Sistema SDDR: ¿Es posible ganar dinero a partir de una mejor gestión del reciclaje?

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Uno de los aspectos que me sorprendió durante mi estancia en Berlín este verano, fue el de ver a indigentes con carros de la compra haciendo cola en las puertas de los supermercados. Al principio pensé que esperaban a que les dieran comida, pero más adelante descubrí que llevaban los carros llenos de botellas vacías para reciclar, pero por qué?

images3

El sistema de reciclaje alemán, conocido como el SDDR: Sistema de depósito, devolución y retorno, paga unos céntimos por cada botella vacía que se devuelve.

¿Cómo funciona?

20150822_193036

Máquina de reciclaje de botellas ubicada en supermercado Kaiser´s de la estación de tren Hauptbahnhof de Berlin

Los supermercados alemanes disponen de unas máquinas con una apertura por donde se van introduciendo las botellas.

En la parte superior de la apertura hay un lector que identifica el tipo de botella con el código de barras y la relaciona con el importe que se va a abonar posteriormente.

Una vez se han introducido todas las botellas deseadas, la máquina saca un recibo que al ser presentado a la caja del supermercado, se descuenta de la cuenta de la compra que se realiza o bien se abona en metálico.

La máquina permite el reciclaje de botellas de plástico de diferentes medidas, botellas de cristal y latas, pero sólo las fabricadas en Alemania.

En el siguiente vídeo podemos ver cómo funciona la máquina de reciclaje de botellas, e incluso cómo rechaza las botellas que no han sido fabricadas en Alemania.

20150822_191514

Recibo que saca la máquina una vez se han introducido las botellas para su reciclaje.

¿Qué es el Pfand?

La palabra pfand en alemán significa prenda, fianza, garantía, depósito.

En el sistema de reciclaje alemán, el pfand es el dinero adicional que se carga a las botellas de plástico y/o cristal, y que se devuelve al cliente cuando recicla el envase. Este importe varía en función del tipo de botella y su tamaño.

images1

Ventajas del sistema

El hecho que te den dinero por una botella vacía, hace que los ciudadanos no las dejen tiradas en las calles o parques, dando así una imagen de la ciudad mucho más limpia.

Además, los indigentes o gente sin hogar, tienen la oportunidad de recoger las botellas que hay en las calles para poder cobrarlas, obteniendo así algunos euros para sobrevivir.

ARCHIV - Im Müllbehälter sucht eine ältere Frau am 08.07.2010 in der Schillerstraße in Weimar nach Pfandflaschen. Die Online-Plattform «pfandgeben.de» bietet die Möglichkeit, das Leergut, das sich mit der Zeit in privaten Küchen ansammelt, an Flaschensammler zu spenden. Längst gehen nicht mehr nur Wohnsitzlose auf Sammeltour, auch immer mehr Hartz-IV-Empfänger und Rentner versuchen so, ein paar Euro zusätzlich zu verdienen. Foto: Martin Schutt dpa (zu dpa/lbn «Einmal Flaschensammeln, bitte» vom 28.07.2011) +++(c) dpa - Bildfunk+++

Este sistema de reciclaje lo podemos encontrar en varios países europeos, como Finlandia, Noruega, Dinamarca, Suecia, Holanda, etc. En este enlace podemos ver experiencias de éxito en varios países.

Un sistema parecido se gestiona en China, donde colocan las máquinas de reciclaje en el metro, pudiendo recargar las tarjetas del abono del transporte público con el reciclaje de botellas.

imagesChina

¿Tenemos algo parecido en España?

En España existe una organización llamada RETORNA, una iniciativa sin ánimo de lucro integrada por la industria del reciclaje, ONG ambientales, sindicatos y asociaciones de consumidores. Dentro de su objetivo de Residuo Cero, Retorna busca reducir al máximo la generación de residuos implantando un Sistema de Retorno de Envases para evitar que cada día 28 millones de envases de bebidas se viertan, incineren o abandonen en España.

Retorna propone el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), comunmente conocido como Sistema de Retorno de envases. Este sistema, complementario a los Sistemas Integrados de Gestión actuales, funciona en otras regiones del mundo con gran éxito.

¿Qué opináis al respecto?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

2 comentarios

  1. Didac

    No solo retorna. Te recomiendo visitar http://www.ecomain.es son una empresa joven que desarrollan y fabrican máquinas para la devolución de envases mediante incentivos

  2. Claudio

    Yo no estoy de acuerdo con este sistema…. no me gusta nada que pase el mensaje que para concienciar la humanidad se tiene que incentivar este circulo de dinero. Haría falta explicar a nuestros hijos los verdaderos valores de lo que implica el reciclaje sin fomentar un cambio de sistema..

Nombre y apellidos (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono de contacto

Asunto (requerido)

Mensaje (requerido)

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento


Simple Share Buttons