Smombies: De adictos al móvil que caminan sin mirar a riesgo laboral y civil

El tiempo estimado de lectura es de 6 minutos

Empecemos por revisar algunos conceptos….¿Os parece? Todos hemos visto estadísticas que muestran que el 70% de los habitantes de la Europa Occidental tienen Smartphones y que tan solo en el 2015 se llegaron a vender 1435 millones de estos teléfonos inteligentes. En nuestra sociedad existe una clara y creciente adicción al móvil y que confirmamos con recientes estudios que nos muestran que el 91% de los personas que hacen uso de un teléfono inteligente tienen su dispositivo la mayoría del tiempo al alcance de sus manos; usuarios que suelen consultar su smartphone 150 veces a lo largo de la jornada, de los que el 37% interactúa con él durante las comidas y uno de cada tres se lo lleva a las necesarias visitas al baño.

Además los jóvenes vienen pisando fuerte al respecto, ya que 7 de cada 10 menores tiene móvil. También hemos leído y oído sobre la Nomofobia o miedo irracional a quedarnos sin nuestro smartphone o teléfono móvil en general, con síntomas como ansiedad, taquicardias, pensamientos obsesivos, dolor de cabeza y dolor de estómago.

Estos días ya han habido los primeros casos de atropellos de personas que intentaban cazar pokemons en el último fenómeno de moda, el archifamoso juego Pokemon Go.

Pues con todo este repaso, llegó el momento de hablar de losSmombies, o “Smartphone zombies” en anglosajón sin abreviar,  o “dai tau juk” (Tribu de la cabeza hacia abajo) en Hong-Kong. Si no conocéis el concepto puede darse el caso que identifiquéis un afectado del síndrome cuando conozcáis los síntomas. Los podréis reconocer, por delante y por detrás, por su andar lento, con las cervicales hacia adelante, y con encogimiento de las extremidades superiores. De noche, avanzan de la misma manera pero con la cara iluminada. No se debe a una enfermedad descrita ni un contagio, sino al uso del móvil mientras caminamos o movemos por la vía pública o instalaciones compartidas. La aparición de estos zombies 2.0 no es causa única del uso excesivo del smartphone, ya que también aporta su granito de arena la incorporación de los nuevos gadgets y wearables (pulseras, smartwatchs, mp3,…) que tan útiles y saludables nos resultan en otros usos y ámbitos. Tienen una parte de superheroes que han potenciado un sentido que les permite esquivar sin mirar algunos de los obstáculos que van encontrando, e incluso son capaces de sobrevivir con auriculares de música que los incapacita auditivamente.

A parte de leer artículos que comparan los sentimientos de alejamiento de la familia con los de la pérdida de un móvil, decidimos estudiar el fenómeno smombie personalmente, y los resultados del pequeño muestreo fueron ilustrativos. Colocados en un paso de peatones muy transitado de Barcelona, contamos los peatones que cruzaban en una misma oleada y cuantificar cuantos de ellos lo hacían mirando el móvil. Más de un 20% de personas cruzaban una vía de tránsito de doble sentido con el semáforo a favor mirando su smartphone, sin atender a cualquier anomalía o incidente que pudiese acaecer. Os invitamos a repetir la prueba en vuestras ciudades o poblaciones.

Smombies

Estos humanos evolucionados (por decir algo) están a nuestro alrededor, en cada acera, calle, paso de peatones, fábrica, oficina, centro comercial, porqué son aquellos que logramos esquivar o con los que tropezamos debido a que caminan sin levantan la cabeza mirando su teléfono como si lo hiciesen con sensores de obstáculos, sin atender a su entorno, y de ese modo se convierten en un riesgo urbano, generando un verdadero riesgo laboral para las empresas.

La DGT avisa...no seas un Smombie

La DGT avisa…no seas un Smombie

A nivel urbano la prevención de este nuevo riesgo, como debería serlo en todas, ha empezado a ser una realidad en algunas urbes europeas o asiáticas:

  • Se han instalado semáforos con luces LED en el suelo en  zonas transitadas de ciudades alemanas como las de Augsburgo y Colonia.
  • En Bélgica o China se han declinado por definir carriles especiales para la tribu de las cabezas hacia abajo.
  • En nuestro país la DGT ya nos ha avisado vía Twitter…. Podéis verlo en la imagen que os adjuntamos arriba.

¿Y a nivel laboral como nos afectan los smombies y que medidas podemos adoptar?¿Identificamos y valoramos ese riesgo?¿Aplicamos medidas preventivas u organizativas al respecto?¿Lo incluimos en la información y formación preventiva de nuestros empleados? Lógicamente la peligrosidad de esta actitud es una realidad tanto dentro como fuera de la empresa. A los riesgos siempre presentes en la mayoría de actividades como atropellos, caídas, golpes con objetos móviles o inmóviles, etc…, ya no podemos obviar en nuestros documentos los in itínere y los in misión asociados a las negligencias constantes e inconscientes de los smombies, y por lo tanto contemplar e implantar medidas preventiva organizativas, que sin poder evitar el riesgo, minimicen su probabilidad y consecuencias.

Como sucede con los fumadores, para los smombies o nomofóbicos las empresas disponen de la posibilidad de iniciar campañas de concienciación y mejora del uso de los teléfonos inteligentes en el ámbito laboral (y de rebote en el doméstico) mediante bombardeo de consejos en protectores de pantalla de los ordenadores, trípticos, sesiones de coaching, sensibilización de hábitos, etc. Con ese mismo fin se han diseñado aplicaciones móviles (nunca mejor dicho) que nos permiten auditar, matizar y controlar nuestra sobredosis de horas de uso de nuestro teléfono inteligente, como las que os destacamos a continuación:

Checky: Aplicación para iOS o Android que nos permite auditar nuestra adicción contando la cantidad de desbloqueos del móvil que realizamos durante la jornada, que es lo mismo que cuantificar cuantas veces consultamos nuestro smartphone a lo largo del día. El contador vuelve a cero a las 12 de la noche, y conserva los datos para que podamos valorar nuestra evolución. ¿Te atreves a ver tu nivel de dependencia a la pantallita?

Pause: Divertida forma para iOS o Android de gamificar nuestra capacidad de abandonar el uso del móvil, compitiendo con compañeros del trabajo, amigos o familiares quien aguanta más con su smartphone en “modo avión” dedicando ese tiempo a lo que interesa. Se ha de especificar la actividad vas a realizar durante el juego y dispone de un ranking global para ver quien tiene más capacidad de desconexión ……. ¿Alguien se apuesta una cena cons sus “compis” a que no es tan adicto al móvil como parece?

Quality Time: La más completa a nuestro humilde parecer, permite auditar las visitas al móvil pero detallando que aplicaciones son las que más visitas reciben. Podemos disponer de estadísticas de los últimos 6 meses, y además, como nos gusta a los Técnicos de PRL, nos dota de medidas organizativas para prevenir el exceso de uso, como poder programar descansos o crear alertas….. Detección, evaluación y Medidas Preventivas en una misma App. Sólo disponible en Android.

Quality Time: App para desconectar

Quality Time: App para desconectar

Si llevamos la prevención al origen del riesgo, podemos echar en falta que los propios dispositivos que tienen integrados GPS y oscilómetros impidiesen la visualización de pantalla si se está caminando o corriendo, al igual que activar sensores que impidan su manipulación si entramos con el coche en marcha conduciendo (ya hace tiempo que están entre nosotros esos sensores). ¿Tantos inconvenientes supone implantar de forma generalizada esta tecnología?

En conclusión, el avance tecnológico nos ha derivado a adquirir otro mal hábito que debemos detectar, valorar y corregir, tanto dentro como fuera de la empresa. No podemos negar que el desarrollo comunicativo 2.0 de las empresas ayuda en muchos aspectos del trabajo y de la prevención, pero no favorece evitar esta adicción, que se está mostrando como un nuevo riesgo para la seguridad laboral. Está en mano de los profesionales de la prevención no olvidarlo en sus evaluaciones de riesgos y en las medidas preventivas, y sobre todo en la voluntad de los empresarios el no eludir la responsabilidad de sensibilizar a sus trabajadores smombies al respecto .

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons