Una buena oportunidad: el ámbito internacional de la prevención

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Como parte del proyecto de guías internacionales de PRL que estamos llevando a cabo en PrevenControl, acudí la semana pasada a la jornada «Internacionalización y prevención de riesgos laborales» organizada en Zaragoza por la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA). Una interesantísima sesión en la que se analizaron aspectos relevantes y los puntos críticos de la seguridad y salud de los trabajadores en los cada vez más habituales procesos de internacionalización de las organizaciones y en la que evidenciaron tres puntos clave:

  1. La apertura de las empresas a nuevos mercados es una tendencia que seguirá en auge en los próximos años;
  2. Hay muchos vacíos legales de OSH tanto a nivel de normativas nacionales como internacionales;
  3. Las empresas tienen dificultades para llevar conocer y desarrollar sus procesos de internacionalización.

La combinación de estos tres factores apuntan directamente a una conclusión: el ámbito internacional de la prevención es un muy interesante campo de especialización. Y el valioso contenido de jornadas como la organizada por CREA es un punto de partida ideal.

Puedes empezar por aquí…

Marco normativo básico.

  • A nivel mundial, no hay una legislación específica regulando exhaustivamente las condiciones de seguridad a cumplir en el desplazamiento de trabajadores. En este caso, se aplicará lo establecido en el contrato de trabajo entre empresa y trabajador y los acuerdos internacionalmente asumidos de respeto al orden público;
  • En desplazamientos dentro de la Unión Europea, la directiva europea 96/71/CE establece para las empresas que desplacen trabajadores una serie de «actividades núcleo» que deben realizar cumpliendo la normativa del país de destino. La salud, la seguridad y la higiene en el trabajo es una de esas actividades núcleo;
  • A nivel nacional de España, la ley 45/99 obliga a los empresarios que desplacen a España a trabajadores a cumplir con la normativa de prevención de riesgos española en toda su amplitud.

Este entorno normativo da lugar a múltiples situaciones que deben ser individualmente estudiadas por la empresa y consultada con las administraciones, aunque hay dos conceptos más que son considerados también básicos:

  • Todo desplazamiento en el ámbito de la EU, debe ir precedido de la tramitación del formulario A1;
  • Existe el concepto de «business trip«: viajes de trabajo puntuales (1, 2,… incluso 10 días) que no son considerados ni traslado ni desplazamiento y que son trabajos «de gestión» es decir, no están expuestos a riesgos claros.

Un consejo, no aprovechar las ambigüedades (el tentador «business trip» para realizar trabajos de mano de obra con riesgo…) o los vacíos legales como pretexto para no cumplir con las obligaciones generales establecidas. Su incumplimiento da lugar a las mismas responsabilidades administrativas, de seguridad social, civiles y penales que las que se conocen en España: En las infracciones y sanciones no hay tal vacío.

Pasos prácticos a seguir.

En la práctica, el desplazamiento trasnacional de trabajadores implica una fuerte carga de trabajo organizativo para la empresa. Trabajo proactivo, por la escasez de normativa clara, pero que puede agruparse en tres grupos de actividades:

Antes del desplazamiento de trabajadores.

  • Tramitar certificados de desplazamiento (Tesorería General de la Seguridad Social,…);
  • Asistencia sanitaria:
    • Tramitar la tarjeta sanitaria en el caso de desplazamientos dentro de la EU;
    • Fuera de la UE, consultar si existe convenio bilateral con el país de destino. En el caso de no existir tal convenio, contratar un seguro privado.
  • Realizar un control médico (vigilancia de la salud) previo y programar vacunas en función del país de destino;
  • Recopilar información general la seguridad civil del país de destino: violencia civil, fenómenos naturales, seguridad vial, condiciones sanitarias…;
  • Recopilar la información sobre la seguridad en el centro de trabajo y coordinar las actividades de prevención de riesgos, incluyendo acciones específicas de formación e información.

Muchos de los países de destino son países en los que, a pesar de contar con una economía emergente, el funcionamiento de sus sistemas de seguridad social y las condiciones de las instalaciones sanitarias hacen aconsejable la contratación de seguros privados, independientemente de que haya o no convenio bilateral con el país de destino.

Acciones durante el desplazamiento.

  • Mantener comunicación regular con los trabajadores (seguimiento, informar bien de todo,…);
  • Realizar controles médicos (vigilancia de la salud) periódica;
  • Controlar cómo está siendo la asistencia sanitaria recibida en el país de destino;
  • Realizar las notificaciones de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que ocurran;
  • Acciones de formación e información periódicas;
  • Controlar las condiciones de seguridad y salud y realizar seguimiento de las actividades empresariales.

Acciones una vez finalizado el desplazamiento.

  • El proceso de repatriación es algo más que la tramitación de documentos, permisos y billetes de avión.
  • Deben tratarse con sensibilidad cosas como la readaptación al trabajo en el país de origen, la proyección profesional de un trabajador que viene de un entorno de trabajo concreto y con remuneración normalmente más alta, las nuevas perspectivas profesionales del trabajador…);
  • Realizar controles médicos (vigilancia de la salud) posteriores y seguimiento de las condiciones.

En resumidas cuentas, el proceso de internacionalización es un trabajo que requiere de una dedicación exclusiva, de tratamiento personalizado a cada caso y que necesita de personal altamente especializado, siendo el área de prevención de riesgos laborales una pieza clave dentro del proceso. Una buena oportunidad, si quieres darle un giro cualitativo a tu carrera profesional.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

2 comentarios

  1. Avatar

    Luis Ramos

    David, un estupendo articulo que describe de forma simple y al mismo tiempo eficaz los pasos a seguir para el control de los riesgo laborales en estas actividades de trabajos en otros paises por otro lado cada vez mas frecuentes.

    • David Mairal

      David Mairal

      Muchas gracias Luis 🙂