El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Aunque ya estamos bien entrados en el verano, nunca es tarde para recordar uno de los factores de riesgo más altos de la estación: la exposición a la radiación solar. Ayer mismo, el Dr. Julio Heras Hitos, médico de familia de Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) hablaba en La Vanguardia sobre la importancia de prevenir el cáncer de piel y la protección solar.

El año pasado por estas fechas terminé mi trabajo en un proyecto en el que estuve tres veranos trasladado a la Región de Murcia. Allí, una de las cosas que más me llamó la atención fue el índice de radiación ultravioleta que se llegaba a alcanzar: 11!!.

El índice UV es un standard internacional de medición de la radiación ultravioleta del sol sobre un área concreta. Empieza en cero y no tiene límite superior, cuyos registros son en la práctica cada vez más altos.

Precisamente, a partir de 11 es cuando la radiación UV se convierte en extremadamente dañina:

Tabla_indice_UV

No es extraño que el proyecto consistiera en el montaje de una planta de energía termosolar: la región de Murcia y más concretamente el área de Calasparra es uno de los puntos donde el índice UV alcanza sus máximos registros, que se pueden consultar en esta página de la Agencia Estatal de Meteorología.

Unos de los riesgos sobre los que más trabajamos en ese proyecto fueron precisamente los derivados de la exposición al sol: quemaduras en la piel, daños en los ojos, envejecimiento prematuro de la piel, cáncer,… Hacer cumplir las medidas preventivas (vestir prendas largas) con el disconfort térmico fue todo un reto.

Acabado de salir del horno está este vídeo TED-Ed de Kevin P. Boyd sobre el por qué debemos ponernos crema solar:

*

La protección a la radiación solar fue objeto de este artístico vídeo por parte del cineasta Baz Luhrmann.

 

Espero que lo disfrutes, y también del sol veraniego… con protección.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

4 comentarios

  1. Pingback: Un factor de riesgo al alza: la radiació...

  2. Pingback: Riesgos de la radiación ultravioleta | AragonValley

  3. Avatar
    • David Mairal

      Muchas gracias Carme. Es un tema del que no tenía idea y que, desde luego, condicionará en adelante mi elección de protección solar.
      Saludos!.