¿Sabías que las pausas son necesarias para un buen rendimiento en el trabajo?

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

desktime

Las horas en la oficina a veces se hacen eternas y muchas veces acabamos por buscar entretenimiento durante un rato a través de internet. Esos breaks son necesarios en muchas ocasiones ya que nuestra mente necesita relajarse durante unos minutos para poder seguir con el trabajo. Más sin embargo, también hay empleados que se entretienen en exceso y acaban por resultar muy poco productivos para la compañía.

A día de hoy los responsables de las empresas pueden conocer qué están haciendo sus trabajadores delante del ordenador .¿Preparando un nuevo informe o viendo videos de Youtube? El chivatazo viene de la mano de Desktime, un software que calcula cuanto tiempo pasan los empleados trabajando en realidad y cuánto desperdician con distracciones de la red.

Este software se instala desde su dirección web y monitoriza en qué sitios webs han estado los empleados y que aplicaciones han utilizado. Los usuarios pueden designar qué sitios cuentan como productivos, neutrales o, por el contrario, son una distracción. Así pues determinados directivos que consideren que Facebook es una buena herramienta de trabajo no categorizarán as visitas en la página como pérdida de tiempo. De esta manera el servicio rastrea toda la actividad y elabora unos datos que resumen a actividad de los trabajadores.

DESKTIME-ANALYTICS

La idea de Desktime nació de la monitorización que durante años se llevó a cabo con los trabajadores de Draugiem Group. Al darse cuenta de que esta problemática de distracciones era extensible a muchas otras compañías de todo el mundo, decidieron lanzar Desktime en 2011. A día de hoy la utilizan más de 12.000 usuarios en 90 países, sobre todo en zonas de Asia, América Latina y la Europa del Este.

Algunas opiniones son críticas ya que aseguran de que se trata de un método para espiar a los trabajadores, mientras que otros defienden este sistema como una manera de supervisar para poder actuar en casos extremos. Lo cierto es que uno de los resultados que ha arrojado Desktime es que los trabajadores que realizan pausas largas son aquellos que resultan más productivos.

Los datos desvelan que aquellos empleados que rinden más son los que trabajan durante apenas una hora y que se toman un descanso de una media de 17 minutos.  La clave está en que sus breaks son reales, es decir, que el tiempo de descanso se invierte en un paseo, tomar un café o charlar con un compañero.

No se trata de chequear el correo o de seguir pendientes de aplicaciones del teléfono, sino de alejarse de todo elemento de trabajo por completo. Esta tendencia quedó representada por un 10% de las personas más productivas monitorizadas por Desktime.

Esta realidad refleja lo que muchos especialistas ya han determinado: las pausas son necesarias para un mayor rendimiento. Así lo confirmaba la directora de Selección y Calidad de Adecco, Mariela Ardizzone, al señalar que “los breaks en el trabajo son actividades muy positivas tanto para las empresas como para los trabajadores, ya que éstos últimos se sentirán recargados de energía, trabajarán de manera más eficiente y, por consiguiente, la compañía podrá percibir un aumento importante en la productividad y rendimiento del personal». En la misma línea Víctor Donoso,  subdirector de la Escuela de deportes de AIEP de la Universidad Andrés Bello, añadía que las pausas entretenidas quiebran la rutina laboral reactivando física e intelectualmente a la persona, mejorando su estado de alerta y productividad en el trabajo y permitiendole prestar mayor atención a los riesgos evitando accidentes laborales».

 

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*