El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

Hace unos días mientras iba a la oficina en Barcelona me encontré con esta impactante situación:

Estructura Metálica

Unos operarios estaban montando una estructura metálica en estas lamentables condiciones. Así a priori, he detectado las siguientes deficiencias: 

  • No está montada la línea de vida: Los trabajadores van circulando por la plataforma sin protección alguna, con un evidente riesgo de caída en altura​

Caida en altura

  • Trabajos en altura inadecuados: El operario está escalando directamente la estructura por el lateral de la misma, siendo esta una operación totalmente inadecuada que puede originar riesgo de caída en altura, sobreesfuerzos, golpes, etc. Además, no utiliza guantes. El acceso correcto podría ser por ejemplo a través de una escalera interna o una escalera móvil en el lateral fijada en los puntos superiores. Desconocemos cómo han subido los dos operarios que están encima de la plataforma.

Escalador

  • Insuficiente utilización de equipos de protección individual: Los operarios no utilizan arnés, ni casco alguno, a parte de que al ser trabajos en altura sería conveniente que utilizaran barbuquejo en el casco. Además, no sería muy adecuado el uso de pantalones cortos en este tipo de trabajos, al no proteger las piernas de posibles rasguños. Los riesgos siguen siendo evidentes: caídas en altura, golpes, etc. 

barbuquejo

Casco con barbuquejo

  • Falta de señalización: Sorprende que dichos operarios en el montaje de la estructura metálica no utilicen ningún tipo de señalización para advertir a los transeúntes de la presencia de la misma (obviaremos la cinta blanca y roja que está caída y medio rota). Debería haber una prohibición de paso clara para evitar la circulación por debajo del andamio durante su montaje, señalización de peligro de caída de material y de utilización de epis para el personal. 

Señalización

¿Qué os parece? ¿Exceso de confianza? ¿Veis alguna deficiencia adicional?
 
Nota: Para más INRI, al día siguiente detecté que la estructura la había montado una empresa especialista en trabajos verticales (hemos pixelado el nombre). 
Trabajos VerticalesEn casa de herrero cuchara de palo…
Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

5 comentarios

  1. David Mairal

    Sorprendente para mí también, Daniel, sobre todo por tratarse de una empresa especializada.

    Dentro de la actividad de la construcción, el gremio del montaje de andamios es -o era- en mi opinión uno de los que trabajan con procedimientos de trabajo (incluyendo normas de seguridad), equipos de operarios, organización y herramientas y máquinas más altamente estandarizados. Me invitaron hace unos años a un curso de configuración y montaje de andamios de una semana a ULMA y me impactaron. Eso sí era dignificar el sector!.

    Que en pleno casco urbano de Barcelona se permita años más tarde eso que nos enseñas, me dice que sigue habiendo más cosas por mejorar de las que debiera, y no hablo sólo ya de los trabajos de esa empresa concreta: la policía local no tiene nada que decir?. Esa empresa seguirá en esa línea hasta cuándo?…

    Buenos días!

    • Avatar

      Raul

      ¿La policia local? Se limitan, en todo caso, a comprobar licencia de obra y ocupación de la vía pública. Eso sí, deberían exigir las garantías de seguridad durante el montaje para los usuarios de la vía pública. La policía probablemente desconozca los procedimientos de seguridad para el montaje de estas estructuras ni conozcan el REAL DECRETO 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura

      • Avatar

        David

        ¿Llegará el día en que para valorar riesgos no acudamos a textos legales sino técnicos?
        Si un señor se cae, es por efecto de la gravedad (G) y no del Decreto 4786654/6547 parte segunda artículo 13 párrafo d)

  2. Avatar

    Parece mentira que una empresa empresa especializada en el montaje de andamios, no siga los métodos de correctos, que seguro que conoce.

     

  3. Avatar

    albert

    Eso no es un andamio , es una estructura tipo torre que actúa como protección de caída de objetos para los transeúntes que circulan por debajo. Lo fuerte sera ver las condiciones de seguridad de los operarios de trabajos verticales.