¿Todavía crees que puedes ignorar la seguridad vial en tu empresa?

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Formando a conductores, mandos intermedios y directivos sobre seguridad vial hemos llegado a la conclusión de que en términos generales se contrata formación dirigida a conductores cuando es más importante formar a los mandos y a los gerentes.

¿Por qué? El conductor, sobre todo si es profesional, generalmente sabe qué se está jugando en la carretera y, con los recursos a su disposición, trata de evitar problemas para su salud, su empleo y su seguridad.

Sin embargo muchos mandos hacen recaer toda la responsabilidad en el conductor, pensando que desde su posición no pueden actuar fuera de la empresa. Por el contrario, los directivos de las empresas líderes en seguridad (y en producción, ventas, satisfacción de los empleados, etc) disponen una partida en su presupuesto para acciones en seguridad vial.

1Y cuando una empresa invierte miles de euros en formar a su personal, no cabe pensar que lo hace sólo por Responsabilidad Social Corporativa, por miedo a la Inspección de Trabajo o por imagen de empresa. Lo hace porque lo considera necesario ya que es rentable.

¿Dispone de una flota de comerciales?

Hablemos de una empresa multinacional con una flota de cientos de comerciales cuya principal herramienta de trabajo es el vehículo. Esos comerciales han adquirido una formación exhaustiva sobre los productos que comercializan y han logrado fidelizar un buen número de clientes. Pensemos: ¿cuánto cuesta, no ya la pérdida irreversible de uno de estos comerciales a causa de un accidente, sino la simple paralización de su actividad comercial durante unas horas por un incidente de tráfico, una avería o una colisión sin víctimas? Pensemos en las consecuencias: clientes desatendidos, pedidos aplazados, contratos en el aire,…

2

¿Cuentan con personal técnico?

Mismo ejemplo anterior, pero aplicado a técnicos, cuya formación es igualmente exigente pero además transportan equipos, instrumentos y herramientas con un coste elevado y en ocasiones en vehículos especialmente equipados para ese trabajo. ¿Cuánto cuesta que un técnico llegue varias horas tarde a reparar una avería por un corte de suministro eléctrico, cobertura móvil, fuga de agua, paralización de un proceso de fabricación por avería de un dispositivo, intervención quirúrgica por error en la instrumentación,…?

 3

¿Su actividad es el transporte?

Ahora apliquemos esta reflexión a los conductores profesionales. Si por una inadecuada gestión de los recursos un conductor mal formado/ informado transporta su mercancía por la ruta no idónea, pueden producirse retrasos en la entrega, aumenta el riesgo de accidentes, sanciones, esperas innecesarias. ¿Cuántas horas se pierden en la carga y la descarga? ¿Y si transporta productos perecederos? ¿O mercancías peligrosas? ¿Cuánto cuesta reparar el daño de un vertido de gasóleo a un río o al alcantarillado?

4

¿Presta servicio en emergencias?

Imaginen que precisan el servicio de una ambulancia. Esperan que detrás haya un soporte que garantice una atención rápida y profesional y que el paciente, si está grave, llegue estable al centro hospitalario. Para la empresa es crítica la gestión eficaz de estos recursos. Es cuestión de vida o muerte. ¿Y si hablamos de brigadas contra incendios? Sólo podrán acceder al monte de forma segura con ciertos vehículos todo terreno, aplicando determinadas maniobras, coordinados con los demás medios. ¿Cuánto cuesta cada hectárea quemada?

5

¿Algún administrativo?

Puede que parte del personal se desplace en coche hasta el lugar de trabajo. ¿Cuánto les cuesta el desplazamiento? ¿Y en qué condiciones llegan al centro de trabajo si en el trayecto han sufrido estrés por el tráfico y las dificultades para desplazarse o la imposibilidad de encontrar una plaza de aparcamiento? ¿Rendirán igual que si emplearan menos tiempos en sus desplazamientos por una mejor movilidad?

6

 Quizá le interese conocer qué programas han desarrollado algunas empresas de éxito para hacer frente al reto de la seguridad vial laboral, o ver cómo en su actividad el uso de vehículos es necesario y un factor crítico.

Puede que llegue a la conclusión de que la seguridad vial sólo puede gestionarse en empresas grandes. Lo siento, se equivoca. Conozca a la empresa ganadora del premio PRAISE 2011:

  • KTL (un informe más detallado aquí)

¿Sigue pensando que la seguridad vial no es interesante para su negocio?

Conozca alguno de los recursos más populares para gestionar eficazmente la seguridad vial aplicando buenas prácticas:

Y, si apuesta por la innovación en seguridad vial…

¿Por qué no guiarse con una norma internacional de prestigio y confeccionada por los principales expertos mundiales en la materia? Con un enfoque estructurado y basado en procesos, ISO 39001

¿Se atreve a probar un nuevo sistema que le acerca la formación a su casa y utiliza un enfoque moderno pero eficaz? El Road Safety Simulator

Reflexione, lea, planifique, pregunte, mida, programe, pero no siga dilapidando recursos al no ocuparse de la seguridad vial.

7

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

Nombre y apellidos (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono de contacto

Asunto (requerido)

Mensaje (requerido)

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento


Simple Share Buttons