Tendencias en bienestar en el trabajo: Gimnasia Laboral

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Actualmente tanto directivos como empleados van tomando conciencia acerca de la importancia del ejercicio físico para adquirir mejor calidad de vida. Cada vez es más frecuente la práctica de ejercicio antes o después de la jornada laboral para evitar estrés, cansancio físico y mental y mantener el cuerpo en forma.

Gimnasia Laboral

Recurrir a la gimnasia laboral es una forma eficaz de prevenir los daños que pueden originar las actividades laborales. Es una técnica de cinesiterapia laboral con ejercicios preparatorios y compensatorios que compensan las estructuras físicas más utilizadas durante el trabajo y activa las que no son requeridas. Deben realizarse en el propio lugar de trabajo, siguiendo secuencias y orientaciones de un profesional. Se realizan con la misma ropa de trabajo y tienen una duración de 8 a 10 minutos. Estos ejercicios físicos actúan de forma preventiva y terapéutica y no provocan desgaste físico porque son de corta duración.

Gimnasia Laboral 2

Esta gimnasia se puede realizar en diferentes momentos: introductoria (inicio de la jornada laboral), compensadora (durante el momento de mayor fatiga del trabajador) y al final de la jornada.

Los efectos de la gimnasia laboral en la salud de los trabajadores han sido muy estudiados. Los beneficios de la actividad física regular para la salud de la población son evidentes: reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, algunos tipos de cánceres y condiciones músculo-esqueléticas. Pero no solo nos quedamos en los beneficios tradicionales, sino que se ha demostrado que la gimnasia laboral también contribuye a la disminución del estrés, a la mejora del bienestar personal, aumento de la motivación y de la satisfacción en el trabajo, así como el aumento de la autoestima y la mejora de la cohesión de grupo, etc.

El profesor José Ángel Ramírez, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estudió y categorizó en 2005 l0s beneficios que se pueden obtener mediante la gimnasia laboral:

Beneficios

La esencia de esta gimnasia laboral se basa en que el reposo no siempre es la mejor manera de descanso. La Organización Mundial de la Salud reconoce el sedentarismo (pasar mucho tiempo sentado) como factor de riesgo para muchas enfermedades, entre las que destacan la diabetes, el cáncer y los problemas del corazón.

Según el profesor Ramírez, la propuesta de salud es moverse todo lo que se pueda a lo largo del día, afirmando que “pequeños cambios hacen grandes diferencias”. “Solo el hecho de ponerse de pie para leer un documento o para atender una llamada es bueno porque rompe las horas de tiempo sentado” dice el especialista.

En 1995 el Centro de Control de Enfermedades (CDC) norteamericano y el Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) recomendaron la meta de acumular 30 minutos de actividad física diarios.

No se trata de comenzar necesariamente con los 30 minutos, sino que es una meta a la que se puede llegar de manera gradual: podemos empezar con 10 minutos e ir avanzando poco a poco hasta llegar a los 30 minutos.

Para cumplir con la recomendación, se puede hacer de forma continua (30 minutos) o hacerla de forma fragmentada (10 en la mañana, 10 en la tarde y 10 en la noche).

Los pequeños cambios son poderosos

A moverse!

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons