SMARTOBS 4.0: SBO inspired by HOP, Digitalización e Industria 4.0

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

 

Escucha la lectura de este artículo


 

Hace unos meses os hablamos en este blog de nuestra participación en el proyecto de desarrollo experimental SMARTOBS 4.0 de la convocatoria Innova IDEPA (Programa RIS3-empresa) del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias. En este proyecto PrevenControl participa junto con Dicampus, consultora especializada en gestión de datos, análisis inteligente de los mismos y creación de sistemas de apoyo para la toma de decisiones, y el Centro Tecnológico IDONIAL.

La idea

La idea de proyecto partió del siguiente planteamiento:

Sabemos de la influencia de los factores organizacionales como causa de los accidentes laborales. Además, el estrés es uno de los precursores del error humano, y hay estudios que demuestran que existe su correlación. ¿Qué pasaría si pudiéramos diseñar un sistema que relacionase distintas variables vinculadas a la organización con los niveles de estrés del trabajador?

  • Si pudiéramos predecir el comportamiento de estas variables y “corregirlas” antes de que alcancen determinados valores, conseguiríamos “controlar” las causas de estrés determinadas por ciertas variables organizativas y disminuir por tanto las probabilidades de error humano.
  • Si además estos datos nos ayudaran a determinar qué comportamientos organizacionales contribuyen a disminuir el nivel de estrés, podríamos aprender de estos comportamientos positivos (Learning from Success) e incidir en las probabilidades de que ocurra un error humano.

Este razonamiento es la base del SMARTOBS 4.0, que combina el potencial de la monitorización de datos organizacionales y personales con los principios que sustentan nuestra Seguridad Basada en la Organización inspired by HOP.

El sistema SMARTOBS 4.0

Con este objetivo tan ambicioso se comenzó a trabajar en un sistema capaz de monitorizar, simultáneamente y en tiempo real, parámetros psicofisiológicos relacionados con el estrés del trabajador, así como información del proceso productivo y distintos aspectos organizativos.

El sistema que se está desarrollado consta de un dispositivo biométrico wearable, una aplicación móvil y un software de análisis de datos. La pulsera de monitorización, que está en fase prototipo, permite medir el nivel de estrés que tiene el trabajador en tiempo real a través de la variable psicofisiológica seleccionada, que es la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

Por otra parte, la aplicación móvil recoge datos relacionados con los atributos organizacionales objeto de estudio: diseño y organización del puesto y comunicación, analizados a través de los eventos cambios de planificación, incidencias técnicas y complejidad de la tarea. Esta aplicación también recoge los resultados de un cuestionario psicométrico que permita discernir las fuentes motivantes del estrés.

El software permitirá el análisis de datos a través de un cuadro de mando que mostrará la correlación entre las distintas variables. Además, esta herramienta incorporará un sistema recomendador para los mandos que permita anticiparse a las posibles situaciones de estrés que pudieran derivar en una mayor probabilidad de error humano.

En las próximas semanas os podremos mostrar los resultados obtenidos del proyecto, que está a punto de finalizar, pero si sentís curiosidad por conocer más de su desarrollo no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*