El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Hace unos meses empezaban a saltar las alarmas ante la noticia del brote de Ébola que comenzaba a extenderse por África Occidental. El contagio se inició en Guinea y ha continuado extendiéndose por Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.

Desde entonces, según datos de la OMS el número de fallecidos asciende a más de tres mil cuatrocientos y los infectados han llegado ya a los 7.500.

En España ya se ha producido el primer contagio de origen profesional, una auxiliar de enfermería del equipo sanitario que atendió al misionero fallecido por ébola, el Dr. García Viejo, ha contraído la enfermedad. El controvertido Protocolo del Ministerio de Sanidad frente a casos sospechosos de enfermedad por virus ébola parece que no ha cumplido con su cometido. La gestión posterior del caso (dando vacaciones a una persona tras haber estado expuesta profesionalmente al riesgo) tampoco ha sido la ideal. Veremos como evoluciona todo y esperemos que esta auxiliar de enfermería no haya contagiado a ningún paciente.

¿Qué deberíamos saber de este virus tan letal?

La enfermedad está provocada por el virus del Ébola que se transmite al ser humano a través de animales salvajes. La tasa de mortalidad es del 90%. Los síntomas suelen desarrollarse entre el día 2 y el 21 desde que se ha producido el contagio y los más comunes son fiebre elevada y repentina, dolor de cabeza, dolores articulares y debilidad, seguido por diarreas, vómitos y disfunción hepática y real y en ocasiones también hemorragias internas y/o externas.

Ebola virus transmission electron micrograph image colorized Original image from CDC

La vía de contagio se produce a través del contacto con sangre y fluidos corporales de un animal o persona infectados, ya estén vivos o muertos. Las personas que no presenten síntomas no pueden transmitir el virus.

Las personas que viajen a zonas afectadas, tienen un bajo riesgo de infección siempre y cuando sigan las medidas de prevención recomendadas:

  • Evitar contacto con sangre y fluidos corporales (en el semen el virus continúa activo hasta 61 días después de aparecer la enfermedad).
  • Evitar comer carne cruda o poco cocinada.
  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • No tocar material que pueda estar contaminado.
  • Ante cualquier síntoma de contagio, acudir inmediatamente a un servicio médico.

El personal sanitario que atiende a los infectados es el colectivo que tiene mayor riesgo de contagio, como se ha podido comprobar. Por ello es imprescindible que estén informados y sigan estrictamente las precauciones básicas para evitar la propagación del virus:

  • Lavarse las manos minuciosamente con agua y jabón antes y después de entrar en contacto con una persona infectada o con objetos o superficies contaminadas. También antes de ponerse la indumentaria de protección.
  • Utilizar dicha indumentaria de protección, que deberá ser de nivel 4, es decir, completamente impermeable y con respiración autónoma, según el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. El equipo de protección personal deberá estar compuesto por guantes, bata larga e impermeable, mascarilla y protección facial.
  • Utilizar material cortante o punzante sólo cuando sea estrictamente necesario, manipularlo con extrema precaución y deshacerse de él en los contenedores adecuados.
  • Los cadáveres deben manipularse por personal dotado de equipo de protección y enterrarlos lo más inmediatamente posible.

Interesante es también la información proporcionada por la OMS, y la ficha creada por Dupont.

epp ébola

Por desgracia, actualmente no existe ningún medicamento capaz de combatir el Virus del Ébola. El tratamiento se basa en cuidados intensivos para combatir los síntomas, que pueden variar en función de los mismos: sueros intravenosos e ingesta abundante de líquidos para evitar la deshidratación, en casos de hemorragia a veces es necesario realizar transfusiones, tratamientos para la infecciones que aparezcan,…

Afortunadamente la OMS está estudiando varios tratamientos y dos vacunas que están siguiendo los protocolos necesarios de experimentación de los cuales no se conocerá el resultado hasta el mes de noviembre.

Esperemos que pronto los resultados de estos tratamientos sean satisfactorios y se encuentre la manera de frenar esta devastadora epidemia.ébola

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons