¿Qué son los riesgos emergentes?

Uno de los grandes retos del sector de la seguridad y salud laboral es adaptarse a los nuevos tiempos sin perder ritmo que marcan el cada vez más rápido avance de la tecnología, los procesos y los cambios económicos y sociales.

Prueba de la importancia de este desafío es el hecho de que la Unión Europea haya creado una unidad específica -el Observatorio Europeo de Riesgos- con el objetivo “detectar riesgos nuevos y emergentes en materia de salud y seguridad en el trabajo con el fin de aumentar la eficacia y la antelación de las medidas preventivas”.

Evitando ambigüedades, una de las primeras cosas que ves al entrar a la web del Observatorio es definir qué son los riesgos emergentes en SST: cualquier riesgo nuevo que va en aumento.

Entendiendo por “nuevo”:

  • el riesgo no existía anteriormente y está causado por nuevos procesos, tecnologías o tipos de lugar de trabajo, o por cambios sociales u organizativos; o que
  • se trata de un problema persistente que pasa a considerarse como un riesgo debido a un cambio en las percepciones sociales o públicas; o que
  • un nuevo conocimiento científico da lugar a que una cuestión no novedosa se identifique como riesgo.

Y entendiendo por “emergente”:

  • aumenta el número de factores de peligro que dan lugar al mismo,
  • la exposición al factor de peligro que da lugar al riesgo aumenta (nivel de exposición y número de personas expuestas), o
  • el efecto del factor de peligro sobre la salud de los trabajadores empeora (gravedad de los efectos sobre la salud y número de personas afectadas).

Aunque hay cierto protagonismo por parte de los empleos “verdes” (los relacionados con la energía y mantenimiento del medio ambiente) y los trabajos muy relacionados con los avances tecnológicos y científicos como por ejemplo los trabajos con nanomateriales, el espectro de nuevos riesgos incluidos por esta definición es ya amplio y diverso.

thermal_solar_power_plant

No hace falta ir muy lejos para encontrar más ejemplos, simplemente dándote una vuelta por el blog verás alguno de ellos: desde los peligros de usar los nuevos dispositivos móviles mientras andamos o conducimos, a los riesgos derivados del cambio climático, pasando por las circunstancias culturales derivadas de la creciente internacionalización de las organizaciones.

¿Te has encontrado ya con alguno de estos riesgos?

Etiquetas:, , , ,

¿Qué son los riesgos emergentes?

4 Respuestas

  1. Los riesgos emergentes es un campo de innovación para todos nosotros. Buen artículo, David. Quería preguntarte acerca de la imagen sobre captación solar, ya que he visto ese sistema instalado entre Córdoba y Sevilla, y me gustaría saber el nombre para poder buscar información sobre él. Un saludo.

    Ana SG 17 septiembre, 2013 a las 10:34 #
    • David Mairal

      Gracias Ana.

      El sistema se llama CSP (concentrating solar power). Hay dos variantes, el que concentra la radiación en un punto como la planta que aparece en la foto, y el que concentra en conducciones de fluido en linea como el que trabaja, por ejemplo, Novatec Solar (mi anterior empresa) http://novatecsolar.com

      Estoy a tu disposición para lo que necesites. Saludos

      David Mairal 17 septiembre, 2013 a las 10:44 #
      • Muy amable, David. Las energías renovables es un tema en el que ponerse al día a nivel profesional y personal. Gracias por la información.

        Estamos en contacto. Un saludo

        Ana SG 17 septiembre, 2013 a las 13:29 #
Trackbacks/Pingbacks
  1. Significado de conceptos de prevención de riesgos | AragonValley - 27 septiembre, 2013

    [...] post de la semana pasada trató de los llamados riesgos emergentes. Esto es, cualquier riesgo nuevo que va en aumento, [...]

Deja un comentario

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento