Safety gap ¿Qué es y cómo puedes eliminarlo de raíz en tu organización?

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

 

Escucha la lectura de este artículo


 

«No puedo entender cómo ha llegado a suceder. Jamás lo hubiese imaginado».

Esta frase es una de las más escuchadas cuando se produce un accidente grave o con resultados fatales para las personas. Suele salir de la boca de las personas que más responsabilidad tienen sobre los trabajos, personas con gente a su cargo y con capacidad para tomar decisiones en sus organizaciones. Cuando un suceso de consecuencias desastrosas aparece, casi siempre hay alguien a quien pilla por sorpresa. Esto tiene una explicación, se llama Safety Gap y te cuento a continuación cómo los puedes evitar.

No es un concepto de moda del que todo el mundo esté hablando. No es un término que tenga motivos para estarlo. Tampoco lo encontrarás en una búsqueda en Google. No encontrarás mucha información sobre este concepto. Y sin embargo, es uno de los principales culpables de que la gestión de seguridad y salud en las grandes compañías no sea tan eficaz como debería. Si te preocupa la seguridad y la salud como un valor para cuidar de las personas, entonces tú puedes hacer algo para eliminar los Safety Gaps.

Es una unidad de medida. Mide el compromiso y el liderazgo

El Safety Gap realmente es una unidad física de medida; como el metro, el kilómetro o el milímetro, sirve para medir distancias. En concreto se define como la distancia existente entre lo que algunos mandos directivos creen que pasa en los trabajos cuando están alejados de lo cotidiano y lo que realmente pasa en las instalaciones cuando se llevan a cabo los procesos productivos.

Este concepto está directamente relacionado con el estilo de liderazgo de los mandos y directivos. Si se ejerce por su parte un liderazgo de seguridad y salud poco entrenado y sobre todo alejado de la operativa, el hueco que deja la seguridad será percibido por todos. Lo perciben quienes están por encima en la escala jerárquica y también las personas que tienen dependencia jerárquica del líder. Estas sensaciones evidencian que su compromiso con la seguridad y la salud está alejado de la realidad. No sabe lo que está pasando en campo. Y esto siempre acaba en algún suceso no deseado.

Preguntas esenciales

Un líder de seguridad y salud no se siente cómodo si no sabe lo que está sucediendo en el terreno. Se preocupa de establecer diálogos de seguridad en sus visitas a las instalaciones y a los trabajos; y estas conversaciones tienen que ser efectivas, reales, cercanas y sinceras. Es la única forma en la que la distancia entre la sensación de la dirección y la realidad en el trabajo de campo se pueda ir acortando. Mediante el conocimiento de primera mano de lo que preocupa a un trabajador, a un equipo o a una brigada.

¿Cuáles son tus dificultades? ¿Qué piensas que sería necesario mejorar para que tu actividad sea más segura? ¿Cuál es tu principal preocupación en ese momento? ¿Qué puedo hacer para que tu trabajo sea más seguro? Son solo algunas de las frases que un verdadero líder (permíteme que elimine ya la coletilla «de seguridad y salud») ha de compartir de forma sincera con las personas que desarrollan las actividades.

Pásate a la acción

En la mayor parte de las organizaciones no se practica esta forma de hacer. No se eliminan los Safety Gaps mediante el acercamiento de los líderes a las personas. No se habla con los trabajadores para conocer lo que está pasando en realidad. Algunas veces por simple desconocimiento de cómo hacerlo. Y atención, que si estás leyendo esto y está en tu mano influir en que esto cambie, no puedes limitarte a dejar un comentario en este post expresando tu postura (que sería un regalo para nosotros). No elijas la actitud conformista y pienses que «tú estás haciendo todo lo que puedes». Actúa.

Has de tomar acción y ayudar a cambiar la forma en la que se están comunicando los líderes de tu organización. Debes hablar con ellos, convencerlos, informarles de que hay otras formas de hacer seguridad y salud. Promueve su liderazgo en la compañía y evitarán que los accidentes graves y mortales sucedan en vuestra organización. Haz que se acerquen a los problemas que tienen los trabajadores. Serás más feliz y ellos también.

Sabemos cómo ayudarte

En PrevenControl ayudamos a las personas más comprometidas de las organizaciones a ser conscientes de la existencia de los «huecos de seguridad». Trabajamos mano a mano con sus líderes para aumentar sus capacidades y habilidades para identificar estos Safety Gaps. Incluso hemos desarrollado programas basados en la filosofía HOP, como nuestra metodología propia SBO (Seguridad Basada en la Organización) a través de los que facilitamos la transición cultural de las organizaciones en seguridad y salud. Una de las herramientas que utilizamos es la eliminación de los Safety Gaps mediante el acompañamiento de líderes en sus diálogos de seguridad con los trabajadores. Si quieres que te ayudemos, ponte en contacto.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*