El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Los buenos hábitos en la mesa y el cuidado de la dieta son conceptos que cada vez están más arraigados en nuestra sociedad. Sin embargo, aún quedan escollos que salvar por lo que se refiere a la alimentación cuando estamos trabajando. Los turnos partidos, los descansos en ocasiones muy breves, o el trabajo acumulado, a veces nos obligan a comer de forma rápida y sin prestar atención a lo que ingerimos. La cultura del tuperware también se ha extendido en gran medida en nuestro país pero, ¿qué ocurre en otros lugares del mundo?

Como en nuestro país, existen otros puntos del planeta en los que los trabajadores deben comer en sus puestos de trabajo. Singapur es uno de ellos. Y debido a la creciente epidemia de obesidad que afecta a todos los países desarrollados, y que se ve potenciada por el tiempo que pasamos sentados frente al ordenador, tabletas y otros dispositivos tecnológicos, el país se ha puesto manos a la obra creando el Ecosistema de Trabajo Saludable.

Singapur

Esta iniciativa, presentada el pasado 26 de junio, viene de la mano de la Comisión para la Promoción de la Salud (HPB), y se calcula que afectará a unos 120.000 empleados de aquí a marzo de 2016. El objetivo del Healthy Workplace Ecosystem es proporcionar opciones saludables y accesibles a los trabajadores de Singapur, así como promover programas de cuidado de la salud entre ellos. Las primeras pruebas se hicieron en noviembre del año pasado y unas 3.700 personas ya han participado en el programa, con resultados más que positivos para su estado de salud.

De esta manera, las cantinas de las empresas deberán ofrecer por los menos un menú de no más de 500 calorías, y por lo menos una de cada cinco opciones disponibles para comer deberán ser sanas. Adiós a las patatas fritas o a los rebozados como guarnición obligada, ya que gracias al Healthy Workplace Ecosystem cocciones como el vapor o la plancha, y alimentos como la ensalada o las verduras serán de presencia obligada en los comedores de las compañías.

Pero el programa del que hablamos no sólo se centrará en lo que se come, sino que también promoverá actividades físicas. Las carreras semanales y las sesiones de ejercicios aeróbicos se incluyen dentro de las opciones disponibles para animar a los trabajadores a que mantengan un estilo de vida activo y saludable. Además, dispondrán de una App específica para registrar las marcas que vayan haciendo.

Algunos de los empleados ya han empezado a notar los efectos del Healthy Workplace Ecosystem, como Dervina Qiu, quien afirma haber perdido un kilo en el poco tiempo que lleva de programa: “Este programa me ayuda además a pensar en mi salud. Me anima a hacer ejercicio porque además me lo pone muy fácil”. Una de las empresas que ya se ha adentrado en este programa, One- north, ha incrementado de un 20 a un 30% la cantidad de platos sanos que sirve en sus cantinas con respecto al año pasado.

singapur 1

Otro de los objetivos del Healthy Workplace Ecosystem es el de mejorar la salud de los trabajadores en edad madura, aquellos que ya tienen unos hábitos tan asentados que resulta difícil que se enganchen al plan de una manera fácil. Y es que el trabajo de educar a la gente e introducirles a los buenos hábitos de vida es otro de los retos que tiene esta iniciativa. “Animar y motivar a los propietarios de los puestos de comida a que den opciones sanas, así como a los trabajadores, es nuestro objetivo”, asegura el doctor Amir Khor, miembro de la comitiva.

La Healthy Workplace Ecosystem no sólo se va a quedar en las empresas de Singapur, sino que también se va a trasladar a los empleados que no desarrollan su jornada laboral en una oficina. El próximo colectivo al que se dirigirán los esfuerzos será al de los taxistas, un sector en el que se lleva a cabo una actividad muy sedentaria. El personal de limpieza y los guardas de seguridad también son otro foco sobre el que actuar, aunque ellos contarán con un programa específico adecuado a sus necesidades y a su actividad.

1397035528282

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons