El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

En psicología, el “efecto espectador” (o también conocido como síndrome Genovese) es el nombre que se le da al fenómeno por el cual la probabilidad de que una persona que necesita ayuda llegue realmente a recibirla es menor cuánta más gente haya presente en ese momento (espectadores).

En nuestro campo profesional, ya sea la seguridad laboral o la seguridad de procesos, es frecuente encontrarnos con este fenómeno: ¿cuántas veces no hemos visto a un trabajador haciendo alguna tarea de forma insegura mientras que compañeros y jefes a su alrededor lo observan sin tomar acción? Y lo más importante, ¿podemos realmente contribuir a que este efecto espectador desaparezca y que los espectadores pasen a ser actores?

bystander-effectCampaña sobre el efecto espectador de Cruz Roja Británica y Toyota

En los próximos 3 posts voy a tratar de acercaros a lo que hoy en día se sabe sobre este efecto, su relación con el campo de la seguridad y qué métodos y aproximaciones se han utilizado o están utilizando dentro de este campo de la seguridad para tratar de corregir este efecto espectador.

El nombre de “efecto espectador” surgió a raíz de un asesinato que se produjo en 1964 en Estados Unidos, cuando una mujer llamada Kity Genovese fue apuñalada enfrente de su apartamento a plena luz del día, y que en 1968 se concretó con la publicación de algunos experimentos de psicología social que trataban de brindar una respuesta a los comportamientos que se reportaron, con bastante sensacionalismo y repercusión mediática, después del asesinato.
El asesino de Kity Genovese la asaltó a a primera hora de la mañana y parece ser que Kity empezó a gritar pidiendo infructuosamente ayuda. El atacante le asestó dos puñaladas y se dio a la fuga dejándola muy malherida; al cabo de 10 minutos el atacante volvió al lugar de los hechos y al ver que Kity estaba tratando de entrar en el portal su bloque de apartamentos sin haber recibido todavía ayuda, aprovechó para rematarla y no dejarla como un posible testi

38 watchedSi bien parece ser que las posteriores explicaciones y publicaciones del accidente pudieron exagerarse, según un artículo del American Pshycholigst publicado en 2007, todo parece indicar que hubo algún testigo que observó el ataque sin intervenir y que hubo alguien que habría llamado a la policía, también sin intervenir. Algún otro testigo bloque de apartamentos declaró que los gritos que escuchó le hizo pensar que se trataba de una pelea doméstica.

Este episodio sintetiza el concepto del “Efecto Espectadores”: personas que en cierta medida observan una situación y no actúan.
Puesto que un vídeo siempre vale más que mil palabras, observemos el siguiente documento en el que se teatraliza la necesidad de ayuda en la calle y la reacción de las personas que se encuentran ante esta situación.

¿Has sido testigo u observador de una situación similar? Si lo has vivido, ¿qué hiciste? ¿Actuaste activamente o fuiste un observador pasivo?
Si actuaste, ¿qué te movió a ello? ¿Qué sensación notaste / sentiste antes y durante tu actuación? Después de tu actuación, ¿alguno de los otros observadores te comentó algo? ¿Cómo te sentías? En caso de encontrarte con una nueva situación similar ¿actuarías de la misma forma? ¿Cuáles crees que podrían ser los factores que te hicieran difícil tomar una acción?
Si no actuaste, ¿qué te lo impidió? ¿Qué sensaciones tenías mientras observabas? ¿Crees que en otras circunstancias hubieras actuado? Si es así, ¿en qué circunstancias?
En el próximo post trataré de resumir la explicación desde el punto de vista psico-social a este efecto de acuerdo a los estudios disponibles hasta la fecha.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

4 comentarios

  1. Avatar

    Es cierto, totalmente cierto.
    Me gusta. Megustaría poder demostrar que esto llamado síndrome puede superarse, pero me baso exclusivamente en la experiencia. Alguien piensa igual?

    -1
    • Oscar Roijals

      Oscar Roijals

      Eloísa, gracias por tu comentario.

      Yo creo que sí, es más, creo que “tenemos que creer que sí”, tener fe en la bondad y en la necesidad de ayuda mutua que todas las personas tenemos.

      Es verdad que lo veo más fácil de acometer como proyecto en el ámbito laboral, siempre que se parta de una cultura de la organización algo elevada en materia de seguridad, donde la interdependencia sea un pilar fundamental y un valor básico de la organización.

      En nuestro día a día, como sociedad, es difícil. Todos somos individuos con nuestros propios intereses y prioridades, somos genéticamente egoístas (una virtud según Ayn Rand, algo muy debatible), y si nos encontramos ante situaciones extremas (como el caso Genovese), no sabemos cómo vamos a reaccionar. En el segundo post explico un poco la explicación que los psicólogos dan a estos comportamientos.

      A veces pienso si enseñando a mi hija la ayuda al prójimo y mostrándole comportamientos de contribución social podrá servir a que ella no sea una futura “espectadora”…. pero no hay respuesta, y es posible que, como todos, ante determinadas situaciones, seamos espectadores y luego nos sintamos fatal (ojalá que nos demos cuenta al menos!).

      Este post lo escribí después de leer recientemente un libro de nuestro compañero Joan Junyent (El Gran Silencio; http://www.actuatu.com)… en sus últimas páginas nos abre un pedacito de su vida y explica la frustración que sintió cuando no fue capaz de ayudar a un accidentado de tráfico a una herida… lo intentó, rompió el círculo de espectadores que había alrededor (que inmóvil miraba), pero su compañero le recordó que no tenía conocimientos de primeros auxilios…. cuando al día siguiente leyó en el diario que la persona herida había fallecido, decidió que eso no le podía volver a pasar… hizo un curso de socorrismo y primeros auxilios… que le permitió salvar la vida de una chica una nochevieja…

      Joan, ¡gracias por compartir ese lindo pasaje de tu vida! Mi más profunda admiración por lo que hiciste y por tu generosidad…

      Pues bien, aunque ni por asomo alcanzo un hecho como el de Joan, al leer ese pasaje, decidí compartir lo que había leído sobre el efecto espectador y cómo se puede relacionar con algunas líneas de acción en el ámbito de la seguridad laboral en la empresa, como es la cultura de interdependencia y la seguridad basada en las relaciones… (en el tercer post explico un poquito desde mi experiencia cómo podría trabajarse en esa línea)…

      Quizás compartiendo esto con otras personas damos pie a compartir experiencias y a llevar en nuestro consciente este fenómeno…. yo he sido espectador y la sensación posterior es frustrante… me he propuesto no serlo más, ojalá lo logre, como Joan.

      Gracias Eloísa.

  2. Avatar

    bea

    Para mi, esto es egoismo, ver a una persona y no ayudarla, es egoismo, las personas que hacen esto solo piensan en si mismo. Yo si veo a alguien asi le ayudo, por supuesto!

  3. Avatar

    Stephanie

    Estuve una situación en la que una “madre” golpeaba a su bebe de aprx 2 años xk lloro al lanzarla x una resbaladilla. nadie hacia nada y yo le reclame que la golpeara y la gente de mi alrededor callaba incluso mi madre se molesto conmigo por entrometerme es muy triste que nadie levante la voz, yo lo hice porque soy madre y xk estoy en contra del maltrato infantil y si dela te de tanta gente la maltrata asi no imagino como lo hara dentro de su hogar.