El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

En todo desplazamiento de un empleado al extranjero, el encuadre normativo del accidente de trabajo es uno de los “key points” sobre el que la organización debe llevar a cabo una planificación más exhaustiva.

Durante el desplazamiento

Como norma general, se considera accidente de trabajo aquél ocurrido durante el viaje de salida o retorno, recogido en la Orden del 23 de diciembre de 1971 (Trabajo) sobre protección de la Seguridad Social a los emigrantes españoles por los accidentes – y enfermedades-  sufridos durante los viajes de emigración.

legislación-agencia-de-viajes

En tiempo y lugar de trabajo

El art.115 de la Ley General de la Seguridad Social define el accidente de trabajo como “toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”. Esta definición vale tanto para los accidentes acaecidos en España como los ocurridos fuera del país a trabajadores desplazados por empresas españolas.

¿Dónde radica entonces el problema? En los accidentes acaecidos en el extranjero fuera de tiempo y lugar de trabajo.

Fuera de tiempo y lugar de trabajo

¿Si un trabajador desplazado a Australia se da un baño en la paradisíaca playa de Hyams Beach y es mordido por un tiburón, se considera que ha sufrido un accidente de trabajo? En casos como éste, la consideración de AT se vuelve más intrincada: no existe un soporte normativo acotado, claro y específico para este tipo de suceso. Prueba de ello es que debemos remitirnos a la jurisprudencia (última de las fuentes de derecho en la jerarquía del sistema normativo español) para encontrar precedentes en este campo. Así, por ejemplo:

  • STS 8-10-09: Un trabajador desplazado a Marruecos fallece de infarto de miocardio en el hotel en el que se hospedaba durante su descanso nocturno. El tribunal argumenta que, pese a que la exigencia del trabajo impide al empleado encontrarse en su ámbito de vida privado,  el infarto se produce en un contexto ajeno completamente al trabajo. En este caso, se consideró que no existía accidente de trabajo.

No obstante, encontramos en otra sentencia un caso bastante similar en el que, sin embargo, el fallo es opuesto:

  • STS 24-9-01: Un conductor de autobús desplazado a Reino Unido fallece de infarto de miocardio mientras descansaba en el cuarto de su hotel. El alto tribunal lo consideró como accidente de trabajo. La razón expuesta es que, pese a que lógicamente el suceso ocurre fuera de tiempo de trabajo, el empleado se encuentra impedido de reintegrarse a su vida privada, domicilio familiar y libre disposición sobre su propia vida a consecuencia de la organización de su empresa para prestar el servicio.

1270388847_850215_0000000000_sumario_normal

Esta consideración más macro de accidente de trabajo no es única para esta sentencia. De hecho, en los últimos años se ha ido erigiendo en nuestra jurisprudencia una tendencia al alza que amplía la consideración de tiempo y lugar de trabajo en el caso de trabajadores expatriados. Posiblemente, esta línea de criterio responda a la necesidad de otorgar una protección adicional al trabajador expatriado mediante la interpretación judicial, llegando donde ningún texto legal –por el momento- puede llegar.

Aún así, la protección de los trabajadores debe iniciarse desde el seno de cada organización, elaborando un plan previo de evaluación y planificación que contemple aquellos riesgos susceptibles de ejercer un efecto negativo sobre la salud del trabajador. ¡Ojo! No estamos hablando únicamente de los riesgos presentes en su puesto de trabajo.

  • Hablamos de riesgo de secuestro, detención, extorsión, conflictos socio-políticos, ataques terroristas, catástrofes naturales, corrupción policial… y un largo etcétera de factores de riesgo para la integridad física del trabajador.
  • Hablamos de retribuciones, fiscalidad, seguridad social, coste de vida, alojamiento, transporte, confort de los miembros de la familia del desplazado, comunicación constante con el empleado, una correcta gestión del proceso de repatriación…para garantizar el máximo confort del trabajador y los suyos durante todo el proceso de expatriación.

Porque el hecho de tener un trabajador a miles de kilómetros de distancia no diluye la responsabilidad del empresario de garantizar su seguridad y su salud: la acentúa.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

2 comentarios

  1. john jairo leal

    el accidente de trabajo no deja de generar conflicto y la legislación se queda corta en el tema

  2. Pingback: Serie PRL Internacional: Encuadre normativo del...