Simulador de Edad: Cómo sensibilizar a los trabajadores en Trastornos Musculoesqueléticos

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

🔊 Escucha la lectura de este artículo

 

Como ya hemos tratado en posts anteriores, la Seguridad y Salud de los trabajadores mayores es motivo de preocupación y asunto considerado clave a nivel de toda la Unión Europea.

Retener a los trabajadores mayores en las empresas se está convirtiendo en un factor de éxito fundamental a nivel económico. De hecho, las políticas que abordan el envejecimiento poblacional y su fuerza laboral se centran en hacer posible que los llamados Golden Workers sean productivos durante más tiempo. Pero el incremento de la tasa de empleo en los trabajadores entre 55 y 64 años pasa por mejorar la Seguridad y Salud de los lugares de trabajo.

Así, diferentes investigaciones acerca de la empleabilidad de este grupo han identificado que la baja participación de las personas mayores de 55 años en el mercado laboral es una combinación de los siguientes factores (Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, 2013):

  • Condiciones salariales.
  • Rigidez en la organización del trabajo.
  • Competencias y habilidades inadecuadas.
  • Condiciones de salud muy pobres.

La edad trae consigo un aumento del riesgo a desarrollar trastornos y enfermedades, y los problemas de salud laboral constituyen la principal razón para el retiro anticipado, siendo los Trastornos Musculoesqueléticos y la creciente incidencia de enfermedades mentales las principales causas de retiro anticipado (OECD, 2010).

Por tanto, podemos afirmar que la prolongación de las carreras laborales depende en gran medida de la adaptación y sensibilización de las organizaciones a esta problemática. En el caso concreto de los Trastornos Musculoesqueléticos, es indudable que la tecnología puede ayudar a entidades e instituciones a resolver problemáticas de origen técnico, por ejemplo mediante la utilización de exoesqueletos, cuyo desarrollo se produce a una velocidad vertiginosa. Pero hay una parte que va más allá de las nuevas tecnologías y tiene como clave el factor humano: Cómo sensibilizar al trabajador para realizar el cambio hacia una actitud positiva hacia los Trastornos Musculoesqueléticos.

Para ello, desde PrevenControl optamos por trabajar el problema desde la perspectiva de la psicología conductual, en un esquema “Causa-Efecto Inverso” aplicado a través de dinámicas, el cual consiste en trabajar partiendo desde el accidente laboral o enfermedad profesional (con impacto emocional), hasta la reflexión con base de conocimiento del por qué se ha llegado hasta el accidente (conducta).

Para fomentar la empatía, la identificación de la realidad de los accidentes por Trastornos Musculoesqueléticos, la reflexión del origen de la problemática y la asimilación del conocimiento, hacemos uso de un Simulador de Edad, indumentaria que imita las dificultades habituales en una persona mayor. Estos trajes fueron ideados en Reino Unido y Japón en los años 90 para ayudar a los diseñadores en el desarrollo de sus productos. Sus aplicaciones más conocidas son la utilización en el diseño de automóviles, para adaptar las características de los vehículos a los conductores de cierta edad, o en el diseño de entornos hospitalarios, ayudando a arquitectos a crear espacios más amigables. En todos los casos se trata de ponerse en la piel del usuario final para empatizar con él.

El Simulador de Edad consta de diferentes módulos, y permite experimentar a la persona que lo lleva puesto limitaciones en el movimiento, pérdida de fuerza muscular, dolor, disminución de la capacidad auditiva, limitación de la visión o percepción háptica reducida.  Estas características lo convierten en una potente herramienta para llevar a la práctica de una manera eficaz y eficiente el cambio conductual relacionado con los Trastornos Musculoesquéticos, puesto que la experiencia directa y personal combinando elementos físicos y emocionales es una de las mejores maneras para cambiar actitudes. Además, esta modularidad posibilita la adaptación de las dinámicas a la realidad de la empresa y a las peculiaridades de los puestos de trabajo y de sus Trastornos Musculoesqueléticos asociados.

Hoy en día en las empresas conviven distintas generaciones con características y patrones de comportamiento propios (los últimos Baby Boomers, Generación X, Millenials y la recién llegada Generación Z). Con este contexto, el éxito de las organizaciones consiste en aprovechar los puntos fuertes de cada una de ellas y conseguir minimizar los puntos débiles a través del trabajo intergeneracional. Tener  trabajadores mayores significa disponer de cualidades como conocimiento y habilidades adquiridas, capacidad para la gestión del tiempo, experiencia, fiabilidad, sentido de la responsabilidad, productividad, eficiencia, …una ventaja competitiva muy importante que pueden tener las empresas que primero consigan adaptarse a estas circunstancias.

Una buena oportunidad para trabajar en esta línea puede ser un safety day. ¿Os animáis?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment


He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons