Últimas tendencias en tecnología disruptiva aplicada a la seguridad y salud en el trabajo

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

 Escucha la lectura de este artículo

 

Decía el gran Emilio Castejón en una jornada hace un par de años que entre finales del siglo XX y principios del XXI la aceleración en cuanto a tecnologías disruptivas en la historia de la humanidad está tomando una dimensión estratosférica.

Si observamos el gráfico inferior, allá por el año 1400 Gutenberg inventó la imprenta, lo que representó una auténtica revolución en cuanto a la conservación y divulgación del conocimiento. Doscientos años más tarde se inventó el telescopio, y hasta casi otros tantos más que no llegó la máquina de vapor. En cambio, en los últimos 5 años han aparecido más tecnologías disruptivas que en toda la historia (fabricación aditiva o 3D, vehículo autónomo, nanomedicina, inteligencia artificial, blockchain, etc).

El ritmo actual de avance tecnológico no tiene precedentes en la historia y no muestra signos de estabilización como otras innovaciones tecnológicas históricas.

Conocemos como innovación disruptiva, por cierto, a los procesos de innovación que conducen a la desaparición de productos o servicios que utilizan preferiblemente una estrategia disruptiva frente a una estrategia sostenible, a fin de competir contra una tecnología dominante buscando una progresiva consolidación en un mercado. Este concepto fue introducido por el profesor de la Harvard Business School, Clayton Christensen, en el año 1997 y se refiere a cómo puede un producto o servicio que en sus orígenes nace como algo residual o como una simple aplicación sin muchos seguidores o usuarios convertirse en poco tiempo en el producto o servicio líder del mercado por su aportación de valor.

Está claro que en la industria esta aceleración tecnológica lo está cambiando absolutamente todo, con el concepto de Industria 4.0, que está llevando a una cuarta revolución industrial.

Y por supuesto, esta aceleración está llegando a la seguridad y salud en el trabajo, por lo que merece la pena realizar un breve repaso a las tecnologías emergentes en este campo. El pasado 29 de mayo colaboramos con Foment del Treball en la organización de una jornada en Barcelona sobre estas nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad y salud laboral.

Neurotecnología 

Hemos hablado en este blog largo y tendido sobre cómo la tecnología nos puede ayudar a comprender el comportamiento humano. Poder observar dónde miran las personas a través de equipos, y sobre todo cruzar estos datos con lo que sienten estas personas, nos abre unas posibilidades tremendas para explorar.

La tecnología nos permite disponer de sistemas no intrusivos para monitorizar y registrar de forma objetiva la manera en que una persona mira una determinada escena o imagen, pudiendo concretar áreas de análisis e interés dónde fija su atención, el tiempo de esas fijaciones y el orden o trayectoria de la exploración visual. Esto le permite ser una herramienta muy versátil aplicable en ámbitos de trabajo muy diversos.

Desde hacer más eficiente la señalética de un edificio, hasta facilitar el diseño de una sala de control o el del recorrido menos estresante de un conductor de autobús, pasando por analizar un procedimiento de trabajo desde el punto de vista del trabajador para saber realmente qué dificultades se encuentra, dónde puede existir un “cuello de botella” que no teníamos contemplado, o poder detectar posibles actos inseguros en la realización de una tarea, etc.

En Barcelona vimos todas sus posibilidades y un par de casos prácticos llevados a cabo en el Ajuntament de Barcelona y en Central Lechera Asturiana.

Wearables

La tecnología wearable combinada con los eBeacons tiene múltiples aplicaciones prácticas en seguridad y salud laboral. Desde monitorizar al trabajador (temperatura, pulso, giros, podómetro, etc ) cuando va a realizar una tarea que conlleva cierto riesgo para la detección por ejemplo de una bajada o subida de pulsaciones o una caída, hasta prestarle ayuda o alertarlo de cualquier circunstancia o impedirle el acceso a una determinada zona.

En definitiva permite detectar incidencias rápidamente y establecer sistemas de ajuste reduciendo tiempos en la gestión de prevención de riesgos laborales.

Exoesqueletos

Los exoesqueletos son dispositivos portátiles que lleva una persona y que generan energía extra para realizar tareas físicas y disminuir el esfuerzo. Estos dispositivos permiten la reducción y prevención de enfermedades y lesiones laborales causadas por el esfuerzo físico, al tiempo que mejoran la calidad de vida del trabajador.

Su uso es cada vez más extendido y con mayor número de aplicaciones. En Barcelona vimos los pros y los contras de los exoesqueletos con un business case expuesto por la gente de Iturri y Nissan motor ibérica.

Realidad Aumentada

Aunque está costando de que esta tecnología se asiente, debido principalmente a fiascos como el de las google glass, cada vez más existen dispositivos que pueden ayudarnos a que explote esta tecnología. El siguiente video lo dice todo al respecto.

Business intelligence

El análisis masivo de datos puede llegar a ser una herramienta aún por descubrir en seguridad y salud. Ya hay estudios realizados por empresas como SEAT o MAPFRE o instituciones como el IBV que apuntan a lo que se puede llegar a hacer en el futuro.

En el evento vimos su aplicación como herramienta para el análisis de las necesidades de bienestar laboral y su
importancia en los programas de promoción de la salud, por parte de la gente del IBV.

Chatbots o inteligencia artificial

¿Habéis visto los famosos vídeos de cómo reservar hora en un restaurante o en la peluquería a través de un asistente virtual?

Son impresionantes!

¿Os imagináis esta tecnología al servicio de la seguridad y salud laboral? ¿Un asistente de problemas 24 horas al día?
¿Un ejecutor de acciones en cuanto detecte incidencias?

Blockchain

Hemos hablado ya sobre las aplicaciones de blockchain en seguridad y salud en el trabajo y cómo puede revolucionar el mundo de la CAE, entre otras cosas.

Si quieres saber más de todas estas tecnologías aplicadas a la SST, siguenos en este blog.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Política de privacidad.