El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

bullying

Afortunadamente, cada vez existe una mayor concienciación acerca de lo que el bullying en el trabajo se refiere, y son muchas las empresas que destinan parte de sus esfuerzos a luchar para que estos problemas entre compañeros no aparezcan. Sin embargo, fuera del ámbito laboral también se ha logrado asentar una base de conocimiento al respecto que otorga al problema la importancia que merece.

Ejemplo de ello es el plan diseñado por la Universidad de Massey, en Nueva Zelanda, por el que se han usado las herramientas del teatro para mostrar lo que es el acoso laboral. El doctor Margot Edwards, al frente de dicha iniciativa, explica que lo que ha intentado es crear algo interactivo para hacer reflexionar a la gente sobre lo que el bullying hace sentir a quien lo sufre y las razones que se encuentran tras él.

Este programa universitario lleva como nombre “In the Red Corner” y pretende ser un punto de encuentro entre el frío mundo de los negocios y las artes expresivas que hacen referencia a los sentimientos.

Tal y como narra Edwards, “la obra permite que los participantes puedan discutir sobre el comportamiento de los personajes sin necesidad de acusar a un compañero real. Las propias experiencias son un vehículo dentro de este juego, y la reflexión sobre ellas puede ayudar a cambiar comportamientos futuros”.

Otro de los implicados en el proyecto, el doctor Rand Hazou, añade que las técnicas de teatro aplicado son una buena forma de conseguir cambios sociales, lo que resultaría idóneo como técnica de concienciación en las empresas. Incluir extractos de la obra en reuniones de salud laboral en empresas reales es una buena estrategia para hacer llegar el mensaje al tejido de empleados.

“In the Red Corner” es una obra de teatro que muestra el comportamiento del director de un hospital que ejerce bullying sobre su equipo de enfermeros.

Cabe añadir que el guión se desarrollo en base a trabajos reales que reflejaban el abuso de autoridad en diversos centros hospitalarios. La investigadora que elaboró uno de esos trabajos, Kate Blackwood,  entrevistó tanto a enfermeros como a responsables de áreas hospitalarias y llegó a la conclusión de que los hospitales son lugares donde se trabaja con altos índices de presión que pueden afectar al estado mental de los trabajadores y, en consecuencia, llevarles a cometer grandes errores.

Por otra parte, los encargados de este proyecto explican que su idea es la de hacer girar este proyecto por distintas localidades del país. Los estudiantes, quienes percibirían una retribución económica por su trabajo, mostrarían a los espectadores la importancia de mantener un lugar de trabajo salubre y libre de problemáticas asociadas al acoso y al maltrato tanto entre compañeros, como por parte de superiores.

Tal y como añade el doctor Hazou, “las artes escénicas son una forma más de obtener conocimientos. Si representas algo como si de un juego se tratase, abres un foro de discusión en el que es más fácil implicarse que si se tratase de casos los que hay que hablar de la experiencia propia. Reflexión y discusión son dos de las claves para encaminarse hacia los cambios sociales, y acabar con el acoso laboral es uno de ellos”.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Avatar