“¿El saben aquel del extintor que suena, el cyborg humano y la botella habladora?…. innovar en seguridad.

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Este artículo no es ningún chiste, ni una broma…..y és que, ¿quien ha dicho que innovar en el mundo de la Prevención de Riesgos es una labor complicada? A veces generar novedades preventivas puede consistir simplemente en aplicar la constante innovación en otros campos de la ciencia y la vida en nuestro mundo de la PRL. La mejora continua en la calidad de vida y las ciencias básicas nos puede permitir ver nuevas aplicaciones en Seguridad y salud a la vuelta de la esquina. Esa facilidad para generar nuevas herramientas preventivas la podemos ver reflejada en los siguientes tres ejemplos reales que ya son una realidad:

1. Vamos a empezar por mejorar nuestros Planes de autoprotección y emergencias con unos extintores que suenan bien. Si el mundo de la física avanza para el bien de los diversos aspectos de nuestra vida cotidiana e industrial, lógicamente también lo hace paralelamente para el mundo de la Seguridad Laboral. Un ejemplo evidente es el que podíamos leer el pasado mes de Marzo en el “The Washington Post“, sobre el invento de dos ingenieros de la Universidad George Mason de Virginia que permite sofocar conatos de incendio a través del sonido. Los innovadores Tran y Robertson han conseguido diseñar un extintor que funciona mediante frecuencias sonoras que nos puede permitir un ahorro en recargas y retimbrados. No dudéis en ver un vídeo sobre este proyecto clicando sobre la imagen que os adjuntamos.

base_image

Extintores por sonido

2. Ahora os queremos hablar de Omnipresenz. Consiste en un proyecto de turismo diferente sin salir de tu despacho o salón de casa. Según su web : “damos  respuesta a una necesidad universal: la imposibilidad para desplazarse cuando se requiere vivir o estar presente en un determinado lugar lejano y que por falta de tiempo, dinero, o algún tipo de limitación circunstancial o personal no lo pudiera disfrutar.

Puedes guiar on line las acciones de un cyborg humano (persona teleguiada), ubicado en un área específica de una gran ciudad. Este turista telepresente hará de canal de comunicación de audio-vídeo de todo lo que ve y oye, desde de su punto de vista, similar a un juego y en primera persona.” Si clicáis sobre la imagen accederéis a un vídeo demostrativo.

Traslademos esta idea al campo de la prevención de riesgos laborales en areas de riesgo (minas, pozos, espacios confinados) donde podamos augmentar el número de ojos que vigilan una operación y sus riesgos sin exponer a más trabajadores de los necesarios.

Yo viajo o vigilo por ti

Yo viajo o vigilo por ti

3. HidrateMe: Se trata de un proyecto de diseño de una “botella inteligente” que te riñe cuando debes beber para estar bien hidratado, iluminándose o mediante una APP que te avisa en tu smartphone. Se convertiría, si recibe la inversión necesaria, en una excepcional herramienta preventiva para trabajadores expuestos a condiciones atmosféricas adversas o expuestos al sol o al calor de los procesos productivos. Os enlazamos un vídeo descriptivo del invento clicando sobre la imagen.

Generar mejoras e innovar en prevención puede ser tan fácil como ver las novedades en nuestra vida cotidiana y en la ciencia de la que la Seguridad y Salud nunca debe alejarse para ser mejor, moderna y más cercana.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

2 comentarios

  1. Muy interesante. Pero la realidad es que la innovación si no es aplicada en el mercado, acogida por el mercado, de poco sirve, ni para los innovadores/inventores, ni por supuesto para los posibles beneficiados.
    Es muy difícil y costoso introducir una innovación en el mercado.
    Normalmente son necesarios mas recursos para poner la innovación en el mercado y llegar a los posibles beneficiados que el desarrollo de la propia invención en si misma.

  2. Muy interesante. Pero la realidad es que la innovación si no es aplicada en el mercado, acogida por el mercado, de poco sirve, ni para los innovadores/inventores, ni por supuesto para los posibles beneficiados.
    Es muy difícil y costoso introducir una innovación en el mercado.
    Normalmente son necesarios mas recursos para poner la innovación en el mercado y llegar a los posibles beneficiados que el desarrollo de la propia invención en si misma.



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons