Seguridad vial ¿Sabes que es el eCall?

El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

La seguridad vial avanza en buen camino a pasos agigantados: sensibilización de los conductores, conducción eficiente, mejora en los sistemas de seguridad de vehículos… como así lo demuestran las estadísticas (ver gráfico extraído de la DGT a continuación), no obstante todos sabemos que aún queda mucho trabajo, puesto que cada víctima cuenta: por ello, cuando ocurre un accidente, ¿creéis que se hace lo suficiente para actuar lo más rápido posible? Esta es una de las razones por las que nace eCall. ¿Sabemos cómo va a repercutir en la seguridad vial?

accidentabilidadtrafico

¿Qué es el eCall?

El eCall es un dispositivo de emergencia que usan determinados vehículos y que permite la comunicación directa con el servicio de emergencias (112). Repercutirá de forma muy positiva en la seguridad vial, pues propiciará grandes ventajas, como la reducción en el tiempo de actuación ante una emergencia y permitirá el contacto directo entre vehículo y el centro de emergenciasLa Unión Europea pretende reducir las muertes por accidente de tráfico en un 50% en zonas interurbanas y un 60% en zonas urbanas.

¿Cómo funciona?

En caso de colisión o accidente, el vehículo enviará una información precisa sobre el tipo de vehículo, el combustible usado, la hora y localización del accidente y el número de pasajeros.

Algunos fabricantes ya ofrecen este servicio en determinados modelos, como podemos ver en el siguiente infográfico:

ecallpeugeot

Normativa y obligatoriedad

Recientemente, la unión europea ha aprobado la incorporación obligatoria en determinados vehículos (Vehículos para transporte de pasajeros y que no contenga más de 8 asientos además del asiento del conductor y vehículos utilizados para transporte de carga y con un peso máximo que no exceda las 3,5 ecall_logoTn) que se comercialicen a partir del 31 de marzo de 2018

En este aspecto, creo que podrían haber ampliado los requisitos de obligatoriedad, puesto que hay otros vehículos que circulan y que en caso de accidente, pueden producir graves consecuencias, como por ej. vehículos de transporte de materias peligrosas (ADR) o autocares o autobuses (el número de personas que viajan en ellos es bastante alto).  ¿Dónde quedan las motocicletas? (No olvidemos que los motoristas pueden circular solos)

FAQS

Si mi vehículo no lo tiene, ¿podré instalarlo?

La respuesta es sí.

¿Puede fallar el sistema?

Su autonomía de funcionamiento quedará garantizada mediante un suministro eléctrico propio que permita ejecutar como mínimo la llamada de contacto al 112.

¿Qué garantías de privacidad ofrece?

Sólo se producirá un aviso en caso de emergencia, en ningún caso se podrá realizar un “rastreo” del vehículo (esta ha sido una de las medidas más discutidas en el parlamento europeo).

 

¿Se debería ampliar esta obligación a todos los vehículos? ¿Creéis que nuestros servicios de emergencia están preparados?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons