El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

La gestión de la salud en la empresa es uno de los tres pilares fundamentales de los objetivos de la OIT, juntamente con la prevención de riesgos laborales y la gestión del retorno al trabajo. Se trata del enfoque integrado de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) sobre la seguridad y la salud en el trabajo:

ISSA

Es habitual la proliferación de iniciativas en este sentido, más aún desde la aparición de los modelos de empresa saludable de la OMS y de AENOR principalmente, y de toda la serie de métodos y pseudomodelos que han ido apareciendo con posterioridad.

Cada una de estas tres dimensiones de la prevención contribuye al objetivo general de que el lugar de trabajo y la sociedad sean más seguros y saludables. La dimensión de gestión de riesgos reduce la incidencia de los accidentes y las enfermedades profesionales; la dimensión de promoción de la salud va encaminada a reducir los riesgos relativos a enfermedades no transmisibles mediante control sanitario, diagnóstico temprano e intervención; y la dimensión que incide en el regreso al trabajo tiene la finalidad de prevenir la exclusión mediante una pronta intervención y rehabilitación.

En su conjunto, estas tres dimensiones demuestran que la salud del individuo sigue ocupando un lugar prioritario
en la prevención y que se requiere, en cada nivel, un esfuerzo proactivo con el fin de proteger, mantener y
restaurar la salud del trabajador. El lugar de trabajo desempeña un papel crucial en estas tres actividades de
prevención, ya que es dentro de ese marco donde puede llegarse a los trabajadores, donde puede promoverse
una cultura de la prevención y donde pueden adoptarse medidas preventivas de carácter formativo y organizativo. Es por ello que debería convertirse en el escenario ideal para promocionar los hábitos saludables en los trabajadores, más aún si como hemos comentado en varias ocasiones, hay organizaciones que ven esta lucha como algo vital para su supervivencia, teniendo en cuenta el preocupante tsunami de envejecimiento de la población activa que se nos viene encima.

Basf

No obstante, la integración de hábitos saludables aplicables al día a día de los empleados es una realidad muy compleja. La disponibilidad temporal de la que dispone cada individuo es distinta, y más aún en los tiempos que corren, por lo que en ocasiones los consejos de vida saludables no van más allá de una simple recomendación genérica que no se acaba llevando a cabo.

Un proyecto ejecutado por PrevenControl para la patronal Foment del Treball, busca romper con esta situación, a partir de la integración de los hábitos saludables adaptándose a las circunstancias personales de cada trabajador, para que pueda llevar a cabo estas prácticas saludables de forma totalmente normal sin modificar su modus operandi diario. Se trata de cambiar hábitos sin cambiar de forma de vida.

Para ello, se ha elaborado una encuesta en la que los usuarios deben detallar (de forma totalmente confidencial) algunas de sus circunstancias personales, familiares y laborales, enmarcadas dentro de su ciclo diario, desde que uno se levanta hasta que se acuesta.

App3

Horas de sueño, qué desayunamos, cómo nos desplazamos al trabajo, dónde está nuestro trabajo, cómo nos relacionamos, qué y cuando almorzamos, etc. En el transcurso de un día normal de cualquier trabajador, esta aplicación indaga sus hábitos de salud en 5 ámbitos cotidianos:

  • Alimentación
  • Trabajo
  • Tiempo libre
  • Tabaco y alcohol
  • Descanso

A partir de esas particularidades, la aplicación proporciona una serie de consejos, ideas y recomendaciones personalizadas para llevar una vida saludable.

“No se trata de decirle a gente que tiene 2 hijos y un trabajo lejos de su domicilio, que se dediquen a hacer deporte 2 horas al día, porque evidentemente no van a sacar tiempo para hacerlo. Sino que se trata de darles ideas realistas para que integren los hábitos saludables y la actividad física dentro de su día a día, ya sea subiendo escaleras, aparcando un poco más lejos, bajando una parada antes, saliendo a reunirse paseando, etc”, afirman los ideólogos de la herramienta.

App4

La aplicación destaca por su sencillez y usabilidad, se requieren menos de 3 minutos para contestarla, y además de hará de forma gamificada, ya que la encuesta contiene elementos y logros basados en las metodologías del juego. Se prevé que a partir de la misma, se pueda extraer unos primeros datos relevantes sobre los hábitos saludables de los trabajadores en España.

La aplicación se ha presentado recientemente por parte de Foment del Treball y es accesible por todo el mundo a partir del siguiente enlace: http://prlhabitossaludables.foment.com/.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Shares

Dejar un comentario

*

Shares



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons