Seguridad y Salud Laboral al estilo nórdico

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

Cada vez es más conocido y habitual entre nosotros el llamado “estilo nórdico”. Desde temas de decoración a temas de bienestar social, parece que se ha ido creando una especie de “referente” en nuestra cultura pero, ¿qué tal si lo miramos desde el punto de vista de la prevención? ¿Cómo funcionan los países nórdicos en este sentido?

He tenido la oportunidad de participar como Técnico de Prevención para PrevenControl en la construcción de una obra de envergadura como es el Royal Arena de Copenhague realizado por la firma URSSA y, tras unos meses de trabajo en Dinamarca, he podido obtener algunas conclusiones:

  • Aspecto técnico: En el aspecto más técnico de la Seguridad en el Trabajo, pese a la idea que tenemos, mi experiencia es que, en países como Dinamarca, existe una carencia en cuanto formación específica en prevención, por ejemplo, para ejercer como Coordinador de Seguridad y Salud (CSS) únicamente necesitas una base técnica y un curso de aproximadamente una semana en prevención lo que hace que la práctica en obra se complique, en muchas ocasiones por disparidad de criterios técnicos y en otras por exceso de delegación en las propias empresas contratistas. URSSA, como empresa Española, era la única en obra que contaba con personal específico de prevención.
  • Bienestar psicosocial: Desde este punto de vista Dinamarca, tal y como sabemos, se ha mostrado puntero en el ámbito de estudios psicosociales y esto es algo que realmente se observa en el día a día del trabajador, dándose un papel esencial al bienestar mental en el ámbito laboral, en otras palabras, un trabajador feliz es mucho más productivo que un trabajador “quemado”. Esto es algo que estamos cansados de oír pero, por alguna razón, no terminamos de aplicar.
  • Conciliación familiar. La regulación flexibilidad de la jornada laboral es clave en el sistema de integración danés. Los daneses trabajan lo justo: 1436 horas al año (253 menos que los españoles de media)*. Este horario, en la gran mayoría de los casos es flexible, es decir, si realizan sus horas semanales correspondientes en 4 días, el quinto no trabajan.

En España, en este aspecto clave, nos queda mucho por avanzar, un nuevo informe de OBS Business School asegura que en España el 55% del tiempo de trabajo es improductivo. Todavía impera la mentalidad de trabajar durante largas horas sin levantar la cabeza, muchas veces sin tan siquiera relacionarse entre compañeros. Jornadas que terminan muy avanzada la tarde y que dejan sin apenas tiempo para la vida personal, como por ejemplo hacer deporte (recordemos el tema empresa saludable), con la sensación del trabajador de que vive para trabajar, lo que provoca estar apagados y pesimistas. Esto se traduce directamente en un descenso de la productividad, desmotivación  y un incremento en la accidentabilidad.

No tener largas horas de comida y comenzar la jornada temprano, es fundamental. En Dinamarca, a las cuatro no queda nadie en la obra/oficina, recogen a los niños de la escuela y cenan (temprano) en familia. Según avanza la semana puedes sentir el descenso en el número de trabajadores en obra, por no hablar de los fines de semana donde difícilmente puedes encontrar un trabajador danés. En Dinamarca, la realización de horas extraordinarias, es un tema bastante regulado por la autoridad laboral y del cual se hace un seguimiento estricto.

 

Grafica

Estudio de horas trabajadas por países según  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

 

  • La coordinación entre empresas y la planificación previa son esenciales, allí cada cual trabaja en su campo, respetando el espacio común y las interferencias con otras empresas, todas las mañanas a primera hora se realizan reuniones de coordinación para analizar la situación de cada contratista, posibles riesgos de trabajos en la misma vertical, elevación de cargas, etc.
  • Al igual que sucede con el gobierno, existe una sensación de cercanía total con la inspección de trabajo y la respuesta sindical es bastante eficiente (Según un informe de CCOO, Los tres primeros lugares de la tasa de sindicalización en Europa están ocupados por los países nórdicos -Dinamarca, Suecia y Finlandia)
  • Confianza trabajador-empresa, la picaresca española. Este es otro de los puntos importantes, la mentalidad. De nada sirve un cambio en la política de empresa sin una actitud positiva por parte del trabajador. Una confianza mutua empleado-empleador es fundamental. En los países nórdicos no se respira el concepto del jefe vigilante ni del rebatir constante, es más simple, el trabajador llega, saca su trabajo y se va.
  • Dinamarca es conocido como un país amigo del medio ambiente y el desarrollo sostenible, esto va más allá del progreso económico, incluye también la felicidad, el respeto, y la prosperidad, y es, claramente, una forma de vida.

Después de todo esto, resulta interesante el dato de que, a pesar de considerarse uno de los paises más felices del mundo según los últimos Informe Mundial sobre la Felicidad, elaborados por la ONU, una de las mayores causas de absentismo laboral sea el causado por el depresión por estrés laboral, ¿Se trata realmente de que exista un mayor estrés laboral o de una mayor importancia al ámbito psicosocial del trabajador?

Como conclusión a mi experiencia en obra, me quedo con una visión mucho más amplia en la que, si bien es cierto que podemos aportar un nivel alto de conocimientos en el campo técnico de la prevención dentro de la propia empresa, existen muchos factores organizativos y de mejora del entorno de trabajo, que resultan de vital importancia para obtener una gestión de la prevención desde un punto de vista global y en conjunto de todos y para todos.

 

*Según estudio Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2014

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

Nombre y apellidos (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono de contacto

Asunto (requerido)

Mensaje (requerido)

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento


Simple Share Buttons