Sky Saver, cuando la salida de emergencia se encuentra en tu ventana

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Hace unas semanas, impartí una formación en materia de actuación frente a emergencias. Se trataba de un edificio de oficinas que contaba tan solo con un acceso y carente de una salida de emergencia auxiliar, así que la pregunta de uno de los trabajadores era necesaria:

  • En caso de que el incendio se dé justamente en el único acceso con el que contamos y la evacuación sea imposible, cómo debemos actuar?
  • Lo primero y más importante es cerciorarnos de que los equipos de emergencia exteriores han sido avisados del incendio. Posteriormente, procederemos a intentar extinguirlo con los medios de extinción portátiles con los que contamos.
  • ¿Y si estos medios no son suficientes?
  • En tal caso, tenemos que ganar tiempo como sea hasta que lleguen los bomberos. Para ello, deberemos situarnos en el extremo más alejado del fuego y anteponer toda barrera posible, como pueden ser puertas, entre éste y nuestra posición. Conviene especialmente cubrir las rendijas de dichas puertas con paños húmedos, ya que contribuirán a un avance más lento del fuego.
  • ¿Y si los bomberos no llegan a tiempo? Ya sabes cómo está el tráfico en Barcelona…
  • Habrá que saltar por la ventana…

Mi respuesta provocó una carcajada cargada de nerviosismo, pero no bromeaba. Les hablé de Sky Saver, un novedoso dispositivo que está precisamente diseñado para salvar vidas en este tipo de situaciones. Puede ser utilizado tanto en lugares de trabajo como en residencias particulares.

descarga1

La mecánica es tan simple que parece mentira que no contemos ya con más dispositivos de este tipo en nuestros edificios. Se trata de una mochila-arnés que cuenta en su interior con un carrete de cable de acero galvanizado resistente al fuego. De él cuelga un mosquetón, el cual se debe asegurar a un punto de anclaje fijo situado en la fachada del edificio, cerca de una ventana. A partir de ahí, lo más difícil: echarle valor y soltarse. Valor en términos relativos…el producto ha pasado innumerables tests y cumple con estándares internacionales (ASTM, ANSI).

Comentar que este equipo de evacuación puede ser también útil para responder a otro tipo de riesgos como actos terroristas en los que se trate de retener al personal del centro o cualquier fenómeno natural que bloquee el acceso del edificio.

Os dejo un video en el que se puede observar cómo funciona el Sky Saver. Al tratarse de una empresa americana, no podía faltar cierto dramatismo y una música más propia de un trailer de película de acción:

Es importante comentar que Sky Saver es el nombre de la empresa y del producto, pero que existen otras compañías que ofrecen estos mismos dispositivos a precios similares. Pese a la buenísima idea, resulta un tanto criticable el hecho de que comercialicen el sistema como algo para lo cual no hace falta formación alguna: es necesario ajustarse debidamente el equipo al cuerpo y asegurar correctamente el mosquetón al punto de anclaje; un mal uso del dispositivo podría resultar fatal.

Otras recomendaciones para un uso seguro:

  • No superar el peso máximo indicado en el dispositivo. Descender de forma suave desde el inicio y no hacer uso del equipo por más de una persona.
  • EL punto de anclaje deberá ser de un material adecuado y siempre deberá ser instalado por un profesional que cuente con una formación y experiencia previa adecuados.
  • Como medida adicional, no está de más el uso de guantes para proteger las manos de golpes y cortes durante el descenso, así como de un casco de protección.
  • Evitar el anclaje a estructuras auxiliares del edificio como balcones, ya que no conocemos el peso máximo que éstos pueden soportar.
  • Almacenar el equipo en un lugar seco y no expuesto a temperaturas extremas.
  • No volver a usar bajo ningún concepto el equipo, ya que está concebido para un solo uso.

Como última pega: el precio. El modelo más asequible cuesta unos 900$. Aun así, se trata de un equipo que puede resultar crucial para salvar la vida de uno o más empleados. Además, medidas como ésta contribuyen a la retención del talento: los trabajadores valorarán en mayor medida la compañía en la que trabajan. Como dice el dicho…cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Joaquim Ruiz Ventura

    Un bon article que pot salvar vides. El video impresionant.


He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons