Soluciones express para trabajar de forma saludable: Esperas en el aeropuerto y estaciones de tren

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, a la computación en la nube y a las tecnologías móviles; las personas pueden interactuar y tener una total disponibilidad y fácil acceso a la información necesaria para realizar su trabajo. Este hecho ha fomentado la expansión de determinadas profesiones, que han evolucionado para ganar en inmediatez, y por tanto, que se puedan desarrollar en movilidad, es decir, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Por todo ello, los estilos de trabajo están cambiando. Hay una creciente tendencia a que los trabajadores en movilidad puedan crear su oficina virtual en la vía pública, en una cafetería o en el aeropuerto; transformando así, un entorno de trabajo social en un entorno de trabajo profesional.

Resulta curioso el hecho de que la última edición revisada el pasado 2015 de la Guía técnica del INSHT para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a los lugares de trabajo, no haya tenido en cuenta que cada vez más los entornos de trabajo son cambiantes.

Es por ello que desde PrevenControl consideramos en su día interesante elaborar un manual práctico para adaptar los puestos de trabajo a la movilidad, proyecto que llevamos a cabo para la CEOE y que iremos desgranando desde este blog.

Empezaremos hoy por las esperas en el aeropuerto y estaciones de tren.

Aeropuerto

Los trabajadores en movilidad realizan la mayor parte de su actividad fuera de la oficina. Es obvio que la postura perfecta, la gran mayoría de veces no se puede conseguir trabajando en cafeterías, estaciones, hoteles y otros lugares, que no disponen de la comodidad ofrecida por el mobiliario de una oficina. Pero a continuación te daremos una serie de útiles recomendaciones que podrán ayudarte a reducir posturas forzadas en los diferentes entornos en los cuáles tengas que trabajar.

Como recomendaciones generales:

  • Intenta mantener la espalda recta, con la zona lumbar bien apoyada.
  • Apoya los brazos siempre que puedas, intentando mantener el codo en un ángulo de unos 90-120º aproximadamente. Como mínimo, intenta tener dos terceras partes de tus antebrazos apoyados
  • Alterna posiciones de trabajo siempre que puedas, cada 60-90 minutos como máximo. Si estás sentada/o por ejemplo, levántate, aunque sea sólo para estirar las piernas.
  • Usa elementos auxiliares siempre que puedas, como por ejemplo un teclado y un ratón inalámbricos.
  • Realiza estiramientos de tu espalda cada día y también ejercicios de estiramiento visual

Pero gran parte de la jornada se puede pasar viajando. Este hecho condiciona la forma en la que se trabaja, provocando muchas veces la adopción de posturas incorrectas en los diferentes medios de transporte. Estas malas posturas afectan principalmente a las zonas lumbar y cervical.

Esperas en el aeropuerto y estaciones de tren

Al planificar viajes en avión o en trenes de media o larga distancia, es habitual ir con tiempo (esperas, tiempos de embarque, facturación…). Esto provoca que haya muchos “ratos muertos” en los que poder trabajar.

En estos “ratos muertos” intenta:

  • Buscar un asiento con reposabrazos.
  • Colocar una maleta, maletín, bolsa… encima de tus piernas; de ésta forma podrás apoyar el ordenador y aumentar la altura de la pantalla. Si el asiento no dispone de reposabrazos, también te puede servir para apoyar los antebrazos.
  • Utilizar una chaqueta o jersey enrollado, para aumentar el apoyo en la zona lumbar del asiento.
  • Alternar, en caso de largas esperas, el trabajo sentado con el trabajo de pie. Tu cuerpo te lo agradecerá.
  • Situarte en la cafetería del aeropuerto o en alguna zona de espera con mesas altas.

Para que tu dispositivo o tus documentos, estén a la altura adecuada para una correcta visualización, puedes probar lo siguiente:

  • Ubica la maleta de mano frente a ti y sube su asa. Te servirá de apoyo para tu portátil o tableta, como si fuese una especie de atril.

Movilidad

Si quieres saber más, estate atento a este blog o descarga el manual a partir del siguiente enlace. Pero además, el próximo día 24 de febrero estaremos en el stand de CEOE en el Salón Internacional de la Seguridad, SICUR 2016, que se celebra en IFEMA, Feria de Madrid, realizando diversas charlas interactivas sobre trabajos en movilidad como riesgo emergente. Será una experiencia interesante. Te esperamos!!

stand-blog

Stand CEOE: pabellón 4 del recinto ferial (stand 4E36)

Descargar el programa del stand de CEOE

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons