Review sobre las últimas innovaciones en Seguridad y Salud Laboral en el MWC’17

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

🔊 Escucha la lectura de este artículo

 

Como cada año, no hemos faltado a la cita del Mobile World Congress de Barcelona para conocer las últimas novedades en tecnología móvil. Muy interesante, por cierto el sorprendente despliegue de ideas que encontramos en el salón hermano 4 Years From Now (4YFN). Se trata de una plataforma que permite a las empresas emergentes, inversores y corporaciones conectarse para lanzar nuevos negocios. Un espacio dedicado a las mejores startups. Pudimos observar un gran número de ideas en pleno desarrollo que nos sorprendieron gratamente. Poniendo el foco en lo relacionado con la Seguridad y Salud, destacamos las siguientes en formato review:

  • Mangrana Ventures – wtswrng? 
    Se trata de una app de pago, aunque solo cuesta 2€ anuales, destinada a los turistas. La mayoría de ellos, por ejemplo los americanos, no tienen cobertura médica cuando viajan a otros países. Esta app intenta sustituir el primer diagnóstico médico. Mediante unas preguntas que el propio usuario va respondiendo, el check-list clásico de toda la vida, los usuarios pueden tener una primera aproximación y saber si deben acudir al médico o con tan solo una aspirina solventar el problema. ¿Cómo lo véis para el ámbito laboral?
  • King of App
    Se trata del primer WordPress para apps. Sin necesidad de saber programar se puede crear una app. Basta con escoger la plantilla adecuada, dotarla de menús e añadir módulos preconfigurados. Además, si se dispone de algún programador junior, se puede llegar a confeccionar apps más sofisticadas. Una vez completado todo el proceso, se puede descargar el código fuente y subirlo al AppStore o al Google Play. Se trata de un servicio totalmente gratuito. Aunque al igual que WordPress, existe un repositorio de módulos programados que son de pago. Muy útil para hacer aquella app que siempre has pensado que sería interesante. En caso que no te atrevas o no tengas tiempo, que sepas que nosotros hacemos la app que quieras 😉
  • Ahead
    GO Ahead es un dispositivo inteligente que se acopla a cualquier casco. Permite a los usuarios que lo llevan disfrutar de forma segura y cómoda de una gama completa de capacidades de audio como hacer llamadas o escuchar música. Es decir, que si este dispositivo se acopla en cualquier casco de obra, por ejemplo, permite a los usuarios que lo llevan, aunque se encuentren en una situación de ruido extremo, comunicarse entre ellos sin dejar de trabajar o utilizar las manos. Muy útil para jefes de equipo.
  • Nested
    Y por último destacar esta iniciativa de un equipo muy joven, que permite compartir espacios de trabajo y establece sinergias entre profesionales. Si te mueves mucho y necesitas de una mesa, una sala de reuniones o un despacho, ya sea por horas, días o semanas… puedes sacarle partido.

Aunque es en el Mobile World Congress donde las empresas ponen toda la carne en el asador y sorprenden de buenas a primeras con unos stands espectaculares. Firmas como Huawei, PricewaterhouseCooper, Ericsson, Qualcomm… hacen un gran despliegue de recursos para atraer a cualquier tipo de visitante.

Lo más destacable del congreso fue, sin duda, la inminente llegada del 5G: Transferencia de gran volumen de datos a velocidades vertiginosas. Esta tecnología permite emitir a través de una cámara de 360º imagen real 8K, en directo, y mediante unas gafas de realidad virtual, que se encuentra a quilómetros de distancia, poder interactuar con el entorno. Para aquellas tareas que precisen la presencia de un compañero de otra delegación (experto, etc) para que ayude a interactuar con el entorno sin estar físicamente allí.

Es en este punto donde la Realidad Virtual cobra más sentido, ya que se necesita una gran capacidad de transferencia de datos para poder anular los cables de por medio. Curiosamente lo mostrado con las gafas no eran juegos, sino que la gran mayoría eran recreaciones de situaciones de riesgo de trabajos en máquinas, en altura… sensaciones que en la vida real son difíciles de vivir para aprender de ellas. En PrevenControl hace tiempo que aprovechamos estas tecnologías y desarrollamos una serie de simuladores de realidad virtual, como este sistema virtual en gestión de emergencias.

Sin duda, una de las grandes atracciones del salón fue el coche autónomo. Mercedes Benz, Seat, Lexus, Peugeot… todos tenían su stand mostrando su propuesta de coche que funciona solo. Armados con innumerables cámaras y sensores, son la apuesta de futuro para todas las marcas de automóvil. ¿Van estos vehículos autónomos a reducir a la mínima esencia los accidentes de tráfico?

Y para terminar, destacar el uso del Big Data aplicado a sistemas de seguridad para predecir situaciones de riesgo. Ya sea el análisis de miles de datos para prevenir accidentes de tráfico, por ejemplo en las Smart Cities del futuro; como los nuevos contadores de consumo para compañías de servicios (luz, gas y agua), totalmente autónomos que son capaces de cambiar de compañía en función de los precios del mercado. La idea subyacente en todo el MWC era el control, el control para la seguridad del usuario, sistemas para evitar el fraude o para poder firmar digitalmente mediante el reconocimiento facial o de retina. Así que pudimos conocer de primera mano todo lo relacionado con la innovación tecnológica y qué nos deparan los próximos años en cuanto a Seguridad y Salud.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Pingback: PrevenControl: ''Review sobre las últimas innovaciones en seguridad y salud laboral en el MWC 17'' - Blog King of App



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons