Soluciones express para trabajar de forma saludable: Trabajos en el vehículo

El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

Seguimos con la serie de entradas dedicadas a ofrecer soluciones express para ayudar a los trabajadores en movilidad, basados en el manual práctico para adaptar los puestos de trabajo a la movilidad, proyecto que desde PrevenControl llevamos a cabo para la CEOE.

Hoy trataremos las posibles soluciones ergonómicas a aplicar en vehículos (públicos y privados).

Al igual que en trenes de cercanías o metro, se suele viajar en vehículo recorriendo distancias cortas, hecho que muchas veces limita la forma de trabajar durante el trayecto.

Si vas a trabajar mientras te desplazas en automóvil, siéntate siempre en el asiento trasero, puesto que vas a tener mayor amplitud que en el asiento del copiloto y esto te permitirá estar más cómodo.

Una vez sentado:

  • Si colocas tu maletín o mochila sobre tus piernas, y sobre estos tu ordenador, aumentarás la altura de la pantalla.
    • Si no tienes mochila o maleta, dentro del vehículo podrás encontrar otros elementos, como una carpeta de discos, una guía de mapas, un callejero…, que por su volumen, también te servirán de ayuda.
    • En caso de que el asiento no disponga de reposabrazos central, el maletín o mochila también te podrán servir para apoyar ambos antebrazos.
  • Usa el reposabrazos central para apoyar uno de los brazos (si eres diestro colócate en el lado izquierdo y si eres zurdo, en el lado derecho).
  • Coloca debajo de tu otro brazo, una chaqueta enrollada por ejemplo, que te permita apoyarlo con suficiente altura para trabajar.
  • Si la luz exterior entra directamente a través de la ventanilla, produciendo deslumbramientos molestos:
    • Coloca una chaqueta, jersey…. atado al agarradero superior del vehículo (situado encima de la ventana).

Si necesitas máxima concentración:

  • Pídele al conductor que reduzca el volumen de la radio o directamente la pare.

Si te mareas en el coche:

  • Si es de forma habitual, procura reducir el uso del PC y sólo revisar emails y realizar llamadas.
  • Si es en un momento puntual, deja de mirar a la pantalla durante un tiempo y abre la ventanilla.
    • También puedes optar por mover las piernas, intentando simular que caminas (de ésta forma envías una información subjetiva a tu cuerpo para “engañarle” conforme te estás moviendo).
Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons