El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Cuando hablamos de Japón, nos viene a la cabeza el sushi, las geishas, los frikis de los videojuegos y del manga… Pero no solo es ocio, la seguridad y salud en Japón está muy integrada culturalmente.

Quería compartir con vosotros una información gráfica, así como algunas experiencias relativas a la seguridad y salud en el trabajo que pude observar durante la visita que hice recientemente al país del “Sol Naciente”.

¿Sabías que?

  • En Japón se reconoce la muerte por agotamiento laboral (llamada ‘Karoshi’)
  • La asociación de Seguridad y Salud Industrial de Japón se llama JISHA

Seguridad en la construcción

La verdad es que las medidas de seguridad que aplican en las obras de construcción, son muy similares a los estándares que aplicamos en Europa. Lo que si que cambia, es lo silencioso que llegan a trabajar, pues no se oye la radio “típica”, las voces de los operarios para comunicar cualquier mensaje… Es increíble como todos los operarios trabajan silenciosamente (algo habitual en este país).

Muestra del poco ruido que se genera en las obras, es la imagen que a continuación os muestro, pues en muchas de las obras, a la entrada de la misma encontré un panel indicativo con el nivel de ruido; el nivel inferior variaba (el 29 dB), por lo que entiendo que equivale al nivel de ruido en ese momento.

P1050859

Además, en cada obra, había uno o dos vigilantes que únicamente se dedicaban a dirigir el tráfico: se podían reconocer puesto que iban uniformados de forma diferente (en la imagen va de azul).

P1050176

Seguridad en el transporte

En el metro

Lo que más impresiona es la cantidad de información que hay sobre emergencias y evacuación en cada estación:

En caso de tsunami, podemos ver en la fotografía siguiente como se explica que hay un recinto de 6 m. de profundidad que capta toda el agua posible que pueda entrar desde la cota de calle. Además, queda un espacio reservado que a medida que entra agua, va bajando (como si fuera un pistón) y que comunica hasta la planta inferior, anejo a la zona de estación y de vía, que en caso extremo, también se acabaría llenando.

P1050395

Explicación sobre medidas de seguridad de la estación ante Tsunamis

 

Pulsadores de detención en estaciones (desde andén)

En todas las estaciones hay pulsadores de emergencia, que detiene automáticamente el tren en caso de situación anómala en la zona de vías, como podría ser la caída de una persona.

P1050608

P1050247

En muchas estaciones hay información de seguridad de forma cómica

 

Zonas de paso y espera

Las baldosas de color amarillo en el suelo, tienen varias funciones:

Por su color amarillo, nos advierten del límite del andén, que no se puede traspasar

Delimitación de andén

En esta fotografía, además encontramos la prohibición de traspasar la indicación del suelo y una señal de evacuación fotoluminiscente

Por su forma, indican a personas con poca capacidad visual, si se trata de un recorrido (la baldosa contiene resaltes verticales en paralelo) o bien una zona de espera o intersección entre pasillos (la baldosa contiene resaltes circulares):

P1050249

En la fotografía, también se puede observar en la barrera la diferentes señales de prohibición con su descripción

P1050295

Detalle del recorrido marcado en los pasillos de la estación; además se observa indicación de recorrido de evacuación

Además, hay vagones que son usados exclusivamente por mujeres, para evitar a los famosos “abusones” en hora punta.

Vagones mujeres

En el autobús

Me chocó que se señaliza hasta el riesgo de choque contra los asideros superiores u objetos en el techo, como luminarias, cajas de aire acondicionado… También podemos encontrar los peldaños de las zonas de paso, pintados de color amarillo, que además, se iluminan cuando se selecciona una parada desde el pulsador.

P1060358

En la parte superior central de la fotografía, se observa la señal de advertencia por riesgo de choque contra el asidero y el techo

P1060362

Por la noche, las luces de los escalones prácticamente ¡iluminan todo el pasillo!

Ergonomía

No pude fijarme en todo, pero si que me llamó la atención un par de situaciones:

Diseño de barriles de cerveza

En los restaurantes, durante la descarga de los proveedores, se podían ver barriles de 8 a 10 litros. Es una ventaja, puesto que ya no son los pesados barriles de 30 litros que encontramos en el sector de nuestro país.

P1050479

 

“Reposa lumbares” para sillas

En España también los encontramos, pero habitualmente hay que ir a una tienda especializada a comprarlos; en cambio encontrarlos en una tienda de “todo a cien” (yenes) me sorprendió; este hecho demuestra que la seguridad y salud en Japón es algo cotidiano y normal.

P1050273

En la gasolinera

Pero todo no iba a ser tan positivo. En algunas gasolineras, para ahorrar espacio, se opta por tener los surtidores de gasolina “colgados”. Este hecho, provoca que los operarios tengan que adoptar posturas forzadas cada vez que deben coger la manguera.

P1050439

El pobre dependiente tiene que “saltar” para coger cada manguera.

¿Tu empresa tiene que desplazarse a trabajar a Japón? Consulta con nosotros para saber los requisitos que debes cumplir

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*