El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

No nos engañemos, vivimos en sociedad, interaccionamos con los demás y nos sentimos influidos por las opiniones y actitudes que nos rodean. Creo que no hay mejor ejemplo que la situación que expone Leo Harlem en éste vídeo entre el minuto 2 y 3, especialmente la frase del minuto 2:35

Quién no se ha visto alguna vez en una situación similar? Efectivamente es indiscutible que uno de los componentes de nuestras actitudes es la presión del grupo.

Quiere ello decir que, según se comporte el grupo, nos veremos abocados a comportarnos igual? Evidentemente no; afortunadamente como hemos indicado, no es el único componente y, por tanto, podemos tener nuestras propias actitudes y comportamientos.

Otro aspecto positivo es que la propia sociedad va evolucionando hacia actitudes saludables y seguras; sólo hay que ver la visión que se tenía antiguamente del tabaco:

tumblr_n69mj0dOHe1swt9x5o1_400

Y la que se tiene ahora:

Efectivamente, entre una imagen y otra median más de 30 años; esto es porque las actitudes tienen una característica: una fuerte resistencia al cambio.

Pero ello no es motivo para el desánimo, acabamos de exponer un ejemplo que demuestra que el cambio cuesta, pero no es imposible. De hecho el cambio está en marcha, como demuestra la constante reducción de la siniestralidad tanto en accidentes de trabajo como en accidentes de tráfico. Reducción ayudada por la evolución de la tecnología, pero empujada principalmente por el factor más importante: el factor humano.

Ha llegado por tanto el momento de comenzar a cambiar, las personas de forma individual están modificando la actitud grupal hacia comportamientos encaminados a la seguridad y la salud. Dicha evolución no puede ser ajena a los prevencionistas, debemos involucrarnos en el cambio de actitud, para lo que disponemos de una herramienta fundamental: la formación; formación que no puede limitarse al modelo tradicional de exposición de información y esperar que el trabajador lo asimile.

Desde luego, como prevencionista, estoy mucho más interesado en trabajar en un cambio de conciencia y en una progresiva evolución de actitudes hacia comportamientos seguros, que a cumplir expediente con una formación tradicional; aunque el esfuerzo inicial sea mayor.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*


He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons