Storytelling: una mirada a cómo aprender mediante historias

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

 Escucha la lectura de este artículo

 

En una galaxia muy lejana, vemos a un joven Luke Skywalker cuyo destino está ligado al futuro y supervivencia de los habitantes de miles de planetas. Cuando a Frodo Bolson, su tío le deja bajo su responsabilidad el Anillo Único, se suceden una serie de aventuras que llevan al protagonista de “El Señor de los Anillos” hasta los confines del mundo. En una época más contemporánea, Harry Potter, un adolescente con una vida aburrida, recibe una carta que provocará que toda su realidad cambie drásticamente.

Todas estas historias tienen un elemento en común, y es que la forma en la que están contadas (ya sea visual o textualmente) consiguen enganchar al espectador/lector hasta el final de la aventura, llegando hasta el punto de que ellos mismos se sienten parte de la misma.

En nuestro mundo y en la actual era de la información, vemos como este cúmulo de características, factores y situaciones se han convertido en una herramienta conocida como storytelling. Dentro del mundo del eLearning, esta herramienta nos ofrece la oportunidad de darle un cuerpo al proceso formativo, dotándole de características únicas y que permitan al alumno sentirse inmerso en algo especial y atractivo.

Basándonos en un caso propio, nos trasladamos de nuevo a una galaxia muy lejana para ponernos en la piel de un piloto guiado por el Maestro Luke Healthandsafer:

Desde un primer momento nos encontramos con un elemento de atracción que, además, llama a la acción generando un compromiso con unas simples palabras “Has sido escogido para enseñarte los secretos de nuestro sistema preventivo“. Esto lleva al alumno a realizar una inmersión total y procesar la información de forma más eficiente, ya que conlleva una interacción ya no solo con el entorno (plataforma y mundo virtual), sino con el contenido (material formativo).

Por ello, contextualizar mediante el storytelling se convierte en un reto en el que el alumno debe identificar, dentro de su entorno, aquellos elementos que le van a facilitar el acceso al conocimiento:

En el mismo momento que iniciamos nuestro viaje con Luke Healthandsafer se nos presenta un mapa de navegación espacial, donde el alumno encontrará unos planetas que representan cada uno de los módulos de contenido. Pasando de un planeta a otro, el alumno es guiado mediante una historia simple en la que, por cada uno de los lugares que visite, se le transmitirá un conocimiento determinado:

Por otro lado, la consecución final de hitos u objetivos de aprendizaje se traduce en las diferentes pruebas o actividades que se le presente al alumno y, si le añadimos un factor gamificado, convertimos la experiencia en algo aún más dinámico e inmersivo:

Completar el Pasaporte es una representación de la consecución y asimilación final de conocimientos, donde el alumno se ve motivado por participar, elemento muy importante si queremos que, la historia/proceso en la que está participando, tenga un sentido y un motivo justificado.

Asimilando los elementos anteriormente explicados y yendo hacia una conceptualización teórica, podemos entender que usar el storytelling como metodología de aprendizaje tiene como objetivo:

  • Contextualizar al alumno en su entorno (virtual y/o presencial) para generar una zona de aprendizaje confortable y adaptable.
  • Desarrollar una herramienta inmersiva que provoque una conexión y un compromiso entre el alumno y el contenido.
  • Provocar un impacto en las emociones del estudiante de forma que perciba todo el proceso como algo memorable.
  • Llevar la acción a la participación del alumno para llegar hasta el final, mediante la consecución de hitos dentro de la misma historia.

Contar historias a la vez que provocamos un proceso de enseñanza-aprendizaje se convierte, actualmente, en un reto tanto para el agente formador así como para el educador. Bien conceptualizado, el storytelling propone una alternativa con la que incentivar y motivar al alumno, rompiendo con la formación tradicional, pero usando para ello una herramienta que se remonta a los primeros años de vida de la humanidad y que, hoy por hoy, sigue proporcionando una vía de transmisión y comunicación totalmente eficaz.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*