de la seguridad laboral

Según lo comentado, las funciones principales de los nuevos Directores de Felicidad, Seguridad y Salud las podríamos sintetizar en:

  • Gestionar y fomentar el desarrollo profesional continuado, la motivación, el trabajo en equipo y la fluidez de comunicación en y entre los departamentos de una empresa.
  • Equilibrar la productividad y eficiencia de la empresa con la conciliación familiar y la flexibilidad horaria. Aumentar la rentabilidad de las empresas haciendo más felices a sus trabajadores.
  • Promover los hábitos saludables de los empleados dentro y fuera de la empresa para la reducción de las contingencias comunes y lograr mejoras indirectas.
  • Reducir la siniestralidad mediante la mejora continua del Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales a través de las técnicas preventivas básicas (Seguridad, Higiene y Ergonomía/Psicosociología).

En resumen este cargo debería dirigir los recursos disponibles para gestionar adecuadamente el “paquete” completo de la empresa que desea estar equipado con empleados física y psicológicamente saludables.

Y no podemos cerrar nuestro artículo sin proporcionar una herramienta 3.0 en formato APP a los “futuribles” Directores de Felicidad, Seguridad y Salud”. Motivator es una app que mezcla una pizca de humor y el famoso “coaching” para enfrentarnos a situaciones muy complejas como…. los Lunes. Una simpática APP de IOS para que los Responsables que aquí hemos descrito compartan en sus sesiones grupales y dinámicas para fomentar la productividad feliz con una sonrisa cómplice.

App para la motivación

App para la motivación

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*