“Sandblasting”, la silicosis a la moda

El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

El “sandblasting” es un proceso que consiste en aplicar al tejido vaquero un chorro de arena a presión que le otorga ese efecto de desgaste tan característico. Sin las debidas medidas preventivas y protectoras, esta actividad ocasiona en el trabajador un gravísimo efecto para su salud.

waronwant_jeans

La arena con la que se manipula el tejido contiene sílice cristalino, principal factor de riesgo para el desarrollo de la silicosis. Esta enfermedad incurable e irreversible, suele ocasionar en el paciente efectos tales como fibrosis, enfisema pulmonar y, si la exposición es intensa y prolongada, la muerte.

images

Tradicionalmente, la silicosis ha tenido su feudo en el trabajo en las minas, y de ahí que acabara siendo conocida como la enfermedad de los mineros. Aún así, el sector de la moda no se queda atrás: muchas son las fábricas en Bangla Desh, China, Méjico, Egipto, Indonesia, Camboya, Jordania y Turquía en las que el “sandblasting” es práctica común. El matiz es que, si bien el minero contraía silicosis después de 20 o 30 años, trabajadores que utilizan el “sandblasting” han contraído la enfermedad a los pocos meses de estar expuestos.

La buena noticia de todo esto es que este sistema de producción a costa de la seguridad y salud del trabajador anónimo tiene sus días contados. Paradójicamente, el mismo proceso de globalización caníbal que ha alimentado la práctica masiva del “sandblasting” puede acabar siendo su verdugo. El acceso a la libre información, la progresiva y  creciente concienciación de la sociedad, la importancia estratégica de generar una buena imagen corporativa- especialmente si es imagen lo que vendes- y las futuras regulaciones en materia de seguridad y salud en países que constituyen potencias económicas emergentes son algunos de los muchos factores que acabarán, presuntamente, con prácticas como ésta.

Ante esta perspectiva de futuro, se presume ante las empresas líderes en el sector el planteamiento de dos posibilidades. Una sería deslocalizar lo deslocalizado, seguir con el mismo sistema productivo operando en países ávidos por atraer mercado con el que poder desarrollar su economía a cualquier precio, probablemente África. La otra sería alejarse de este modelo estratégico alimentado por la cultura del parche e ir más allá: implantar en el sistema general de gestión de la empresa un sólido sistema de gestión de prevención internacional, cuya importancia ha sido ya comentada en anteriores posts del presente blog.

Paulatinamente, la prevención internacional deviene y devendrá imprescindible para aquellas multinacionales cuya imagen corporativa y responsabilidad social constituyen su principal activo intangible. Más pronto que tarde, la prevención de ámbito internacional dejará de concebirse como un coste para apreciarse como lo que realmente es: una inversión muy rentable.

 

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons