Sistemas de seguridad contra caídas en altura en escaleras fijas verticales

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

En nuestra práctica cotidiana os podemos encontrar con la situación de que tengamos que instalar una escalera fija vertical para acceder a una estructura elevada y no sepamos qué normativa es aplicable, ni conozcamos los distintos sistemas de seguridad que se encuentran en el mercado. Por está razon, vamos a analizar los sistemas de seguridad más habituales, su funcionalidad y la normativa aplicable.

¿Qué son las escaleras fijas verticales?

Son escaleras sujetas a una estructura vertical formando un ángulo de 90 grados respecto al suelo y su función consiste en facilitar el acceso ocasional a un elemento arquitectónico como podrían ser silos, tejados, torres de telecomunicaciones,…

 

LAS JAULAS DE SEGURIDAD

Las jaulas de seguridad son estructuras de protección perimetral formadas por un conjunto de anillos concéntricos que rodean a la escala.

La obligación de instalar jaulas de seguridad está regulada por el RD 486/97 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. El RD establece que las escalas fijas que tengan una altura superior a 4 metros dispondrán, al menos a partir de dicha altura, de una protección circundante. Sin embargo, las jaulas de seguridad realmente no evitan las caídas en altura de los operarios que las utilizan, son elementos que únicamente actúan como “quitamiedos”. Es por ello que existen empresas de telecomunicaciones que contradicen la normativa y renuncian a instalar jaulas de seguridad alegando que en caso de caídas el trabajador puede sufrir contusiones al chocar contra los aros de la jaula antes de que el EPI utilizado frene al trabajador.

jaula-seguridad

 

PLATAFORMAS DE DESCANSO

Las plataformas de descanso, como su nombre indica, son soportes horizontales que permiten que los operarios reposen en las operaciones de ascenso o descenso mediante las escaleras verticales.

El RD 486/97 también indica que para alturas superiores a 9 metros deben instalarse plataformas de descanso cada 9 metros o fracción.

Las plataformas de descanso limitan los daños de las caídas (debido a que acotan la altura de estas) pero no aseguran que el operario no sufra un accidente grave o incluso la muerte.

plataforma-descanso-accesorios-silos-symaga

 

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD ANTICAIDAS

Los dispositivos de seguridad anticaídas son equipos de protección individual que detienen al operario una vez este ha caído y, por lo tanto, limitan al mínimo el daño que puede producirse el trabajador.

Objetivos de un dispositivo anticaídas:

  • Detener la caída del operario.
  • Limitar el recorrido efectuado por el cuerpo durante la caída.
  • Reducir la fuerza originada en la caída a valores soportables.
  • Garantizar que el trabajador se mantenga suspendido y sin sufrir ningún daño.

Los dispositivos están formados por los siguientes elementos:

  • Un arnés anticaídas.
  • Un dispositivo de bloqueo automático destinado a parar la caída de altura en condiciones de seguridad.
  • Un elemento de amarre en caso necesario (doble gancho).

Aunque no existe una normativa de obligatorio cumplimiento que especifique de forma explícita el uso obligatorio de dispositivos anticaídas en escaleras fijas verticales, no debemos olvidar que la Ley 30/1995 de Prevención de Riesgos Laborales indica en su artículo 17 que: El empresario deberá proporcionar a sus trabajadores equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones y velar por el uso efectivo de los mismos cuando, por la naturaleza de los trabajos realizados, sean necesarios. Los equipos de protección individual deberán utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo. En este sentido como las jaulas de seguridad y las plataformas de descanso no proporcionan garantías de que el operario no sufra un accidente grave o incluso la muerte en caso de caída en altura, se sobreentiende que se debe utilizar un dispositivo de seguridad para garantizar la seguridad de los trabajadores.

 

TIPOLOGÍA DE DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD

Existen cuatro tipos de dispositivos utilizados habitualmente en las operaciones de elevación y descenso en las escaleras fijas verticales:

Tipo 1: Con elemento deslizante. Consiste en un dispositivo anticaídas deslizante sobre una línea de anclaje rígida o flexible

sistema-anticaidas-deslizante-2sistema-deslizante-en-linea-de-anclaje-fija-de-cable-metalico

 

Tipo 2: Con elemento rodante. Consiste en un dispositivo anticaídas rodante sobre una línea de anclaje rígida o flexible

dispositivo-anticaidas-rodantesistema-rodante-2-en-linea-de-anclaje-fija-de-cable-metalico

Tipo 3: Con enrollador. Es un dispositivo anticaídas retráctil: con una función de bloqueo automático y un sistema automático de tensión y de retroceso para el elemento de amarre.

sistema-anticaidas-retractil-1                                     sistema-retractil

 

Tipo 4: Doble amarre. Es un dispositivo formado por dos equipos de amarre de forma que uno de ellos siempre está anclado a la estructura.

sistema-de-doble-gancho-con-absorvedor-de-energia    firma-joaquim

 

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

3 comentarios

  1. fernando

    tecnico en lineas de vida amplia experiencia

  2. Elvira Artigues Puig

    Estoy buscando información que indique la cantidad mínima de barras verticales en una jaula para escalera fija vertical y no lo encuentro. El proveedor que me ha instalado la escalera me ha enviado con el presupuesto una imagen indicativa de una escalera con cinco barras verticales: dos que están unidas a los anclajes de la pared y tres repartidas en el semi-aro. La escalera que me ha instalado lleva tres barras verticales: dos que están unidas a los anclajes de la pared y una en el medio del semi-aro (cómo una espina dorsal).
    Cuándo le he comentado que quiero dos barras más verticales tal y como indica la imagen, ha sido como si estuviera siendo muy quisquillosa y exigente. Por eso necesitaría información, si la hay, del mínimo de barras verticales que se exigen cuando se instalan aros protectores.
    Tal y como tengo la escalera ahora, el cuerpo de una persona gorda pasa fácilmente entre los espacios dejados entre los aros y las barras verticales.
    Gracias por asesorarme.



He leído y acepto la Política de privacidad.