Siente y juega serio a través de Lego® Seriousplay®

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

 Escucha la lectura de este artículo

 

  • Buenos días María, mira mi agenda y reserva una sala para la próxima semana. Algo está pasando y me voy a sentar con todos a ver si alguien me cuenta algo.

  • De acuerdo Feli, reservo la sala y envío la convocatoria. ¿Qué quieres que ponga en el asunto de la convocatoria?

  • Lo de siempre, reunión mensual. A ver si hay suerte y después de tantas reuniones consigo algo… Sé que ocurre algo porque la información me llega, pero luego nadie comenta nada

Como es de suponer, esta y el resto de las reuniones que se llevaron a cabo no obtuvieron el fruto deseado: encontrar qué estaba pasando entre los trabajadores. Las reuniones como tal son buenas herramientas para comunicarse dentro de las organizaciones, pero no siempre se consigue el objetivo, debido a:

  • Personas que monopolizan las reuniones
  • Personas que no encuentran el momento adecuado para comunicarse
  • Miedo a represalias
  • Indiferencia ante la situación
  • Etc.

Las personas necesitamos comunicarnos como animales sociales. Explicar a otro u otros lo que pensamos es difícil, pero lo es más aún explicar qué es lo que sentimos. Si a esto sumamos un contexto o entorno con cierta carga emocional negativa, todo se vuelve más complejo, pudiendo llegar a ofender o crear un conflicto con otras personas si no se canaliza de una manera adecuada o a través de un canal adecuado, ya sea un jefe, amigo o compañero de trabajo.

Un medio y recurso que facilita la comunicación y la identificación de problemas es el juego. Resulta extraño pensar que a través de él se logra:

  • Identificar problemas
  • Generar ideas creativas
  • Buscar soluciones
  • Crear productos
  • Diseñar un plan estratégico
  • Etc.

Si echamos la vista atrás, todos de pequeños hemos inventado historias, diseñado las reglas de nuestro propio juego con la capacidad de asimilar la realidad que hemos inventado y acomodarla como hayamos querido. A esto se le denomina “juego simbólico”. Los niños crean experiencias y según construyen su historia descubren nuevas cosas que les permite acercarse a otros mundos. A través del juego, los niños no piensan en qué están creando, simplemente crean, sin miedo, interaccionando con otros y con los elementos que construyen, empatizan y dan vida a estos.

Y si os digo, que esto mismo que hacen los niños podemos ponerlo en práctica como adultos, en diferentes contextos laborales, ¿qué pensarías?, ¿es posible aprender jugando siendo adultos?.

El juego serio es uno de los pilares más importantes, juntos con el uso de las manos para la práctica de metodología de Lego®SeriousPlay®, es decir, a través del juego pensamos, sentimos, expresamos y construimos modelos que representan estos constructos.

Ningún modelo es igual a otro, ya que cada persona es diferente en base a su experiencia, personalidad y trayectoria. A través de las construcción de diferentes modelos logramos comunicarnos de una manera eficaz y creativa.

En otros términos, LSP es una metodología cuyo objetivo es la mejora organizacional. A través de ella, se establece una profunda compresión del mundo que rodea a los participantes, a través de un proceso de reflexión, construcción de conocimiento y emociones. Esta metodología basada en profundos estudios del aprendizaje, psicología y business, favorece la comunicación, refuerza los lazos de los equipos y permite buscar soluciones.

Durante la práctica, la motivación aumenta y la posible carga emocional que pueda existir disminuye, ya que la atención se centra en los modelos que se construyen y en las historias creadas y compartidas entre todos.

Vamos a suponer que en la reunión de Feli, llevamos a cabo un taller de LSP para detectar que está pasando. Seguiríamos los siguientes pasos propios de LSP:

  1. Planteamos un reto
  2. Construimos un modelo con los bricks
  3. Compartimos el significado otorgado a ese modelo
  4. Reflexionamos acerca de lo que se ha compartido

No se trata de “analizar” lo que dicen los participantes, sino de facilitar el proceso de comunicación y aprendizaje entre todos. Es un proceso complejo, ya que los participantes salen de su zona de confort para adentrarse y explorar entornos nuevos creados por ellos mismos, y gestionando su propia incertidumbre a través del trabajo en equipo. La única herramienta utilizada en los talleres son los bricks propios de LSP y las manos de los participantes.

¿Por qué utilizar entonces Lego®SeriousPlay®?

  • Porque resuelve problemas complejos mediante construcciones con bricks
  • Porque sirve de base a una discusión de grupo constructiva a través de los modelos y a la generación de soluciones organizacionales
  • Porque con las soluciones propuestas o posibles líneas de mejora ayuda a generar o mejorar el clima organizacional
  • Porque la productividad puede verse beneficiada gracias a la información individual y al trabajo grupal de los asistentes: empatía y escucha activa
  • Porque se diseñan recursos técnicos y humanos que ayudan a los trabajadores en su día a día, y, además, durante las sesiones se potencia la creatividad y la imaginación, se trabajan aspectos pasados de la organización en tiempo real.

“Y recuerda, el poder está en tus manos”

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*


He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons