¡¡Trabajo mejor con un sueñecito reparador!! …..10 consejos y App’s para descansar bien.

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Dentro del campo de los hábitos saludables, que incorporamos en muchas de nuestras sesiones formativas sobre prevención, mencionamos el sueño reparador como una de las medidas que suelen acompañar al ejercicio físico y la dieta saludable. El descanso es primordial para una buena salud física y mental, y para una buena recuperación muscular en puestos de trabajo de cierto requerimiento físico. Un sueño reparador repercute de forma directa e indirecta en la salud laboral, la productividad y la creatividad, y por esa razón existen empresas,como Google, que han incorporado en sus instalaciones sus propias sala de siesta y reposo para el fomento del bienestar de sus empleados. Incluso algunas empiezan a distribuir unas buenas prácticas del descanso para sus empleados.

Sueño=Bajo Rendimiento

Sueño=Bajo Rendimiento

¿Pero con ayuda de la empresa o sin ella, logramos el objetivo de descansar bien? Nuestro ritmo de vida actual no suele ser un buen promotor o consejero del sueño reparador, pero podemos aplicarnos unas pautas que nos conduzcan a una perfecta fase REM en nuestro descanso nocturno (o diurno):

Una cenita bien ligerita (o comidita para los del turno de noche): No olvidemos que debemos comer o cenar una hora y media antes de meternos en la cama. Si evitamos comidas de digestión difícil facilitaremos el trabajo a nuestro estómago y de rebote a nuestra mente. Hay que buscar la saciedad sin quedarnos empachados ni con hambre. Evita grasa y fritos por la noche.

Evitar el partido de las 21h. Deberíamos ya ser conscientes que 30 minutos al día de ejercicio es necesario como hábito saludable, pero no lo hagamos más tarde de 2 a 3 horas antes de acostarse si queremos descansar fácil y bien, como si dar de comer a los Gremlins se tratase.

Mejor tomarse una infusión de valeriana que un café o un chocolate antes de irse a dormir. La cafeína y el cacao no son favorecedores del sueño. A lo largo del día no deberíamos exceder los tres cafés si queremos que descansar durante la noche nos cueste más de lo debido.

Debemos evitar que la siesta se alargue más de la cuenta o la hagamos más tarde de lo conveniente. Más de 25 minutos de siesta no es recomendable. Hay algunos consejos para convertirla en perfecta

– Reposar el cuerpo encima de una superficie óptima es primordial para un buen descanso. Un buen colchón ha de ser firme en general, aunque alguna parte debe ser un poco más blanda que el resto, manteniendo la curva del cuerpo. Ha de escogerse para que sea térmicamente adecuado en invierno o verano. Y sobretodo se debe tener cuidado con las alergias. Recordar que es preferible dormir boca arriba o de lado.

– La Tª de nuestra habitación ha de facilitar el sueño. Conforme cae la tarde nuestra temperatura desciende, tendiendo al sueño. La temperatura de la habitación donde dormimos ha de moverse entre los 15 y lo 22 ºC. Regularemos la temperatura con la ropa de cama. Para las camas de matrimonio podemos edredones individuales. Para los pies fríos deberemos usar calcetines antes que focos de calor directos.

– Otro aspecto que no deben quedar al margen, y que permite una relajación paulatina de nuestra mente hasta llevarnos al mundo de Morfeo, es la lectura en la cama. Unas cuantas páginas de un buen libro entre las sábanas permite desconectar del estrés acumulado y añadir más cultura a nuestra masa gris..

– Para los que usan el smartphone como alarma siempre debemos recordar tenerlo en nuestra mesita de noche en «modo avión», para desconectar las comunicaciones inalámbricas y evitar las interferencias con nuestra glándula pineal durante el descanso.

– Y no pueden faltar las APP’s relacionadas con el descanso: Unas que nos ayuden a conocer como es nuestro viaje hacia el descanso como SleepBoot, para iOS y Android, que a través de los sensores de nuestro smartphone analiza como nos movemos o que ruidos hacemos, e incluso programa una alarma adecuada para despertarnos de forma saludable.  Para los que hablan en sueños también podemos gravar nuestras charlas nocturnas con Sleeptalkrecorder para iOS. Y como APP coadyuvante (ayudan a dormir) os sugerimos Relax Melodies en IOS y Android con más de 40 sonidos ambientales en alta calidad para una mayor relajación y conciliación del sueño, y que con un temporizador que detiene el sonido en el tiempo prudencial.

Existen wearables y dispositivos 2.0 que pueden acompañarnos en el placer de dormir. Las pulseras UP o Fitbit son dispositivos para llevar puestos que rastrean nuestro sueño para darnos datos de movimientos, despertares y profundidad de los mismos. Otra alternativa son los dispositivos de mesita de noche como Sense que puede evaluar lo bien que se ha dormido, dándole un puntaje a cada noche y las alteraciones de sueño durante la noche o deducir qué ambiente permite a tu cuerpo descansar mejor, especialmente con factores que se puedan manejar (iluminación, Tª, Humedad,….). Dispone de sonidos suaves o calmantes, para dormir mejor.

Dispositivo para favorecer el deascanso

Dispositivo para favorecer el deascanso

 

Al igual que se empiezan a promover los hábitos saludables (alimentación y ejercicio), y la movilidad segura…… ¿Promueven y fomentan el buen descanso nuestras empresas?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*