Seguridad y Salud con AMEF, ventajas de evitar frente a corregir

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

 Escucha la lectura de este artículo

 

Suele resultar algo sencillo determinar los fallos que provocan los accidentes, están reflejados en la Evaluación de Riesgos y en las investigaciones de accidentes; pero cómo podemos gestionarlos?

El Análisis de Modo y Efecto de Fallos se perfila como una de las herramientas más potentes para no sólo su gestión, sino para evitarlos. AMEF es un método analítico para evitar problemas, encontrar áreas de mejora, incrementar la confiabilidad y por tanto reducir los costos y la siniestralidad. Resulta tan confiable que es utilizado en la industria aeroespacial, la Fuerza Naval estadounidense, varias industrias de automoción y forma parte de las herramientas Lean para una gestión eficiente.

Objetivos:

Con la utilización de AMEF conseguiremos:

  • Evitar la aparición de fallos
  • Evitar que se repitan los fallos ya acontecidos
  • Conocer los procesos al detalle

Implementación:

Para implementar prevención con AMEF deberemos seguir cuatro pasos:

  1. Crear el diagrama de flujo del proceso de servicio o fabricación
  2. Definir las funciones de cada paso
  3. Definir los potenciales fallos en cada paso así como sus causas
  4. Evaluar los riesgos, determinando:
    1. Efectos potenciales de cada fallo
    2. Severidad potencial
    3. Ocurrencia o probabilidad de que ocurra
    4. Detección o probabilidad de no detectar el fallo

En éstos cuatro pasos se empiezan a vislumbrar las diferencias con el método tradicional de probabilidad y consecuencias. La especificación de los procesos y funciones del servicio o producto permite una visión detallada tanto de la actividad desarrollada en la empresa como de las interacciones entre procesos y las consecuencias de un fallo en un determinado punto en el proceso completo. Por ejemplo, un fallo que detenga el proceso B puede provocar que el material suministrado por el proceso A se acumule en stock teniendo como consecuencia un accidente en el almacén por sobre almacenamiento; tener diagrama de flujo permitirá ver con mayor facilidad la causa primaria y evitar el concurrente error de achacar el accidente a factor humano como suele ocurrir.

La definición de posibles fallos por un método analítico como AMEF permite una obtención objetiva del nivel de prioridad de acción de forma detallada a través de la determinación del RPN o Risk Priority Number, semejante al SmartIndex que utilizamos en Prevencontrol.

Beneficios:

AMEF es de las herramientas Lean, la que mejor integra Seguridad y Productividad, pues permite detectar fallos en ambos campos, entre los beneficios obtendremos:

  • Identificaremos los posibles fallos del proceso
  • Identificaremos las consecuencias de los fallos tanto materiales como humanos
  • Determinaremos los puntos en que es necesario tener control
  • Podremos priorizar de forma sistemática y adecuada las acciones preventivas o correctoras

Que generan tres efectos, reducción de costos, mejora de la calidad y reducción de la siniestralidad.

La aplicación de AMEF se puede efectuar en la fase de diseño (DAMEF) o ya en el proceso (PAMEF), con el objetivo de evitar la aparición de problemas o la repetición de problemas que hayan aparecido.

El desglose de un proceso en pasos y funciones permite identificar además de las fallas, oportunidades de mejora. Es además una oportunidad de desarrollo de gestión basada en la filosofía Lean, a través de la resolución de los retos que nos presenta con herramientas Lean, como por ejemplo soluciones poka-yoke para evitar fallos y eventos Kaizen para la detección de posibles fallos.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons