Serie PRL internacional: Desmenuzando un país: Australia

El tiempo estimado de lectura es de 6 minutos

Desde hace ya algún tiempo, en PrevenControl trabajamos en la elaboración de una serie de guías internacionales. El objetivo de éstas no es otro que el de servir como “herramienta máter” para la gestión de la expatriación de uno o más trabajadores a naciones de cualquier parte del globo.

“Si el mundo está compuesto por países, cada país es un mundo en si mismo”. Quizás Australia sea el más indicado para escenificar este axioma: pocas trivialidades puedes esperarte de un país en el que la población de canguros supone el doble que la de personas. Este post pretende dar unas muy breves pinceladas sobre ese gran lienzo llamado Australia: un país atractivo a ojos del turista…y del inversor.

ta_004

SafeWork Australia: uno de los mejores divulgadores de OHS…

 …del mundo. Basta con echar una ojeada al portal web de esta agencia gubernamental para darte cuenta de que no te la acabas en un día. Legislación y reglamentos en OHS del país, informes estadísticos, sistema de compensaciones al trabajador, publicaciones que abordan exhaustivamente la exposición a amianto, nanomateriales, transporte rodado de mercancías, sustancias peligrosas, trabajos con riesgo especial y un largo etcétera.

Muy a destacar su Australian Work Health and Safety Strategy 2012–2022, por la cual la agencia se ha comprometido a alcanzar para el 2020 objetivos mínimos tales como:

  • Reducción del 20% de los accidentes laborales mortales
  • Reducción del 30% de la tasa de absentismo con baja de una semana o superior.
  • Reducción del 30% de la tasa de absentismo por TME con baja de una semana o superior.

Safe_Work_Australia_Week-Safety-Begins-Banner-V1

Las distintas oficinas regionales especializadas en la seguridad y salud en el trabajo también son de lo mejorcito que hay a nivel mundial en promoción del trabajo seguro:

Una integración de la prevención pautada en la normativa

La ley 31/95 y el Reglamento de los Servicios de Prevención disponen la obligación legal que tienen las empresas de promover la integración de la prevención en todos los niveles de la organización. Este compromiso es – o debería ser – reflejado en toda política de empresa, asignando funciones concretas para cada estrato jerárquico. Ahora bien, la asignación de las funciones y responsabilidades en SST es algo que varía en función de la voluntad de la organización.

La Work Health&Safety Act  (principal documento normativo de SST del país) va más allá: establece responsabilidades y funciones concretas a cada uno de los escalafones de la organización. A modo de ejemplo, los managers y supervisores deben,  por ley:

  • Implementar los procedimientos establecidos en la política de OHS para su unidad funcional.
  • Asegurarse de que todos los riesgos presentes en los puestos de trabajo de su unidad están bien identificados, evaluados y debidamente controlados.
  • Controlar la efectividad de las medidas de control adoptadas y corrección de desviaciones producidas.
  • Consultar a los trabajadores incluidos en su ámbito de gestión sobre los cambios y decisiones que decidan adoptar en materia de seguridad y salud.

Una fiscalidad compleja y fragmentada

El territorio de la Confederación de Australia está compuesto por seis estados y dos territorios, cada uno de los cuales cuenta con un alto grado de competencia para legislar y establecer políticas aplicables a su ámbito territorial.

Un ejemplo lo encontramos en el sistema tributario del país, cuya estructura es extremadamente compleja y en constante cambio. La razón principal que motiva la complejidad del sistema es que se trata de una estructura descentralizada: Gobierno Federal, estados y municipios tienen auto-asignadas competencias en materia tributaria.

La falta de armonización y estabilidad fiscal, conjuntamente con las trabas y demoras en la concesión de visados, son dos de los principales obstáculos con los que las multinacionales establecidas en Australia tienen que lidiar.

ONLINE 41973 pic 1

Ayudas sociales que distan mucho de nuestro sistema

Como país anglosajón, Australia cuenta con un sistema de seguridad social y una cultura de la prevención y de la seguridad y salud en el trabajo muy por encima de la media de los países industrializados del mundo.

A modo de ejemplo, el Gobierno de Australia dispone un servicio gratuito de abogacía laboral que atiende y gestiona las reclamaciones por accidente laboral o enfermedad profesional de los afectados. Otro ejemplo es el permiso paternal retribuido a parejas por parte del gobierno australiano. Este permiso aplica también para casos de adopción, sean los padres de distinto o igual género.

Alto grado de flexibilidad laboral

Condiciones laborales tales como la jornada máxima semanal, vacaciones anuales, permiso paternal (engloba maternidad y paternidad), permisos…vienen regulados por los “National Employment Standards”. Éstos determinan una serie de mínimos que protegen al trabajador, aunque pueden ser modificados siempre y cuando exista acuerdo entre ambas partes y causa razonable.

Por ejemplo, la jornada laboral en Australia es generalmente de 38 horas a la semana. Aún así, es costumbre que los trabajadores australianos amplíen a 40 horas su jornada semanal y libren un lunes al mes por saldar el superávit horario. También es costumbre en algunos sectores (minería, por ejemplo) extender la jornada diaria hasta las 12 horas para luego restar descansando 1 de cada 4 semanas.

expatriados_1

Tramitación de visados ¿Misión imposible?

Para un hombre o mujer de negocios, visitar al país australiano no conlleva mayor problema, siempre y cuando sus visitas al año no superen sumadas los 3 meses de estancia. En este caso, basta con tramitar electrónicamente una “eVisitor Visa”, la cual será concedida al solicitante prácticamente con toda seguridad.

Otro cantar es el caso del personal expatriado para un periodo superior a tres meses. En estos casos, la opción más común para el desplazamiento de trabajadores cualificados es acogerse a un Programa de Migración Cualificada. Eso sí, los requisitos de entrada no son pocos: ostentar una profesión listada en su Skilled Occupation List (SOL) (lista que incluyen las profesiones que son de interés para el desarrollo del país); experiencia mínima de 12 meses posteriores a la fecha de graduación, edad no superior a los 50 años y un nivel de inglés intermedio-alto mínimo (corroborado mediante la realización del “English Language Testing System” (IELTS).

Da que pensar que, pese al enorme proceso burocrático que representa y sus dificultades, este programa supone la concesión del 70% de los visados al país australiano. Eso significa que 7 de cada 10 personas que entran al país con intención de quedarse responden a un perfil joven, con formación cualificada, experiencia y buen nivel de inglés.

Una mentalidad de trabajo humilde y práctica

Tanto en el trabajo como fuera de él, los australianos suelen ser personas humildes poco dadas a presumir sobre sus éxitos y logros. No les gustan las personas arrogantes, presumidas y ostentosas. Valoran mucho valores como la modestia, lealtad, honestidad y profesionalidad.

De igual modo, el trabajo bien hecho no está tan visto como una virtud sino como una obligación implícita del trabajo. Eso hace que muchas veces no se “premie”, ni siquiera verbalmente, un magnífico trabajo.

¿Habéis estado trabajando en Australia? ¡Compartid vuestra experiencia con nosotros!

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Franco Leandro

    Estimados,
    estudié tecnicátura en higiene y seguridad en el trabajo (prevención de riesgos) cuya duración es de 3 años en Argentina y posteriormente la licenciatura (2 años más) . Quisiera saber si es posible que el título tenga equivalencia en Australia. o Si es posible hacer la carrera de prevención de riesgos o un curso en Australia

    Saludo



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons