¿Tienes en cuenta estos Filtros en tus formaciones preventivas? (3/3)

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Si tenemos en cuenta, tal y como ya he comentado en otros artículos, que nuestro cerebro solo retiene una parte de la información que le llega a través de los sentidos (principalmente a través de los sentidos sería quizá más correcto) ¿Qué nos hace creer que todo lo que nosotros decimos en nuestras formaciones llega por completo a los alumnos? Esta afirmación parece una afirmación muy arriesgada, ¿no?

Otra de las “manipulaciones” que nuestro cerebro realiza con la información que le llega es OMITIR gran parte de esa información. Simplemente la omite, no la tiene en cuenta porque le sería imposible administrar todo lo que le llega desde el exterior; por lo tanto una de las estrategias o filtros que utiliza es el de OMITIR todo aquello que no considera que es relevante y de importancia en ese momento y en ese contexto determinado en el que se encuentra.

Solo le interesa lo que, repito, en ese instante, en ese aquí y ahora, es información crítica. El resto la descarta.

El sentido evolutivo de este comportamiento es claro. Si yo estoy en la sabana, digamos hace 500.000 años, y echo un vistazo al horizonte y mi atención se centra en encontrar enemigos, si me preguntase alguien cuantas cebras he visto, seguro que contestaré que ninguna, aunque estén ahí; “¿Y cuantos leones? ¡¡AL MENOS 5!!”.

En ese momento mi atención no está en las cebras por lo que aunque mis ojos las hubiesen visto, mi cerebro descarta esta información y sólo se queda con lo que considera “INFORMACION CRÍTICA”.

Omision 1

LO QUE IMPORTA ES LA INFORMACION CRÍTICA

El planteamiento es este. Si yo, como formador, sé que las personas que tengo frente a mí van a descartar gran parte de lo que yo les muestre, porque es una estrategia del cerebro omitir aquello que no es información crítica, mi principal objetivo a la hora de preparar e impartir una formación, es dejar claro aquello que yo considero que es la información crítica que debe retenerse.

Buscaré la manera de conseguir captar la atención de mis alumnos en esos momentos claves en los que voy a difundir esa información que no quiero que se omita, y buscaré la manera, por las vías que sean necesarias, de comprometer la atención de quien me escucha para que cuando salga de esa formación se lleve, al menos, ese aprendizaje.

Buscaré el método para conseguir que el auditorio considere que lo que yo les voy a contar en ese momento concreto será “INFORMACIÓN CRÍTICA PARA ELLOS”, y por tanto no podrán omitirla porque su cerebro no se lo permitirá.

ALGUNA PAUTA ÚTIL: REPITE EL MENSAJE

Personalmente considero que establecer una metodología que resuelva esta situación de una manera que sea válida para cualquier formador no es el objetivo, puesto que cada uno de nosotros tenemos diferentes habilidades que nos pueden ayudar. Por tanto, mejorarlas y explotarlas para obtener el máximo rendimiento de ellas podría ser perfectamente un objetivo personal de cada formador.

Anoto dos referencias:

–          Harold Zúñiga, en su libro Hablar bien en público indica, y cito textualmente: “Un buen escritor escribe para las tres inteligencias, es decir, hace descripciones visuales, auditivas y kinestésicas (independientemente de que lo haga de manera preconcebida o por instinto). Los escritores que hagan solo descripciones visuales  podrán tener mucho impacto en las personas visuales, pero probablemente menos en las auditivas (y viceversa)”

–          Enric Alcant, en su libro Influye apunta: “Los mensajes deben ser claros, breves y concisos. El secreto, además de pensarlos y escribirlos, es repetirlos varias veces. Todas las que puedas”

Considero que preparar nuestras exposiciones y discursos teniendo en cuenta estos tres importantes filtros puede sernos de gran ayuda en nuestros objetivos formativos.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*