El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

 Escucha la lectura de este artículo

 

«Solo sé que no sé nada» es la frase que ha quedado ligada a Sócrates siglos después de que fuese Platón el que hablase de él en su «Apología de Sócrates». Eran unos términos que realmente se refieren en el texto original a que no se puede saber algo con absoluta certeza.

Los individuos que forman las organizaciones manejan miles de datos cada día. Las personas y no las máquinas como se piensa en algunas teorías modernas de gestión, seguirán siendo los elementos que aportarán valor diferencial a los procesos, ahora y por muchos años. Es necesario que los líderes de las empresas se encarguen de investigar sobre cómo aprovechar al máximo el conocimiento de las personas para convertirlo en la sabiduría de la organización.

La pirámide del conocimiento. Modelo DICS

Para comprender cómo se puede gestionar el conocimiento en una organización es necesario hacer una breve introducción de los planteamientos del Dr. Russell Ackoff, un solucionador de problemas, como a él mismo le gustaba autodefinirse, que nos ha dejado muy buenas ideas sobre el enfoque de las organizaciones.

Jerarquía del conocimiento del Dr. Russell Ackoff

En la pirámide DICS (en inglés DIKW) o jerarquía del conocimiento se resume de una manera brillante cómo se produce la transmisión desde la captura datos, al procesado de la información, para extraer el conocimiento y finalmente organizar este en forma de sabiduría. Por encima de estos cuatro niveles de estructuración del conocimiento se cuenta con la comprensión; se encarga esta de soportar la transición desde cada nivel al siguiente. La comprensión no es un nivel separado, sino el elemento que aporta la consistencia al conjunto.

Algún caso práctico

Una vez que tenemos claro cómo fluctúa la información en las organizaciones podemos hacer algo para controlar esa transmisión y unir el todo, llegar a la cima de la jerarquía. El objetivo es hacer más eficiente a las organizaciones a través de la gestión del conocimiento de sus individuos.

Existen muchos ejemplos de cómo conseguir esto, algunos tan simples como el planteamiento de una pregunta inocente como la siguiente:

¿Qué quiere realmente alguien que tiene una duda en su cabeza sobre normativa de seguridad y salud?

Empezaremos primero por lo que no quiere la persona que necesita una solución a su duda:

  • Buscar entre la ingente cantidad de información normativa existente (3 adjetivos la definen: profusa, confusa y difusa).
  • Leer la normativa de arriba a abajo.
  • Interpretar lo que el legislador habrá querido decir realmente con cada mensaje.

En realidad lo que quiere es algo muy sencillo: la respuesta a la duda que tiene en su cabeza.

Como líder de seguridad y salud en tu organización seguro que tendrás deseos. Quizá uno de ellos sea un método que permita a todas las personas obtener las respuestas que necesitan en cada momento. Esta herramienta ya existe.

Se trata de un sistema ágil, sencillo y agradable para el usuario. Elimina todas las acciones que el usuario no quiere: la búsqueda, la lectura completa o la interpretación de la normativa. Está centrado en aportar la respuesta para cada pregunta. Toda la gestión del conocimiento de la organización al alcance de la mano.

El usuario tan solo hace la pregunta que tiene en su cabeza. Lo escribe directamente, con lenguaje natural y la herramienta devuelve la respuesta exacta, completa, sin ambigüedades. Algo muy potente y muy real, que aprovecha las tecnologías de la información.

Seguro que quieres saber más de esto.
Pulsa aquí

Conclusiones

Tenemos delante de nosotros un número ingente de datos, muchísima información, pero muy poco conocimiento bien gestionado. Y coincide que vivimos una época tecnológica que nos pone en bandeja la oportunidad de convertir el conocimiento en sabiduría. No podemos desaprovechar este momento.

Esta herramienta que describimos más arriba aporta una solución eficaz para los problemas que gestionan los líderes de seguridad y salud.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*