El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Aunque internet y las nuevas tecnologías han facilitado en gran medida las comunicaciones, hay determinados puestos de trabajo que requiere un traslado constante. Son millones las personas de todo el mundo que tienen que viajar a otros lugares para cerrar acuerdos, visitar a proveedores o negociar cara a cara con nuevos inversores. El avión es uno de los medios de transporte más comunes ya que hay trayectos que no pueden hacerse de otra manera. Aunque en España el tren, de la mano del AVE, haya ido ganando terreno por su accesibilidad, aún falta mucho tiempo para que un sector de trabajadores deje de pasar horas de su vida en un aeropuerto.

Los aeropuertos son lugares de paso, sobre todo entre semana, donde ejecutivos y empleados cruzan de un lado al otro del planeta para llevar a cabo sus objetivos. En ocasiones estos trayectos nos dan una buena oportunidad para desconectar, sobre todo los aparatos electrónicos, y disfrutar de un pequeño break para reponer fuerzas. ¿Quién no ha aprovechado los minutos de trayecto para echar una cabezadita o para relajarse escuchando música?

No obstante, los aeropuertos en sí son unos espacios que tienden a producir estrés por la gran afluencia de gente así como por la megafonía, el ruido y la cantidad de pasillos, letreros e impactos visuales que nos acechan. Con intención de restar actividad y ayudar a mantener la calma, muchas de las mejoras tecnológicas se están empezando a implantar en el universo aeroportuario. De hecho, muchos de los aeródromos ya cuentan con diseños futuros que pretenden facilitar los trayectos a los pasajeros y ayudarles a descansar la mente mientras están en esas zonas.

Los cambios ya se han empezado a notar con los procesos automatizados de check in.  Las máquinas dispensadoras de tarjetas de embarque así como los códigos bibi han facilitado mucho el acceso y tráfico de pasajeros en los vuelos. No perder el tiempo en constantes colas ayuda rebajar el nerviosismo, sobre todo si vamos con el tiempo justo.

En el Aeropuerto de Heathrow en Londres, así como en Schiphol en Amsterdam, ya prueban el autoservicio de revisión biométrica de pasaporte en la puerta de embarque donde se aplica tecnología de reconocimiento facial. Y en el caso de Gatwick, otro de los aeropuertos londinenses, también se usa esta técnica para asegurar que las colas de seguridad sean menores a 5 minutos.

geometria facial

El proceso de rayos X también podría tener los días contados. La firma estadounidense Genia Photonics ha creado un «escáner de láser molecular» con la capacidad de penetrar en la ropa y otros materiales orgánicos para así detectar rastros de explosivos o drogas. De hecho, permite escanear a varias personas a la vez y a distancias de hasta 50 metros, con lo que el tiempo que se ahorraría sería considerable.

Más allá de las facilidades tecnológicas, también se está trabajando en un cambio de concepción de la palabra aeropuerto en sí, transformando el recinto en un espacio agradable donde estar y que incluso invite a pasar los ratos libres. Algo así es lo que ya se ha diseñado para el Aeropuerto  Changi de Singapur, cuya zona denominada Jewel tiene prevista ser inaugurada en 2018. Gozará de un diseño majestuoso de acero y vidrio, y tendrá cinco pisos subterráneos. Además dispondrá de un gran parque con vegetación autóctona y senderos para caminar, además de la caída de agua bajo techo más alta del mundo. Esta cascada recibirá el nombre de Vórtice de Lluvia y tendrá un espectáculo de luz y sonido.

zona vegetada

Con la misma intención de matar la atmósfera aséptica que caracteriza a los aeropuertos y dotar a los espacios de calidez y bienestar, se puso en marcha el sistema de inmersión multivideos en el Aeropuerto de Los Ángeles (California), concretamente en la terminal  internacional Tom Bradley. Es el más extenso de cualquiera de los aeropuertos del país ya que tiene siete pantallas gigantes que proyectan escenas del sur de California y vídeos curiosos. Estas instalaciones también reaccionan al movimiento de los pasajeros y a los datos de vuelo en tiempo real.

La transformación de los aeropuertos en lugares más eficientes y agradables es una realidad en la que ya se ha comenzado a trabajar, y cuyos diseños serán aplicados sobre el terreno en breve. La tecnología ayudará a aumentar y facilitar las compras, así como a comunicar información acerca de los vuelos directamente a través de los smartphones de los usuarios. ¡Se avecinan cambios!

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*