El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

En el post ¿Se puede usar un iPhone como sonómetro con micrófono calibrado? informábamos de la posibilidad de utilizar un iPhone como sonómetro mediante diferentes apps y dispositivos adicionales. Y entre las posibilidades que exponíamos, la más interesante y adecuada era la combinación de la app SoundMeter de Faber Acoustical, con  el micrófono calibrado Mic W i436.

Sin cesar en nuestro afán, adquirimos el Mic W i436 para probarlo junto a la app SoundMeter. Del total de pruebas que hemos realizado, determinamos que el equipo en conjunto (iPhone + Mic Wi436) puede calibrarse perfectamente mediante los equipos de calibración de los que disponemos, de modo que podemos efectuar calibraciones internas periódicas,  antes y después de la realización de lecturas.

calibracio

Habiendo llevado a cabo pruebas con el equipo calibrado y por comparativa con otros sonómetros calibrados que usamos en nuestro día a día, a diferentes niveles de ruido y a diferentes frecuencias, hemos obtenido unos resultados muy satisfactorios que en la mayoría de los casos suponen diferencias inferiores al 5%.

De hecho recientemente, a partir de múltiples solicitudes, los investigadores del estadounidense NIOSH han realizado un amplio estudio (publicado en abril de 2014) para determinar la idoneidad, precisión y confianza en el uso de smartphones como sonómetros con diferentes Apps.

sound-app

Fuente: NIOSH Science Blog

De este estudio se concluye que las aplicaciones sobre iOS presentan unas características y funcionalidades mejores que las aplicaciones sobre sistema Android. Y que algunas de las app evaluadas, sobretodo combinadas con el Mic W i436 presentan características y condiciones que les permite ser utilizadas para la medición y evaluación del ruido en el ámbito laboral. Y una de las apps que ofrece unos mejores resultados es el SoundMeter (ver gráfico siguiente):

blog_Fig2_Kardous1

Fuente: NIOSH Science Blog

Llegado a este punto, nuestro próximo paso fue ver como se adapta la utilización de este conjunto a la normativa española que regula la exposición laboral al ruido y, en definitiva, analizar la viabilidad del uso legal de este dispositivo para la elaboración de estudios de sonometría.

En primer lugar ya vimos en el anterior post que el Mic Wi436 permite convertir el equipo en un sonómetro de clase 2 y adaptarse a los requisitos de los instrumentos de medición del anexo III del RD 286/2006.

Por otra parte, revisando la Orden 2847/2007 sobre control metrológico de los instrumentos de medición de sonido audible (sonómetros, dosímetros y calibradores) vemos que estos dispositivos estan afectados por el control metrológico del Estado establecido en el RD 889/2006.

Con todos estos antecedentes consultamos con el Centro Español de Metrología nuestro planteamiento de usar un iPhone con el Mic W i436, y la app SoundMeter, como un equipo de sonometría para evaluación del ruido en el ámbito laboral. Las conclusiones obtenidas de la consulta son las siguientes:

  • Se debería certificar el equipo como un conjunto (smartphone + app + mic) pero considerando que tanto el hardware del smartphone y mic como el software del sistema operativo y de la app cumplen con los requerimientos de certificación. Es decir, se trataría de un conjunto en el que todas sus partes deberían cumplir con los requisitos de metrología que se les exija, pero que las partes no serían intercambiables.
  • Se debería poder asegurar que en ningún momento el sistema operativo del smartphone no puede interferir en las medidas, y eso solo se conseguiría con equipos exclusivamente dedicados a esa función. O sea que en caso de llegar a certificar el conjunto smartphone + app + mic, este equipo debería dedicarse exclusivamente a la realización de mediciones de ruido sin tener posibilidad de realizar ningún otro tipo de función.
  • El bloqueo del punto anterior también afectaría a las actualizaciones de versiones tanto del sistema operativo del smartphone como de la app de medición. Por tanto una vez se llegara a certificar el equipo, cualquier actualización del software haría perder la certificación.
  • Una vez se hubieran llegado a superar los impedimentos anteriores, y habiéndolo documentado técnicamente todo,  se deberían construir varios prototipos y someterlos a diferentes pruebas con el fin de poderse certificar. Todo ello supone un coste económico excesivamente elevado (unos 15.000 euros) para un equipo que terminará siendo de uso exclusivo, perdiendose la posibilidad de ser multiuso.

Conclusión final:

Llegamos a concluir que una institución de reconocido prestigio como el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de los EEUU, a través de sus estudios ha llegado a determinar que técnicamente el conjunto de iPhone +  SoundMeter +  Mic Wi436 se puede usar perfectamente para la evaluación y estudio del ruido en el entorno laboral.

Pero la actual normativa española de metrología, a la que deben someterse los equipos de medición de ruido en el entorno laboral, convierten esta posibilidad en inviable, por lo que a burocracia, requisitos y coste económico se refiere. Y que aún consiguiendo dicha certificación, el equipo presentaría un uso limitado exclusivamente a mediciones de ruido, perdiéndose así las virtudes de disponer de un dispositivo multifunción como un smartphone.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

3 comentarios

  1. Una pena porque este tipo de App, he usado alguna de pruebas en ocasiones, facilitan la labor de extracción de información de las medidas, mas que un sonómetro certificado…..pero efectivamente en este país a veces lo fácil lo complicamos.

    • Joan Manel Berenguer

      Joan Manel Berenguer

      Gracias por tu comentario Francesc

  2. Elena

    Así nos va en España, no avanzamos, nos quedamos obsoletos en todo y estancados. Una pena.



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons