Cómo hacer el trabajo más “Age-friendly”, según la Agencia Europea

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

 Escucha la lectura de este artículo

 

Europa, conocida como el Viejo Continente tras el descubrimiento de América a ojos europeos, vuelve a hacer hoy día honor a su nombre.

Si bien hace 500 años las razones respondían a motivos geográficos, ahora nos encontramos con una situación demográfica y social sin precedentes: la población europea envejece y mucho. El declive progresivo de los ratios de natalidad y mortalidad europeos, en conjunción con una esperanza de vida cada día más creciente, va formando sin apenas hacer ruido la tormenta perfecta para una situación insostenible para nuestro sistema económico: lo que más preocupa. Tanto es así, que la mayoría de estados miembros de la Unión Europea llevan años moviendo ficha, con políticas orientadas principalmente a restringir el derecho a sus pensiones y retrasar la edad de jubilación.

Aun así, estas “soluciones” conllevan a su vez la aparición de nuevos retos para nuestra población que ejercen un impacto directo sobre nuestra salud. ¿Estamos preparados para seguir desarrollando nuestra actividad profesional hasta los, con suerte, 70años? Gran parte de la respuesta a esta pregunta la definirán nuestros hábitos de vida y, en especial, la gestión que nuestra empresa realice sobre nuestro propio envejecimiento: adaptación de las condiciones materiales del centro, reubicación de nuestro puesto de trabajo, implementación de actividades orientadas a promover hábitos saludables, cambios en la forma de organizar el trabajo (teletrabajo, reducciones de jornada, restricción en el ejercicio de tareas concretas…) y un largo etcétera.  Técnicos de prevención de riesgos laborales de Europa, estamos en el ajo…

 Resultat d'imatges de persona mayor trabajando

El nuevo informe de la UE-OSHA

…pero no estamos solos. Os presentamos un nuevo informe de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), publicado a fecha de hoy y en el que se dilucidan las implicaciones sobre el empleo que se están produciendo a raíz de los cambios demográficos anteriormente comentados. La Agencia ha realizado este trabajo de investigación de forma conjunta con el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) y la Fundación Europea para la Mejora de la Vida y las Condiciones de Trabajo (Eurofound).

Además de explicar la evolución que está experimentando el mundo del trabajo en relación a esta nueva y progresiva realidad, el Capítulo 3 incorpora estrategias y medidas orientadas a promover un “trabajo sostenible”, entendido éste como la confluencia de unas condiciones de vida y de trabajo que posibilitan a la persona el ejercicio de un empleo mantenido a lo largo del tiempo. Para ello, deviene imprescindible la implementación de políticas y prácticas tanto dentro como fuera del entorno laboral y que éstas, además, vayan evolucionando conforme avanza el ciclo de vida del individuo.

Entre los aspectos más destacables de esta nueva publicación, destacamos los siguientes:

  • Focalizar las medidas preventivas relacionadas con la gestión de la edad únicamente sobre los empleados más mayores… ¡Craso error!: Esto a la práctica implicaría un concepto de éstos como “colectivo especialmente sensible”, aumentando así el riesgo de estigmatización dentro de la empresa. A su vez, este enfoque podría dificultar la detección precoz de signos de posibles problemas crónicos en trabajadores de mediana edad. En resumen, la gestión preventiva de la edad ha de ser inclusiva para todo el personal, incluido el más joven, estableciendo tramos de edad. Podéis ampliar esta información clicando en el siguiente enlace.

 

  • Hay que promocionar la promoción de la salud: Deviene un aspecto clave. Son muchas las horas que las personas invertimos en el trabajo. Conseguir que los empleados adopten hábitos saludables durante su horario laboral, además de sus beneficios intrínsecos, puede a su vez incidir positivamente en la adopción de buenos hábitos también fuera del trabajo. Todo ello, por supuesto, contribuye a un envejecimiento activo y saludable, a la par que a un presumible declive en los ratios de absentismo.

 

  • Más peso de la prevención terciaria: El término “Return to Work” resulta cada vez más familiar y así seguirá siendo. El incremento progresivo de la prevalencia de enfermedades crónicas o de larga duración (trastornos musculoesqueléticos, situaciones de estrés, burnout…) va a ir a más en poblaciones de edad media y avanzada. Esto no solo implica un aumento considerable a nivel de costes para la empresa, sino también incide en el riesgo de exclusión social y laboral que pueda experimentar la persona.

Una vez más, agradecer a la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo la ferviente labor que desarrolla en favor de la mejora continua de las condiciones de trabajo.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons